LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

sábado, 25 de febrero de 2012

NBA: EL DREAM TEAM 20 AÑOS DESPUES

ORLANDO, Florida -- En gran medida, este Juego de Estrellas se ha convertido en algo como una reunión de clase graduanda.

Hace 20 años en Portland, Oregon, la edición original del "Dream Team" de los Estados Unidos hizo su debut en el Torneo de las Américas y hace 20 años un integrante de ese equipo, Magic Johnson, fue el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de la NBA, su último como jugador tras anunciar su retiro al contraer el virus de HIV.

En horas de la mañana, varios miembros de ese "Dream Team", entre ellos Chris Mullins y David Robinson, se encontraron en el pasillo del Hilton Orlando en dónde minutos antes el presidente de USA Basketball, Jerry Colangelo, se mostró nostálgico en una conversación sobre el impacto del "Dream Team" en el baloncesto a nivel mundial.

"Recuerdo que en 1992, habían jugadores, recuerdo a Marcelo Milanesio de Argentina, que entraban a la cancha y le pedían autógrafos a los miembros del 'Dream Team'. Ahora, el juego ha cambiado y en realidad se ha convertido en un deporte mundial. Y fue ahí en dónde todo eso comenzó", decía Colangelo.

Aunque ya para 1992 el baloncesto estaba comenzando a propagarse y ya habían algunos europeos  entre estos Vlade Divac, Sasha Volkov, Drazen Petrovic y Dino Radja -- ya establecidos en la NBA, no hay duda que el Dream Team compuesto por Christian Laettner, John Stockton, Scottie Pippen, Michael Jordan, Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Karl Malone, Patrick Ewing, Chris Mullins, David Robinson y Magic Johnson marcó un nuevo comienzo para el juego a nivel mundial.

La atención de los medios y de los fanáticos, que según algunos documentales se ha descrito como si se tratara de una banda de rock, y el dominio de ese equipo con su medalla de oro en Barcelona '92 abrió las puertas, o por lo menos la ambición, de muchos para llegar a ese nivel.

Tan grande ha sido la propagación, que al comienzo de la temporada 2010-11 se estableció una marca con unos 84 jugadores 38 naciones distintas que formaron parte de los rosters en el día inaugural de la temporada. Para la temporada 2011-2012, hay 79 jugadores internacionales. Según la NBA, en Orlando hay periodistas de 45 naciones y la señal de televisión se verá alrededor del mundo y se transmitirá audio en 27 idiomas.

Dentro del espectáculo que representa el Juego de Estrellas de la NBA, no se puede pasar por desapercibido el sabor internacional y el impacto que el mismo tiene en el deporte, especialmente en un año olímpico.

Colangelo y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Pepe Sáenz, anunciaron un re-encuentro en Barcelona el próximo 26 de julio entre los equipos de Estados Unidos, España y Argentina - los tres medallistas en Beijing 2008. Tras el anuncio, el centro del equipo español Marc Gasol se sonrió y dijo: "esta vez la fiesta va a ser para celebrar una victoria".

Quizás 20 años no es suficiente para declarar categóricamente que el "Dream Team" marcó el comienzo de una nueva era, pero definitivamente nos da un marco de referencia sobre en dónde estaba y hacia dónde va el básquet a nivel global.


Javier Maymí/WWW.LIGAPLENITUD.NET/ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV