LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

martes, 4 de marzo de 2014

EL TALENTOSO SEÑOR JAMES



WWW.LIGAPLENITUD.NET

MIAMI -- El octavo triple de LeBron James atravesó el aro a unos de 30 pies de distancia de donde estaba parado el JMV reinante de la liga, muy cerca del propietario del Miami Heat, Micky Arison, quien observaba el partido desde su lugar habitual en la mitad de cancha.

Una vez que el nylon sonó en el aire, James volvió la cabeza y rugió a través de una máscara de plástico hacia la multitud incrédula del AmericanAirlines Arena mientras trotaba hacia atrás en la defensa. James había hecho ocho triples hasta ese momento y todos habían caído dentro del aro. Ninguno de ellos siquiera había rozado el borde. El reloj iba en descuento, marcando 01:19... 1:18... 01:17 restantes. En el tercer cuarto. James había sumado 49 incluso antes de que comenzara el último cuarto. "Cuando ese tiro entró, ya sabía", dijo James: "Estaba en medio de una muy buena racha". James no había terminado. Abrió el último cuarto con una bandeja tras sobrepasar a tres

desamparados defensores de los Charlotte Bobcats. 51, su primer partido de 50 puntos de su carrera delante de su público. Nueve juegos de más de 50 en su carrera de 11 años, todos previamente de visitante. Fue entonces cuando los Bobcats comenzaron a enviar dobles marcas sobre James antes de que cruzara la mitad de cancha. "La primera vez que me pasó, probablemente desde la escuela secundaria", dijo James sobre la cobertura radical. No importa. Un tiro en salto desde 20 pies.

Cincuenta y tres. Otra bandeja, esta vez cortando el balón al borde del aro. Cincuenta y cinco. Una jugada aislada desde la parte superior de la llave, un dribbling a la derecha, gira por encima de los dos últimos Bobcats, encesta sin equilibrio, zona vidriada. Cincuenta y siete. Record de carrera, récord de franquicia. Más. Esta vez, un pick-and- roll alto, pasa un defensor, supera a tres más, un tiro en salto, zona vidriada. Cincuenta y nueve. Dobles marcas tras atrapar el balón en la esquina izquierda, avanza por la derecha con el dribbling, choca contra un tercer defensor, un cuarto, un silbato. Dos tiros libres: sesenta, sesenta y uno. "Sentía como si tuviera una pelota de golf lanzándola en el océano", dijo James. Dicho todo esto: un récord de carrera, un récord de franquicia de 61 puntos en 22- de-33 disparos, uno menos que los 62 puntos de Carmelo Anthony contra Charlotte el 24 de enero.

Los dos jugadores en la era del tiempo de descuento con el porcentaje más alto en un juego de 60 puntos, Elias Sports Bureau señala, han sido dos grandotes: Wilt Chamberlain (82.9) y Karl Malone (80.8). "Lo asombroso es la eficiencia", dijo el alero del Heat, Shane Battier. "Es comparable a Wilt Chamberlain".

James anotó 25 puntos en el tercer cuarto, rompiendo un récord personal de la mayor cantidad de puntos en un cuarto. En realidad, eso no hace justicia a su puntuación. Tal vez esto: desde diez segundos restantes en el segundo cuarto hasta la marca de 8:15 en el último cuarto, James superó a los Bobcats por 32-31 sin ayuda de nadie.

El mejor jugador de este deporte, que probablemente haya hecho el mejor juego de su carrera. "Es una sensación surrealista", dijo James. "No sé cuándo voy a tener la oportunidad de comprender realmente lo que he sido capaz de lograr el lunes". Fue una noche especial para un jugador único jugando en medio de un intento de sumar un tercer anillo consecutivo. Él no sólo sumó 61 puntos, sino que lo hizo en contra de la ajustada defensiva de los Bobcats, que entró la noche del lunes como una de las mejores seis en la NBA.

En el entretiempo, cuando James ya contaba con 24 puntos, Dwyane Wade, quien se perdió el partido para descansar, le dijo a James: "Es mejor que sumes 40".

James encestó 40 en el momento en que volvió a la banca en el tercer cuarto. ¿Y qué les parece esto para la poesía? Una clase de periodismo de la Universidad de Miami eligió un partido del calendario del Heat para cubrir en persona en esta temporada. La Profesora Michelle Kaufman, de casualidad, eligió el partido de 61 de James para su clase. "Pensamos que habría menos medios", un escritor de Hurricane comentó. En efecto, antes del próximo viaje del Heat, que comienza el martes en Houston, varios de los periódicos locales dieron a sus reporteros principales la noche libre. James, tal como quedó en evidencia, no lo hizo. "Cuando estás en la zona, realmente sólo piensas en jugar, estás fuera haciendo lo que hay que hacer para ganar", dijo James después del partido. "De alguna manera pierdes el sentido de lo que ha ocurrido en realidad".

Lo que realmente sucedió la noche del lunes -- en el gran esquema de las cosas -- no se hará evidente probablemente hasta que llegue junio, cuando el polvo se asiente y un campeón haya sido coronado. Incluso ahora, la importancia de este lunes será debatida durante algún tiempo, especialmente en el contexto de una carrera caliente por el premio al JMV con los dos titanes del deporte, Kevin Durant y James, compitiendo por la supremacía de la liga. Si los 61 de James no lo han confirmado todavía, James no está dispuesto a renunciar a la carrera por el JMV.

 "Les digo a los muchachos todo el tiempo, cada vez que entro en la cancha quiero ser el JMV", dijo James. "Quiero ser el Jugador Más Valioso de la liga, por este equipo y por mí y mi familia. Me he impuesto un alto nivel y tengo que vivir con eso". La performance de James viene de la mano de la Conferencia MIT Sloan Sports Analytics, donde un estudio pionero realizado por investigadores de Harvard se presentó en frente de una multitud salpicada por ejecutivos de la NBA. Se encontró la primera evidencia empírica de la teoría refutada durante décadas de investigación que argumenta que "sentirlo" no es más que un espejismo del básquetbol. Battier, que es un gurú de los números autoproclamado en su propio derecho, ha sido un creyente todo el tiempo.

"Sólo sé que cuando disparas con eso en mente, hay algo psicológico o una experiencia religiosa física para ser honesto", dijo Battier. "Estás tan en sintonía contigo mismo, no estás pensando en el aspecto físico de la mecánica o la fatiga. Todo lo que ves es el aro y es puro, es un momento del que siempre hablamos, ese momento perfecto de llegar a la inconsciencia total". Después del partido, James describió su juego como estar " en la movida" y "en la zona".

Y ¿cómo podrías discutir eso después de que un hombre encestó ocho triples en fila sin tocar el borde del aro? "Soy un ferviente seguidor de las estadísticas", dijo Battier, "pero en ese momento, tiras las estadísticas fuera del barco. Se trata de la conciencia total y sólo estar en el flujo". A principios de esta temporada en noviembre, después de que Rudy Gay anotó sólo 29 puntos en 37 intentos desde el campo en un partido contra Houston, James declaró que él podía anotar el doble.

 "Si me das 37 tiros en un juego, sumo 60, fácilmente", dijo James después. El lunes, anotó 61 puntos tras 33 tiros -- contra una defensiva dentro del top 10, nada menos. A veces, parecía que ni siquiera estaba sudando dentro de la cancha. Y ese podría ser el mayor logro de James: James hace que el hecho de hacer historia parezca fácil.

WWW.LIGAPLENITUD.NET
ESPN.COM
NBA.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV