LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 24 de julio de 2009

ES HORA DE REIVINDICARSE EN EL BASKET REPUBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO. El baloncesto dominicano puede mofarse de tener presencia en las principales ligas del planeta, de contar con más de una docena de árbitros con licencia internacional, de celebrar unos 40 torneos de carácter superior y hasta de exportar entrenadores.

Pero en la escena internacional, a nivel de mayores, las siglas DOM, RD o DR (en inglés) no figuran en el plano competitivo desde 1978.

Problemas para reclutar el mejor personal por diferencias personales y económicas, falta de fogueos o decisiones desacertadas en la escogencia del entrenador han sido las principales causas que han mantenido fuera del mapa del básquet universal a los elencos criollos.

Esta vez, los directivos de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) entienden que aprendieron la lesión y están dispuestos a sacrificar cualquier otro compromiso para obtener uno de los cuatro boletos disponibles para el continente americano.

Frank Herasme, titular de Fedombal, reveló ayer que sólo las primas de seguros del quinteto criollo que jugará el Premundial costará no menos de US$125 mil o lo mismo que RD$4,5 millones.

"Hicimos un presupuesto de RD$22 millones, pero hemos tenido que bajarlo un poco", dijo Herasme.

El preseleccionado comenzó a entrenar con 45 días de antelación al torneo encabezado por el NBA Francisco García. Para hoy está programada la integración de Jack Michael Martínez y al mediodía arribará a territorio nacional Charlie Villanueva, que a sus 24 años tiene cuatro temporadas de experiencia en la NBA.

"Charlie V" no entrenará mañana, sino que girará una visita a la Dirección General de Pasaportes para adquirir el documento.

Al Horford tiene programado integrarse el 10 de agosto, Luis Flores lo hará la próxima semana y Franklin Western tan pronto concluya su participación en la liga puertorriqueña.

Asimismo, Josh Asselin, un delantero de poder que fue nacionalizado en 2005, está programado integrarse a los entrenamientos, al igual que Sammy Mejía.

"Las negociaciones para el pago de los seguros de algunos de estos jugadores que tienen contratos en Europa ha demorado su integración. Por eso comenzamos temprano y para principio de agosto debemos tener el 95% de ellos integrados", dijo Herasme.

Aunque todavía no han cerrado pactos comerciales, la directiva de Fedombal apela a que la presencia de este grupo de estelares sirva de imán publicitario para poder costear el equipo.

En agosto se llevarán a cabo dos series de fogueos, una con Puerto Rico y otra con Venezuela.

El Premundial se jugará en San Juan, Puerto Rico, del 26 de agosto al seis de septiembre. Dominicana está enclavada en el grupo B junto a Argentina, Brasil, Venezuela y Panamá.

¿Y Trevor Ariza?

Cuando fue enamorado para aceptar la invitación de dirigir al seleccionado nacional de la República Dominicana, el piloto boricua Julio Toro recibió casi una garantía de que el quinteto quisqueyano que comandaría este año en el Torneo Premundial de las Américas tendría en sus filas a los enebeístas Al Horford, Francisco García, Charlie Villanueva y Trevor Ariza.

A poco más de un mes para la celebración del torneo, Toro todavía desconoce con certeza si Ariza será parte de la selección, porque éste ha sido persuadido para considerar jugar a nivel internacional por Estados Unidos.

"Los americanos se han metido ahí para tratar de afectar la cosa con Ariza", dijo Toro al periódico puertorriqueño El Nuevo Día de ayer, al discutir el hecho de que Ariza fue convocado a un minicampamento del equipo estadounidense que se celebrará estos días en Las Vegas.

"Pero espero que a la larga él se decida por la República Dominicana. Lo creo así porque dudo que el presidente (Barack) Obama le haya puesto una llamada a Ariza, como sí lo hizo Leonel Fernández", señaló entre carcajadas el versado Toro.

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV