LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

sábado, 16 de junio de 2018

LA REGLA "ONE AND DONE" A PUNTO DE SER ELIMINADA DE LA NBA

Lebron James y Kevin Garnett son de los ultimos jugadores estrellas beneficiados con el "One And Done"



La NBA envió el viernes a los equipos un memorándum que indica que las "reglas de elegibilidad" para el draft pueden cambiar en 2021 (no antes) mientras la liga revisa asuntos "relacionados con el desarrollo de jugadores y la investigación sobre corrupción en el baloncesto universitario", según un copia de la nota obtenida por ESPN.


La nota no menciona la regla por el nombre, pero está destinada a recordarles a los equipos que la liga y el sindicato de jugadores podrían acordar eliminarla antes de la expiración del actual acuerdo de negociación colectiva en 2024 - y tal vez mucho antes de eso, dicen las fuentes. La nota dice que, a partir de ahora, la liga no espera que los cambios en las reglas de elegibilidad se lleven a cabo en cualquier momento "antes del draft de 2021 o 2022".
Si tal cambio llegara a suceder, podría crearse una sola lista con los mejores prospectos de dos clases consecutivas de escuela secundaria.
La nota sirve como una especie de aviso para los equipos que podrían pensar en cambiar futuras selecciones de primera ronda en el período previo al draft del jueves. "A medida que nos acercamos al Draft de la NBA el 21 de junio", dice la nota, "y el aumento en la actividad comercial que a menudo lo acompaña, recuérdese esta revisión en curso y la posibilidad de que las reglas de elegibilidad puedan cambiar" entre 2021 y 2024.
A partir de ahora, ningún equipo debe una selección de primera ronda en 2022 o cualquier año posterior. Tres equipos deben 2021 selecciones de primera ronda, aunque dos de ellos podrían cambiar de manos anteriormente bajo las protecciones asignadas a ellos. (Memphis Grizzlies le debe a Boston Celtics una selección que está entre los 8 mejores protegidos en 2019, los 6 mejores protegidos en 2020 y desprotegidos en 2021. Milwaukee Bucks le debe a Phoenix Suns una selección protegida 1-3 y 17-30 en 2019, 7 mejores protegidos en 2020, y luego sin protección en 2021.) Solo una selección 2021 desprotegida ya ha sido intercambiada: la selección que Miami Heat repartió a Phoenix en la operación Goran Dragic 2015.
La liga instituyó la regla de uno-y-hecho en 2005, estipulando que los jugadores tenían que tener 19 años o al menos uno después de su graduación de la escuela secundaria para ser elegibles para el sorteo.
En los últimos meses, tanto Adam Silver, comisionado de la NBA, como Michele Roberts, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, han hablado sobre la posibilidad de que las dos partes acuerden poner fin a la regla. El actual acuerdo de negociación colectiva de la liga se extenderá hasta el 2024, pero las dos partes tienen la libertad de volver a tramitar los puntos individuales de reparto de aquí a entonces.
Potencialmente, permitir que los prospectos de élite de la escuela secundaria vuelvan al draft es solo una parte del plan más amplio de la NBA para renovar su relación con el baloncesto juvenil, y específicamente con jugadores que desean saltearse la universidad y ganar salarios profesionales de inmediato. La investigación federal sobre la corrupción dentro del aparato de baloncesto juvenil y universitario ha creado una oportunidad para que la NBA extienda su influencia a esos grupos de edad.
La liga había investigado la posibilidad de establecer academias de estilo europeo para los mejores prospectos de EE. UU. Antes de pasar a otras estrategias. (La NBA opera academias en China, India, Senegal, Australia y México). Los oficiales de la liga todavía están discutiendo formas de establecer más puntos de contacto con los mejores jugadores de la escuela secundaria, incluso en los campamentos y torneos.
La liga ha buscado durante mucho tiempo un verdadero sistema de ligas menores a través de su G League de desarrollo. La G League tendrá 27 equipos la próxima temporada, con Portland, New Orleans y Denver como los últimos equipos de la NBA sin afiliados de la G League. La NBA anunció en abril que aumentará los salarios de los jugadores de la Liga G de un máximo de $26,000 por año a $35,000. La temporada pasada, la liga introdujo contratos de dos vías más lucrativos para los jugadores que se muevan entre la G League y el club 'padre'.
Una G League de 30 equipos con salarios competitivos presentaría prospectos con una alternativa viable tanto al baloncesto universitario como a las ligas internacionales que no operan con un límite de edad. La NBA ha planteado internamente la idea de agregar una tercera ronda al sorteo para dar a los equipos más oportunidades de cubrir todos estos posibles lugares de la lista.
La liga discutirá el tema más a fondo durante las reuniones anuales en la Liga de Verano en Las Vegas, dice el memorándum.

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV