LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

martes, 10 de junio de 2014

CAIDA DE SAN ANTONIO ESTA EN LOS DETALLES

Andy Lyons/Getty ImagesSpurs habían logrado contener a su majestad LeBron James, sin embargo la grandeza de la estrella del Heat salió a flote.
WWW.LIGAPLENITUD.NET

Más allá del crédito que merece Miami Heat por una actuación digna de las Finales, se puede decir que a San Antonio Spurs se le escapó el partido de las manos en los detalles.

No hubo un momento específico en el cual se inclinara la balanza para el lado de los floridanos, más bien una combinación de estos [los pequeños detalles] hizo que, sumado a la grandeza de LeBron James, se complicara demasiado las aspiraciones de los texanos. El primer punto de inflexión sucedió sobre el comienzo del segundo cuarto. San Antonio venía de completar un primer episodio magnífico sustentado en una defensa férrea y complementado exquisitamente con el ataque con movimiento de balón y la búsqueda sistemática de Tim Duncan.

Fue así que a 11:00 minutos del descanso, un doble de Manu Ginóbili extendió la ventaja de los locales a 11 puntos, con el marcador a favor 30-19. Hasta ese momento James llevaba solo dos puntos y el Heat no encontraba la manera de asentarse en el partido.

En ese instante, aún cuando faltaba el 70 por ciento del partido por jugarse, los Spurs podrían haber dado la estocada y extender la ventaja hasta cifras irremontables. Sin embargo, lo que sucedió fue todo lo contrario. El balón dejó de moverse, apareció el individualismo y empezaron a acumularse las pérdidas. En total fueron 3:44 sin canastas, y para cuando Boris Diaw cortó esa racha, Miami ya estaba de vuelta en el partido.

Dos minutos más tarde LBJ sumaba una nueva bandeja y el Heat recuperaba la ventaja. ¿El goleo de James? 11 unidades. A partir de ahí el partido cambió completamente, ya que el ritmo de juego se modificó de manera considerable.

El desarrollo se hizo más lento, quizás ayudado por un trío arbitral que estuvo demasiado celoso a la hora de sus fallos. Los silbatos se repitieron sin cesar y así aparecieron decisiones polémicas, y sus correspondientes fallos compensatorios. Incluso Tim Duncan, al que los referís le suelen dar bastante soga a la hora de las protestas, recibió una falta técnica.

El entretiempo los encontró empatados, y desde ahí ninguno de los dos volvió a adueñarse del partido quizás hasta el minuto final. Tiago Splitter perdió su efectividad como pasador, pero la culpa fue más del equipo que de él particularmente. La búsqueda de Duncan en jugadas en movimiento desapareció del libreto, y así San Antonio pasó a buscarlo en el poste bajo. Vale mencionar que esta idea no es mala en teoría, ya que Miami no tiene un jugador capaz de neutralizarlo, pero la idea se repitió tanto que se hizo predecible.

Allí, los Spurs perdieron sorpresa, y dejaron pasar una chance.

Otro de los mayores errores de los dirigidos por Gregg Popovich fue la falta de confianza a la hora de disparar triples desmarcados. Se sabe que la defensa maníaca de Miami es capaz de intimidar a cualquiera, pero San Antonio fue capaz de conseguir múltiples oportunidades de ejecutar desde el arco. Sin embargo, muchas de esas acabaron con Kawhi Leonard, Diaw u otros poniendo la bola en el piso y jugándosela a la penetración. De una forma extraña, es como que los Spurs fueron demasiado inteligentes para su propio beneficio. Los números finales dirán que intentaron 26 triples (4.5 por encima de su promedio de la temporada regular) al ritmo de 46.2 por ciento (impresionante), pero la sensación que queda es que por la cantidad de oportunidades que tuvieron esa cifras podrían haber sido aún mejores.

La otra gran secuencia donde los Spurs dejaron pasar el tren de la victoria se presentó en el último cuarto, y trajo algunos malos recuerdos de la definición del sexto juego en 2003. Un par de tiros libres de Manu Ginobili le daban una ventaja de dos puntos (87-85) a San Antonio, y en la siguiente jugada Mario Chalmers le pegó un codazo a Tony Parker que acabó con el francés tendido en el piso.

 El fallo fue de falta flagrante nivel uno, y eso le daba dos tiros libres a los locales, además del balón.

No solo el francés falló ambos, sino que en la jugada posterior Duncan fue a la línea y también marró los dos. Eso les hubiera dado una ventaja de seis puntos a 6:33 del final. Para empeorar la situación James encestó un triple en la siguiente posesión.

 El resto fue historia, incluyendo tres malas decisiones de Ginóbili (dos tiros apurados y un pase descontrolado a Duncan) sobre el final cuando los Spurs se desesperaron y apostaron a la heroica. Por contrapartida, James atacó el canasto y sus penetraciones generaron el triple de Chris Bosh y el doble de Chris Andersen tras una preciosa demostración de juego colectivo a máxima velocidad. Como vieron, la diferencia entre ambos fue mínima, y esto no hace más que confirmar las sospechas de todos: esto recién empieza y quedan muchas batallas por librar.

WWW.LIGAPLENITUD.NET
ESPN.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV