LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 21 de febrero de 2014

FEDOMBAL BUSCA ADAPTARSE A CALENDARIO INTERNACIONAL

Alex Rodríguez
Santo Domingo
Cumplir con la adaptación al calendario de competencia internacional es la razón por la cual la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), luego de una discusión con sus asociaciones por cerca de un año, ha reestructurado la fecha de los torneos internos.

“La federación tiene la facultad por sus estatutos. La intención no es lesionar a ningún torneo. Es que la República Dominicana estaba fuera de fecha con relación a los demás países”, dijo Rafael Uribe, presidente de la Fedombal al ser consultado por El Deporte de LISTÍN DIARIO.

Agregó que resultaba contraproducente que mientras se desarrollaba la final de la Liga Nacional de Baloncesto, la selección dominicana se estuviera enfrentando a Puerto Rico.

“Los Indios de San Francisco -por ejemplo- que fueron los anteriores campeones de la liga, no pueden competir en la Liga de las Américas porque la LNB estaba fuera de calendario. Por un mandato de FibaAméricas, todas las ligas tienen que participar”, añadió Uribe.

Recordó que durante muchos años el torneo de baloncesto superior distrital se disputó, con mucho éxito, en el verano e inclusive coincidía con los playoffs y las finales de la NBA.

“Si los Titanes tienen que ceder a Gerardo Suero, los Leones a Manuel Fortuna en la parte final de la temporada, la liga pierde su esencia y no puede avanzar”, dijo el máximo ejecutivo del baloncesto dominicano.

En esta oportunidad, la LNB estará iniciando a mediados de mayo, antes del torneo distrital cuando en los últimos años la liga organizaba su certamen luego de la conclusión de la justa capitaleña.

“Hemos dividido el año en tres ciclos (1, 2 y 3). No se quiere lesionar a ningún torneo, se pueden hacer ajustes si es pertinente”, agregó Uribe.

Puso como ejemplo el caso de Santiago, a cuya asociación se sugirió iniciar su torneo superior a principios de febrero, pero como chocaba con la final del torneo de béisbol y la serie del caribe se le permitió iniciar el pasado miércoles.

“El Centrobasket estaba originalmente programado para el 15 de julio y se cambió para el primero de agosto. El sistema internacional de competencia ha variado, el premundial pasado fue el último que se hizo y la próxima Copa del Mundo -luego de la de este año- será en el 2019”, añadió el presidente de la Fedombal.

Dijo que por la idiosincracia y costumbre no se pueden hacer desaparecer los torneos.

“Lo ideal es que haya una liga que dure seis meses, pero la realidad es otra. La liga dura un par de meses y entonces cómo llenamos los otros 10. No se pueden quitar los torneos de Santiago, La Romana, etc.”. dijo Uribe.

Agregó que se está trabajando, además, en un verdadero sistema de competencia en las categorías menores, tomando como base los torneos internacionales U-15 y U-17 con la realización, un año antes, de los nacionales con los atletas de 14 y 16 años hacia abajo, respectivamente.

LNB INICIA EL 15 DE MAYO

La Liga Scotiabank LNB anunció ayer jueves, de común acuerdo con la Federación Dominicana de Baloncesto, que su campeonato de este año será celebrado luego de finalizado el torneo superior de Santiago, comenzando el 15 de mayo.

La entidad informó además, que el certamen concluirá en el mes de julio, pero que debido a algunos ajustes pendientes en el calendario de competencias, aún no se tiene la fecha exacta para su terminación. Las ocho franquicias que integran la entidad, ratificaron unánimemente su voluntad de celebrar este año un torneo más exitoso que el anterior.

WWW.LIGAPLENITUD.NET
LISTIN DIARIO

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV