LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

martes, 9 de junio de 2015

RIVALIDAD DE ENSUEÑO EN FINALES DE LA NBA

WWW.LIGAPLENITUD.NET

OAKLAND – Las Finales entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers guardan un sabor especial. Hacía mucho tiempo que no se producía un enfrentamiento entre dos jugadores que a base de actuaciones memorables y dominio del juego escriben parte de la historia de la NBA. El duelo de fenómenos entre Stephen Curry y LeBron James tiene una dimensión similar a la de otros cara a cara brillantes en el pasado de la liga y no tiene nada que envidiar a los choques de estrellas producidos en Finales míticas.

Han tenido que pasar 18 años para que un recién nombrado Jugador Más Valioso se midiera en este punto de la temporada a un rival con numerosos de esos galardones en su haber. Curry y LeBron cuentan con muchas diferencias, el uno está curtido en estas lides y mientras participa en las quintas Finales consecutivas (sextas en total), cuenta con 174 juegos de postemporada en sus piernas y, antes del Juego 1, había sido capaz de imponerse en enfrentamientos ante el armador de los Warriors en cinco ocasiones (salió derrotado en dos) con un balance de 32.6 ppj.

Curry ha firmado una temporada espectacular batiendo su propio récord de triples anotados en una temporada regular (286), se ha convertido en JMV y en el primer armador desde Magic Johnson que finaliza como líder anotador de un equipo con 65 victorias en temporada regular. No sucedía desde la campaña 1986-87. Ha jugado 36 juegos de playoffs y en enfrentamientos ante LeBron ha logrado una media de 20.3 ppj.

Sin duda, estamos viviendo un tiempo de auténtico lujo con este dueto rival de ensueño que recuerda a otras rivalidades que quedaron grabadas en los anales de la historia de la NBA.

MALONE VS JORDAN

Aquellas Finales de 1997 brindaron un duelo entre el recién nombrado JMV, Malone, y un Jordan veterano en esas lides que se acabó erigiendo como el ganador del campeonato con Chicago Bulls y del JMV de las Finales por quinta vez en su carrera. Utah Jazz llegó al último tramo de la campaña gracias a una temporada espectacular de John Stockton y el propio Malone, pero no pudieron hacer frente al potencial de unos Bulls que se llevaron la serie 4-2.

En esta ocasión el que más éxitos había logrado se impuso aun Malone que vio cómo el Jazz jugaba las primeras Finales de la historia. El ala-pívot logró una media de 23.8 ppj y hasta el Juego 3 de la serie no se vio la mejor versión del jugador. En aquella cita que recortó distancias a los Bulls (2-1) Malone anotó 37 puntos. Jordan, por su parte logró una media de 32.2 puntos en los seis partidos y se erigió como el máximo anotador en cuatro encuentros, mientras que Malone hizo lo propio en las otras dos ocasiones.

En la memoria quedará aquél Juego 5 en el que Jordan jugó con problemas estomacales severos. Pasó una noche de sudores fríos debido a un virus y los médicos le dijeron que no había manera de que pudiera jugar. Utah había empatado la serie a dos tras dos victorias consecutivas y los Bulls no podían alimentar las opciones de sus rivales.

Es imposible olvidar aquella cita con un Jordan pálido y fatigado que sin su punto de velocidad habitual fue capaz de anotar 38 puntos. Su caída en brazos de Scottie Pippen fue estremecedora, sin embargo, el esfuerzo sirvió para que los Bulls vencieran por dos puntos de diferencia y agarran oxígeno de cara a un Juego 6 que les sirvió para sentenciar la serie y lograr el campeonato.

BARKLEY VS JORDAN

Era 1993 y en esta ocasión el jugador de Phoenix Suns, Charles Barkley era el primerizo en las lides de vencer el JMV y alcanzar las Finales. Ambos jugadores formaron parte de la clase del Draft de 1984 (tercer puesto para Jordan y quinto para su rival). No era la primera vez que ambos jugadores se medían en playoffs, ya sucedió en 1990 y 1991 y los Bulls se impusieron en ambas ocasiones.

Barkley tenía cuentas pendientes con su compañero en el Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, pero de nuevo, Jordan salió vencedor (4-2) e incluso logró el JMV de las Finales.
 
Aquella serie dejó a un Jordan espectacular que anotó una media de 41 puntos entre los seis partidos con un pico de 55 puntos en el Juego 4. Barkley alcanzó los 21 puntos por juego. Los Bulls se mostraron muy superiores en aquella serie y no dejaron que los Suns inquietaran su ventaja en ningún momento. Uno de los aspectos más curiosos que dejó las Finales de 1993 fue que tan solo los Bulls fueron capaces de ganar un partido como locales, el resto de las citas fueron ventajas visitantes en ambos bandos.

MAGIC VS BIRD 

Nos remontamos a 1987, temporada en la que el armador de Los Angeles Lakers, Magic Johnson, logró el JMV durante la temporada regular. Se trató del décimo enfrentamiento en unas Finales entre los Boston Celtics y los californianos en el que fue un episodio más de la rivalidad entre ambas franquicias. Magic también se erigió como el JMV de las Finales.

Si hubo un momento épico en esta serie, ese fue el vivido durante el Juego 4. Se trata de una de las citas más emocionantes de la historia de las Finales debido a las altas dosis de emoción que imperó durante el partido. Jugadas épicas, cambios de líder en el marcador y un gancho de Magic que puso por delante a los Lakers con un punto de ventaja. La última posesión de los Celtics no fructiferó y los angelinos se llevaron la victoria en Boston. Bird había comentado antes de la cita y tras la victoria en el Juego 3 que aquél había sido el partido más importante (la serie iba 2-1) y que todo sería más fácil desde entonces. Nada más lejos de la realidad, ya que los de Massachusetts acabarían sucumbiendo 4-2. Las de 1987 fueron las últimas Finales de los Celtics hasta la reedición ante los Lakers en 2008.

BIRD VS ABDUL-JABBAR 

Se trató de otro enfrentamiento entre los Celtics y los Lakers en el que esta ocasión salieron vencedores los de Boston en siete partidos. Larry Bird alcanzó su primer JMV de la temporada regular y repitió en las Finales tras lograr un balance de 27 puntos y 14 rebotes. Kareem Abdul-Jabbar ya era un veterano con tres campeonatos y dos JMV en las Finales en aquel momento.
Destacó por encima de todo un partido, el Juego 5 que sirvió para que los Celtics se pusieran por delante 3-2. Bird jugó un gran encuentro tras anotar 34 puntos en unas condiciones de calor extremo.

Sin aire acondicionado, el Boston Garden fue una auténtica olla y los jugadores tuvieron que jugar con una temperatura ambiente de 97 Farenheit (36 Celsus). Abdul-Jabbar, que en aquel entonces contaba con 37 años de edad estuvo obligado a utilizar una bombona de oxígeno por la asfixia que llegó a sentir.

Bird le ganó la batalla a su rival. Con 28 años de edad fue capaz de aguantar las condiciones y no sólo se impuso en aquel partido, sino en general en una serie que se quedó en Boston.

REED VS CHAMBERLAIN 

Las Finales de 1970 finalizaron con victoria de New York Knicks sobre Los Angeles Lakers en siete juegos. El jugador del conjunto neoyorquino, Willis Reed, llegó a la cita como el JMV de la temporada regular y se enfrentó a un Wilt Chambelain que ya acumulaba cuatro JMV de campaña regular, no sería hasta 1972 cuando lograra el galardón a mejor jugador de unas Finales.

No fue una temporada fácil para el pívot de los Lakers. Al comienzo de la campaña sufrió una lesión en la rodilla y no regresó hasta que restaban tres encuentros para el final de la regular. Durante las Finales, Reed fue muy superior a Chamberlain. Anotó 38 puntos en el Juego 3, pero en el Juego 5 salió lesionado y se perdió el sexto. Fue ahí cuando el lagunero aprovechó para brillar con 45 puntos y forzar el Juego 7.

Finalmente los Knicks lograron el campeonato. Reed no iba a jugar, pero una decisión de último momento le colocó en la duela. Aunque su capacidad ofensiva no fue la habitual, su defensa a Chamberlain fue clave para que se llevara el triunfo.

Con estos precedentes en duetos rivales, el que forman Curry y LeBron debería tener episodios épicos como los recién narrados. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.


WWW.LIGAPLENITUD.NET
ESPN.COM
Gonzalo Aguirregomezcorta

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV