LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

domingo, 26 de febrero de 2012

NBA: QUIEN ES MEJOR: CHRIS PAUL O DERRICK ROSE

Chris Paul y Derrick Rose son, sin lugar a dudas, los dos mejores bases del deporte. Sus estilos son un estudio de contrastes. Cada jugador usa un conjunto diferente de habilidades finamente perfeccionadas para abrumar y desconcertar a sus oponentes.

Sus enfrentamientos se encuentran entre los duelos individuales más intrigantes de la liga, y el domingo abrirán en contra en el Juego de las Estrellas. Pero antes de que lo hagan, analizaremos a estos bases talentosos en cada categoría para determinar quién es el mejor de los dos.
Manejo del balón

Paul sencillamente es de lo mejor que ha visto la liga en el manejo del balón. Ha eliminado la ostentación de su juego y solamente usa el drible para sacar una ventaja. Puede clavarse y echarse hacia atrás para luego atacar por el otro lado o congelar a un grandote con un drible hacia adentro y hacia afuera con ambas manos.

Pero una de las mejores armas de Paul es su drible a medias -- la finta de un giro -- que los defensores se ven obligados a marcar. Muchos bases lo consideran como el movimiento más difícil de defender. "Es muy difícil porque lo hace muy rápido", dice el base Ty Lawson de los Denver Nuggets. "Debes suponer que va a girar". En situaciones de tráfico, Paul mantiene el balón abajo y cerca de su cuerpo, de modo que resulta muy difícil quitarle el balón, como lo demuestran sus 2.2 pérdidas de balón por partido.

El manejo de Rose no tiene la misma fluidez que el de Paul, pero aún así es hermético. Resulta difícil encontrar un cruce más rápido que el de Rose, ya que puede pasar de izquierda a derecha y vuelta en un instante, lo que dificulta mucho la recuperación. Esta capacidad de cubrir terreno lateralmente se ha convertido en un arma fundamental para crear tiros para sí mismo y para otros.

 Rose puede llegar haciendo slalom al aro más rápido de lo que la mayoría puede hacerlo en línea recta, escabulléndose justo a tiempo por huecos que están a punto de cerrarse. Además, tiene un magnífico movimiento de retroceso en el que mantiene su drible y luego sale disparado al aro una vez que el defensor ya se está moviendo hacia adelante .

Calificaciones (de 10): Paul 10, Rose 10

Pases

Gracias a su entendimiento de cuándo y dónde pasarles el balón a sus compañeros, Paul está en su mejor momento cuando pone la mesa para que los demás almuercen. Es uno de los mejores al lanzar los globos en la transición, pero realmente brilla cuando los lanza tras un pick-and-roll con el codo.
 
Al igual que cualquier otro base armador con una buena lectura del juego, Paul entiende que el balón puede ser adelantado mucho mas rápido con los pases que con el dribbing. En la transición busca a los compañeros de equipo ni bien agarra el rebote y hace pases de una sola mano, algo que no puede ser controlado con facilidad. "Fundamentalmente, sus pases son perfectos", dice el asistente de Los Angeles Clippers Robert Pack. "El hecho de hacer los pases adecuados da lugar a ejecuciones sobresalientes"

Un buen ejemplo: Medio segundo después de la monstruosa volcada de Blake Griffin ante Kendrick Perkins el 30 de enero, Paul hizo un pase perfecto de ocho pies con dos manos mientras que Griffin rodó al aro. "Si esta fuera de balance al menos un poco, la volcada no entra", dice Pack .

Mientras que Rose está lejos de ser un base armador puro, crea oportunidades de pases al atraer las marcas hacia él en la línea y luego deja caer el balón a un grandote o a un jugador que haga el corte. Gracias a los largos brazos y el control que tiene de su cuerpo, su inclinación hacia armar bandejas fáciles para los grandotes en Chicago es cada vez mayor, y lo hace con su característico pase envolvente.

Calificaciones: Paul 10, Rose 9.5

Habilidad de salto

Entre los bases armadores, sólo el del Oklahoma City Thunder,Russell Westbrook, tiene mejores saltos que Rose. La ex selección total No. 1 usa ambas piernas para explotar desde el piso con una rapidez extrema, algo que hace que las defensas de ayuda sean una posición de riesgo. Es más, su control del cuerpo y la fortaleza en el aire le permiten soltar el balón y hacer tiros sin equilibrio a pesar de los golpes al cuerpo.

Paul es un atleta sólido, pero está en su mejor momento cuando se queda en el piso. Sus saltos no son malos pero es raro que logre una ventaja gracias a los mismos. "Chris es definitivamente un atleta que se destaca debajo del aro, pero de todas maneras logra ser efectivo", dice Pack.

Calificaciones: Paul 7, Rose 10

Definición

Aquí nos concentraremos en la efectividad de Rose y Paul en la pintura. Mientras que la penetración de Paul es algo que hay que contener tiene la capacidad de anticiparse y dirigirse a los lugares en los que se abrirá la cancha empalidece en comparación con la de su contraparte de Windy City.

Rose simplemente te supera con su velocidad extrema y su agresividad. "tiene una mirada que te hace dar cuenta de que está en busca de sangre", dice Lawson. En sus avances hacia la línea, pega el balón en sus brazos como si fuese un corredor de fútbol Americano, algo que lo ayuda a acelerar el paso después de iniciar con el dribbling y evita que le arrebaten el balón. Otra de sus movidas características en el aro es una movida hacia atrás que hace subiendo y bajando, y que emplea para definir en cualquier lateral. Es además una movida que obliga a sus marcas a cometer una falta.

Mientras que Paul no va con frecuencia hacia el balón, compensa esto con avances y un tiro arqueado después de sus corridas que cae desde el cielo y al que ni los jugadores más altos pueden llegar. De todas maneras, Rose se queda con la ventaja aquí por su habilidad en el alcance desde la base.

"Rose es definitivamente mucho más difícil de marcar", dice el escolta del Heat, Mario Chalmers. "No es una sola cosa, es la combinación de muchas. Su velocidad, su potencia y su tamaño hacen que sea un verdadero desafío. Todo acerca de su juego es simplemente muy difícil de manejar para sus oponentes".

Calificaciones: Paul 9, Rose 10

Velocidad y rapidez

Rose es el escolta de la NBA mas rápido tanto con la cancha abierta como en espacios diminutos. En la mitad de cancha, desde la línea de tres puntos, puede cambiar de dirección varias veces sin sacrificar la velocidad. "No hay manera de poder permanecer delante de él", dice LeBron James. "Te das cuenta cuando se dirige al aro porque necesitas ayuda para marcarlo".

Una de las visiones más amedrentadoras de una marca que está avanzando marcha atrás es Rose avanzando a toda velocidad en la transición. Las marcas se ven obligadas a girar y correr con Rose para seguirle el ritmo, algo que los deja en una mala posición para poder cubrirlo. "Somos muy buenos cuando él ataca de esa manera", dice el entrenador de los Chicago Bulls, Tom Thibodeau.

Debido a los problemas que ha tenido con las rodillas, Paul ha perdido algo de velocidad en el piso. Por lo general prefiere caminar con el balón y apuntar a las personas en la dirección acertada en vez de acelerar el ritmo de juego. De todas formas, sus habilidades de mitad de cancha pueden iniciar un avance rápido, sobre todo después de un amague de dribbling desde la parte superior de la llave cuando su hombre está aislado. El centro de gravedad bajo de Paul, algo poco común, hace que su velocidad sea incluso más formidable ante marcas más altas.

Calificaciones: Paul 8.5, Rose 10

Lanzamientos

Los buenos lanzamientos tienen origen en la buena selección de los mismos, y Paul no tiene quien lo iguale en esa categoría. El veterano de siete años es muy selectivo con sus tiros desde más allá del arco sólo tres intentos por partido -- y es raro que haga un lanzamiento malo desde la profundidad de la cancha. Como resultado, está lanzando un récord de carrera de un 44 por ciento desde la línea de tres puntos. En otras palabras, se podría decir que es el mejor francotirador de la liga.

Tal vez no haya base armador capaz de crear sus propias oportunidades desde los 10-15 pies con la eficiencia de Derrick Rose, pero de todas maneras no son lanzamientos con los que Rose se siente cómodo. Todavía tiene una tendencia a desvanecerse o recostarse innecesariamente después de elevarse. Rose tiene dificultades con la liberación de alguna manera chata de los triples que lanza (32 por ciento desde la profundidad), pero igualmente lanza desde detrás de la línea una excesiva cantidad de veces, un 4.3 por partido.

Es muy probable que la súper agilidad de Rose esté perjudicando el desarrollo de sus lanzamientos, ya que tiene métodos mucho más simples para hacer que el balón caiga dentro del aro. El tiro que lo salva siempre es el que hace corriendo. "Siempre tengo seguridad de que puedo convertir ese tiro", dice Rose.

Calificaciones: Paul 10, Rose 7

Defensiva

Por lo general se cree que Paul, tres veces miembros del NBA All-Defense Team, es mucho más completo defensivamente que el joven JMV. Sin embargo, Rose es un defensor muy bueno uno a uno y es más efectivo marcando al jugador que tiene el balón en el pick-and-roll.

De todas maneras, Paul es evidentemente el defensor con más conocimiento. Tiene muchos recursos, como acorralar a su hombre antes de que pueda hacer su movida inicial y usa la fortaleza de la parte superior de su cuerpo para tapar al jugador que tiene el balón sin cometer ninguna falta para dejarlo sin equilibrio cuando penetra. Es sobresaliente cuando anticipa la dirección en la que los jugadores avanzarán y lo que harán con el balón. Además, es genial con los toques al balón para liberarlo en trafico (2.28 robos por partido).

Rose ha hecho mejoras significativas en las últimas temporadas mejorando su toma de decisiones y dando pelea a los picks con mas efectividad. Además, se ha hecho de una reputación parecida a la de LeBron saliendo detrás de los bloques y tapando lanzamientos al mismo ritmo que lo hizo la temporada pasada, cuando se convirtió en el segundo base armador en la historia de la liga en bloquear 50 tiros mientras que también contribuyo con 500 asistencias.

Calificaciones: Paul. 9.5, Rose 9

El Ganador: Derrick Rose

Calificación Final: Rose 65.5, Paul 64

Con cualquiera de los dos jugadores en la posición de base armador tienes el éxito asegurado. Los dos cuentan con un tipo de liderazgo fuerte, no tienen un juego egoísta y son muy inteligentes como para armar una dinastía de campeonato a su alrededor. Hace poco Kobe Bryant elogió a Paul y a Rose como los únicos jugadores que sentía que podían equiparar su empuje competitivo.

Pero gracias a su agilidad suprema, sus anotaciones sin limite y una concentración sin igual, Rose es el mejor jugador. La combinación de habilidades de Rose lo convierten en un gran problema para sus oponentes. Además, cuenta con la lectura del juego y el temperamento como para liderar en cualquier sistema.

Están los que prefieren el estilo puro de Paul de pasar primero. Está camino a lograr una de las mejores carrera de un escolta de síes pies. La inteligencia de Paul en el manejo del pick-and-roll y su habilidad para ir consistentemente por los lugares con la cancha abierta lo convierten en una fuerza en esta liga a largo plazo. De todas maneras, por ahora, Rose no tiene quien lo iguale.

Por Chris Palmer
ESPN The Magazine


WWW.LIGAPLENITUD.NET 

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV