LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

sábado, 19 de enero de 2013

ENTRENADORES DE BASKET SE ASOCIAN

WWW.LIGAPLENITUD.NET
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es
Santo Domingo
Los entrenadores de baloncesto de la República Dominicana comienzan a asimilar el lema de que “la unión hace la fuerza”. Y están conscientes de que para lograr sus propósitos de capacitación y protección de sus intereses necesitan organizarse.

Como respuesta a las exigencias de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), incluidas en el programa FIBA Visión 2020 que se pone en prueba aquí y otros cuatro países, surge el Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto.

“Esperamos poder establecer la Escuela Nacional de Entrenadores de Baloncesto entre los meses de marzo y abril, luego de una visita que tienen pendiente los técnicos de Fiba-Américas”, dice Melvin López, presidente del Colegio.

López es conocido como el “Señor de los Anillos”, gracias a los 27 títulos de campeón ganados en los principales torneos superiores.

López participó junto a José -Maíta- Mercedes (primer vicepresidente) y José -Boyón- Domínguez (co-secretario) en el Cafe Deportivo de El Deporte de LISTÍN DIARIO.

“A partir del establecimiento de la escuela se van a poder definir los niveles de capacitación de cada entrenador”, revela López, quien añade que el colegio cuenta con una matrícula de 302 entrenadores que aspira a triplicar este año y más adelante llevar hasta los 3 mil.

“Lo que perseguimos es que todo el que entrene baloncesto desde el proceso de iniciación hasta el nivel superior esté colegiado”, añade.

La capacitación -a través de cursos, clínicas y charlas- de los jóvenes entrenadores, es una de las principales metas del colegio, pero también proteger los intereses de sus afiliados.

“Queremos evitar que nos sigan engañando”, declara Boyón, ocho veces dirigente de la selección nacional y una “víctima” de un sistema de torneos superiores cuyos clubes han hecho ley la costumbre de no entregar copia del contrato, y cuando llegan las divergencias “te cesantean, buscan otro y no cumplen”, como señala López.

Esto no significa que los entrenadors se vayan a convertir en una “retranca”, sino a colaborar para que las cosas se aclaren en ese aspecto y que ninguno vaya a dirigir donde a otro se le deba.

“Pretendemos construir una institución fuerte que pueda enviar a sus integrantes a cursos y clínicas en los Estados Unidos y España y se mantenga en un proceso permanente de capacitación a través de los cursos y certificación de nivel”, agrega López.

Antecedentes
Por más de 30 años se ha intentado organizar a los entrenadores de baloncesto del país, pero hasta el momento no se había podido concretar la idea.

Faisal Abel, Humberto Rodríguez, Fernando Teruel y Félix Aguasanta fueron algunos de los propulsores en ese sentido.

El intento más reciente se había registrado en 2008 cuando se designó a Héctor Báez al frente de una asociación que no funcionó.

WWW.LIGAPLENITUD.NET /LD

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV