LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 31 de diciembre de 2009

GASON EN EQUIPO DE ENSUEÑO


PARÍS -- El español Pau Gasol es el único jugador no estadounidense seleccionado en el cinco de "ensueño" del diario francés L'Équipe revelado el miércoles, en el que también figura su compañero en Los Ángeles Lakers Kobe Bryant.

El equipo, que no cuenta con un base, está compuesto también por el escolta de los Miami Heat Dwyane Wade, el alero de Cleveland Cavaliers LeBron James y el pívot de Orlando Magic Dwight Howard.

Gasol fue seleccionado por el rotativo por su "verano brillante" en el que ganó el anillo de la NBA y el EuroBasket, en el que además fue elegido como jugador más valioso.

El diario considera un "big bang" su traspaso en 2008 de Memphis a Los Ángeles porque su llegada marca la hegemonía de los angelinos.

"Más si se tiene en cuenta que el catalán, jugador fluido y completo, ha cobrado volumen y dureza", precisa el diario.

La ausencia de base en el equipo seleccionado por "L'Équipe" se explica por que los jugadores que militan en ese puesto "han carecido de constancia y de envergadura".

El rotativo destaca que Wade ha contribuido ha relanzar Miami.

Menos dudas ofrece la selección de Bryant o James. Del primero, "ganador, rematador sin igual", el diario destaca que fue campeón de la NBA por cuarta vez y mejor jugador de la fase final por primera.

"Su inmenso talento no sufre ya de la sombra de Shaquille O'Neal, a quien tomó prestado un liderazgo cuya ausencia le fue mucho tiempo reprochado", indica.

LeBron James está a su misma altura, según el diario, que destaca que el jugador de Cleveland es "tan rápido como un base y tan fuerte como un ala-pívot" lo que le convierte en "el jugador del nuevo siglo".

De Howard, "escultural atleta del Magic que alcanzó su primera final", afirma que es el centro destinado a sustituir a O'Neal.

martes, 29 de diciembre de 2009

KEVIN DURANT ACABO A NEW JERSEY


El alero Kevin Durant confirmó su condición de nueva estrella de la NBA al conseguir 40 puntos que ayudaron a los Thunder de Oklahoma City a vencer por 105-89 a los Nets de Nueva Jersey, que perdieron el décimo partido consecutivo.

Durant, que empató su mejor marca de la temporada, también aportó cinco rebotes y tuvo el apoyo del pívot serbio Nenad Krstic, ex jugador de los Nets, que anotó 19 puntos, mientras que el base Russell Westbrook consiguió un doble-doble de 11 tantos y capturó 10 balones bajo los aros.

El reserva Nick Collison también aportó un dobledoble de 11 puntos y 10 rebotes para que los Thunder (16- 14) lograsen el tercer triunfo consecutivo.

La defensa de los Thunder realizó una buena labor, especialmente en la recta final de la segunda parte cuando sólo permitieron que los Nets anotasen 17 puntos.

El alero chino Yi Jianlian con 29 puntos, empató su mejor marca como profesional, lideró el ataque de los Nets (2-29) que ya establecieron la peor racha perdedora en la historia de la NBA con 18 derrotas consecutivas al comienzo de temporada.

El escolta Courtney Lee aportó 17 puntos, el alero Trenton Hassell logró 14 y el base Devin Harris sumo un doble-doble de 11 tantos con 11 asistencias.

(EFE) Charlotte
Charlotte 94
Milwaukee 84
El alero Gerald Wallace aportó un doble-doble de 21 puntos y 14 rebotes para que los Bobcats de Charlotte derrotasen 94-84 a los Bucks de Milwaukee, que perdieron el tercer partido consecutivo.

El base Donald Murray consiguió 16 puntos como reserva para consolidar el ataque de los Bobcats (12- 17), que se vieron favorecidos por el bajo rendimiento de los titulares de los Bucks.

El entrenador de los Bucks, Scott Skiles, no tuvo ningún problema en mandar al banquillo a los jugadores franquicia, el escolta Michael Redd y al pívot australiano Andrew Bogut, ante la actitud poco constructiva de sus jugadores que en la primera parte, ya estaban abajo 22 puntos en el marcador.

Redd y Bogut se habían combinado con sólo una canasta en 10 tiros de campo y Skiles decidió no sacarlos en la segunda parte cuando el equipo hizo su mejor juego.

El base novato Brandon Jennings aportó 24 puntos, siete asistencias y dos rebotes, pero también cometió cinco pérdidas de balón de las 17 que tuvo el equipo, que sólo logró un 38 por ciento de acierto en los tiros de campo.

El alero argentino Carlos Delfino jugó sólo 11 minutos para aportar dos puntos (1-5, 0-3, 0-0), capturó tres rebotes, dio una asistencia y puso un tapón.

lunes, 28 de diciembre de 2009

LAKERS Y WOLVES, ALGO EN COMUN?

Los Minnesota Timberwolves tienen bastante en común con los campeones Los Ángeles Lakers. Sí, aunque parezca increíble que el equipo sotanero de la Conferencia del Oeste (con registro de 4 y 22 entrando al partido del viernes en la noche vs. Sacramento) pueda tener algo en común con el conjunto que es campeón defensor de la NBA y encabeza la liga este año (junto con Boston) con marca de 20 victorias y 4 derrotas, ambos coinciden en utilizar la ofensiva triangular como su esquema principal de ataque.

Kurt Rambis, quien debuta como entrenador principal de los Timberwolves esta temporada, fue por varios años asistente de Phil Jackson en los Lakers. Allí aprendió la ofensiva de la mano de su creador, Tex Winters y vio la gran gama de posibilidades que ofrece a un equipo que esté dispuesto a aprender a leer el juego, mover el balón de lado a lado, utilizar el poste bajo como bastión del ataque y a realizar cortes fuertes al aro y movimientos continuos sin el balón.

También le encantó la versatilidad y flexibilidad que ofrece para que los jugadores puedan desempeñarse en diferentes lugares en la cancha y para que un jugador estelar pueda quedar en posiciones de aislamiento para dominar el juego cuando la situación lo amerite (aunque cabe señalar que Winters odia este último aspecto del ataque al que Jackson le ha sacado tanto provecho durante tanto tiempo).

Como muchos sabemos, la ofensiva fue incorporada por Winters y Jackson en Chicago durante los años '90 y fue la utilizada por los Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen para ganar 6 campeonatos durante esa década. Más adelante, fue enseñada por Phil y Tex a los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, quienes procedieron a ganar tres campeonatos con ella, más uno adicional que se consiguió la pasada temporada con Kobe, pero sin Shaq.

Otros entrenadores en la NBA la han tratado de incorporar con poco o ningún éxito (Jimmy Cleamons en Dallas, Tim Floyd en Chicago, por ejemplo) y en la mayoría de los casos ha terminado siendo descartada porque se entiende que hay que invertir demasiado tiempo enseñándola, que requiere de años para que los jugadores la entiendan completamente y puedan comenzar a sacarle todos los beneficios que se supone conceda y porque está basada en un supuesto de que los jugadores harán una lectura de juego y reaccionarán de forma desprendida a favor del equipo en su toma de decisiones, lo cual no es siempre el caso con los atletas que participan en la NBA.

Como dije antes, hemos visto al mismo Winters fruncir el entrecejo cuando veía a Jordan pedir que le limpiaran para jugar uno contra uno en situaciones límites o cuando observa a Kobe hoy día quedarse con el balón en las manos por más de 5 segundos y hacer lo mismo. De todas formas, Rambis dice tener claro que la utilización del triangulo es la mejor manera de enseñarle a jugar correctamente a un equipo joven; por lo que no ha tenido resquemor alguno en instituirlo con sus Timberwolves desde su primer entrenamiento. Claro, que los resultados que está obteniendo hasta el momento no están ni cerca de los que obtienen los Lakers y la razón principal es una que salta a la vista, gran diferencia en talento y experiencia entre uno y otro equipo. Pero el principal escollo que tiene que vencer Rambis es que sus jugadores comiencen a sentirse a gusto con el esquema, entenderlo mejor, hacer mejores lecturas y sacarle mayor provecho.

Esto solamente se logra con el tiempo y Kurt piensa que hay un compromiso de la gerencia del equipo de dejarle trabajar por varios años, priorizando por ahora el desarrollo de sus jugadores por sobre las victorias que se puedan obtener a corto plazo. Por eso ha apostado a una ofensiva que hay que enfatizar y trabajar diariamente y a la que hay que tenerle paciencia para comenzar a ver sus frutos. En el ínterin, el técnico se encuentra enfatizando quizás las primeras dos o tres opciones de una ofensiva que, en su máxima expresión, posee unas veinte.

Hasta la formación la ha simplificado para que sus jóvenes atletas no se encuentren tan confundidos. Por ejemplo, en lugar de entrar a la media cancha con dos bases que se encuentren paralelos uno al otro, un pívot (que pueda cambiar de posición luego del primer pase) y dos aleros que comiencen a nivel de la línea de tiro libre extendida, Rambis ha creado una formación inicial 1-2-2 (más acorde con lo que los jugadores están acostumbrados a ejecutar en el baloncesto universitario y de escuela secundaria), en la que el base comienza el ataque el 90% de las veces con un pase a una de las dos alas y luego corta hacia la esquina del lado del balón para formar el triangulo.

Otra diferencia grande entre lo que hacen los Timberwolves y los Lakers con esta ofensiva es la utilización del personal en el poste. Los segundos saben la flexibilidad que les da el que cualquier jugador, no importando su posición o estatura, pueda entrar al poste bajo en el lado de la pelota y que sus compañeros puedan reaccionar a ese corte llenando los espacios vacios, aunque esto signifique que un ala-pívot como Pau Gasol o Lamar Odom tenga que jugar como alero o llenar el espacio en la esquina, al mismo tiempo que un pívot como Andrew Bynum pueda estar posicionado en el bloque contrario, para darle espacio a un Ron Artest o Kobe Bryant para operar en el poste.

Minnesota, por ahora, no se aventura a tanto. Por eso siempre vemos a su pívot, Al Jefferson posicionado en el poste bajo, preferiblemente en el lado de la pelota; por eso vemos que su ala-pívot, Kevin Love, rara vez sale a posiciones más lejos del poste alto y que las ubicaciones en las alas y la esquina son siempre llenadas por perimetrales.

Esto y el hecho de que solo enfaticen unas dos o tres opciones del esquema los hace más predecibles y vulnerables al trabajo de espionaje ("scouting") que hacen sus rivales. La combinación de jugadores jóvenes que todavía se encuentran desarrollando su talento, el aprendizaje de un sistema que les es extraño a la manera como aprendieron el juego (correr, lanzar y jugar mucho "pick and roll") y el hecho de que sus rivales puedan anticipar con cierta convicción cada uno de sus movimientos en ofensiva, conspiran para que Minnesota pierda muchos más partidos de los que gana en este momento. La esperanza de Rambis y la gerencia del equipo es que con el paso del tiempo y el aprendizaje total de la ofensiva triangular esa tendencia va a cambiar.

Por ahora, eso es con lo mas que cuenta el técnico, tiempo. Pero, aunque parezca una contradicción, más vale que sus dirigidos no tarden demasiado en dominar y comenzar a aprovecharse de las opciones del triangulo; porque no sería la primera vez que un entrenador de la NBA es contratado bajo el supuesto de que va a disponer de tiempo para desarrollar un proyecto y luego es despedido, antes de ver los frutos del mismo, por no ganar suficientes partidos.


domingo, 27 de diciembre de 2009

TALENTO EN OTRO IDIOMA

BUENOS AIRES -- Aunque la actividad de la Liga Nacional de básquetbol se encuentre detenida, los equipos que en ella participan continúan a la búsqueda de refuerzo extranjeros, en la mayoría de los casos, y en alguno, como Libertad de Sunchales, tratando de encontrar un entrenador.

Tras la destitución de Juan Parola y la negativa de Julio Lamas para asumir el cargo, la dirigencia de Libertad inició una acelerada búsqueda de entrenador, y el candidato para quedarse con el puesto parece ser Carlos Bualó."Han hablado algo con mi representante (Gustavo Gorini) pero todavía no hay nada. Por su puesto que me gustaría ir a Sunchales. Estuve bien ahí y además tienen un equipo competitivo, algo que también me atrae porque ya renegué bastante en clubes en que peleamos la permanencia", dijo Bualó, en declaraciones realizadas a La Nueva Provincia.

El otro candidato en carpeta sería Rubén Magnano, recientemente desvinculado de Atenas de Córdoba. Desde el momento que se alejó del equipo, poco se sabe del entrenador cordobés, pero está claro que asumir en Libertad sería un buen desafío, teniendo en cuenta el plantel que posee el conjunto santafesino.

Mientras tanto, en Quilmes de Mar del Plata también hay novedades. El alero estadounidense Cornelius Mcfadgon, 27 años y 1,96 metros de altura, sería uno de los extranjeros del equipo en la reanudación de la liga.

Además de jugar en Deportes Castro, de Chile, el estadounidense integró el plantel del Barako Bull Energy Boosters de Filipinas.

La otra cara nueva que tendría el equipo dirigido por Esteban de la Fuente es el interno estadounidense Edward Nelson, quien fuera 'cortado' en Regatas Corrientes. El acuerdo sería inminente y Nelson se pondría la camiseta de Quilmes antes del primer día del 2010.

En Regatas Corrientes, el pivote estadounidense Marquis Daron Estill se sumaría al plantel en reemplazo de su compatriota Edward Nelson.

Estill, de 28 años y 2,08 me­tros de altura, viene de jugar en Japón, y el paso más importante de su carrera fue en la Serie A de Italia, vistiendo la camiseta de Snaidero Cucine Udine entre 2003 y 2005. A pesar de que Estill aparece como la primera opción, los dirigentes de Regatas manejan otros dos jugadores Dillon Sneed (25 años y 2,03 de altura) y Jermaine Griffin (23 años y 2,06), quienes juegan en Uruguay.

También hay novedades en Olímpico de La Banda. El estadounidense Brice Assie llegaría al equipo dirigido por Fernando Duró para reemplazar a Anthony Glover (se sumó a La Unión de Formosa) y B.J. Pucket para llenar el lugar del jamaiquino Kevin Young.

Para esta última posición existe una segunda alternativa, Jamal Smith, aunque más complicada de concretar que la de Pucket.

sábado, 19 de diciembre de 2009

SOLIDA ACTUACION DE AL HORFORD


ATLANTA -- Josh Smith anotó 16 puntos, Marvin Williams agregó 15 y los Atlanta Hawks vencieron el viernes 96-83 al Utah Jazz para su sexto triunfo consecutivo.


El dominicano Al Horford y Joe Johnson finalizaron con 12 puntos, y el coach Mike Woodson dejó descansando a sus regulares en el período final. Atlanta está ahora 12-2 en casa, la mejor marca en la Conferencia Este.


Horford jugó 26:25 minutos, en los que acertó seis de sus siete disparos de campo. Sumó también nueve rebotes, una asistencia y una falta.


El Jazz, que tuvo solamente a sus reservistas Andrei Kirilenko y Eric Maynor en dobles dígitos, fue superado 30-6 para abrir el tercer cuarto antes de que una canasta de Paul Millsap pusiese las acciones 71-42.

jueves, 17 de diciembre de 2009

VILLANUEVA 18 PUNTOS EN TRIUNFO DE DETROIT


NUEVA ORLEANS -- David West logró su mayor puntuación en la temporada con 32 unidades que se sumaron a sus 12 rebotes para ayudar el miércoles a los New Orleans Hornets a salvar un déficit de 16 unidades y vencer 95-87 a los Detroit Pistons.

Chris Paul consiguió 14 de sus 16 puntos en la segunda mitad y agregó 12 asistencias para Nueva Orleáns, que se levantó de dos tropiezos al hilo al propinar a Detroit su segunda derrota seguida. Emeka Okafor alcanzó 15 puntos y West anotó 18 en la remontada de los Hornets en la segunda mitad.

Rodney Stuckey convirtió 26 puntos para encabezar a los Pistons, que jugaron sin el titular Richard Hamilton por dolores en el tendón de la corva derecha. Chucky Atkins sustituyó a Hamilton y aportó 13 puntos.

El dominicano-estadounidense Charlie Villanueva agregó 18 puntos para Detroit.

LIGAPLENITUD TV