LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

sábado, 15 de diciembre de 2012

BALONCESTO DOMINICANO EN 2012 SE QUEDO A UN PASO DE LONDRES, PERO GANO CENTRO BASKET, RESUMEN DEL AÑO

 
WWW.LIGAPLENITUD.NET
 
Alex Rodríguez
Santo Domingo
Un cuarto a nivel del repechaje olímpico no fue suficiente para ir a Londres. Pero el basket dominicano vivió la alegría de conseguir la medalla de oro del Centrobasket por tercera vez, con el añadido de lograrlo frente a Puerto Rico en casa boricua.

El segundo título de la LNB para los Cañeros en tres años, la repetición de Bameso en el alicaído superior distrital, además de la llegada de Rafael Uribe a la presidencia de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) fueron hechos de importancia durante el 2012.

Por primera vez la selección nacional fue considerada para enfrentar al Dream Team de Estados Unidos en un partido de fogueo. El basket femenino, salvo una buena labor a nivel del área, siguió encharcado. Los entrenadores se organizaron y el minibasket fue impulsado. El talento de los jugadores dominicanos sigue brillando en el exterior, pero sin ser fruto directo del basket criollo.

1- CUARTO LUGAR EN EL REPECHAJE.- La selección masculina quedó a un triunfo de los Juegos Olímpicos al caer derrotado ante Nigeria 88-73 en el último partido del Repechaje Olímpico celebrado en Caracas, Venezuela en el mes de julio. Ike Diogu (25 puntos, 10 rebotes) fue el verdugo de RD, que le ganó a Corea del Sur y Macedonia, viniendo de atrás y perdió de Rusia y Lituania, que también avanzaron a Londres 2012. Jack Michael Martínez (25 rebotes contra Corea), Al Horford (30 puntos a los coreanos), Manuel Fortuna, Juan Coronado, Francisco García (28 tantos a Macedonia), Eulis Báez, Josh Asselin y Manuel Guzmán fueron los principales jugadores junto a las promesas Gerardo Suero y Karl Towns Jr. Las ausencias de Luis Flores y Charlie Villanueva también levantaron diferentes comentarios.

2- ORO EN EL CENTROBASKET. Antes de su participación en el Repechaje, los dirigidos por John Calipari y gerenciados por Eduardo Najri, ganaron de manera invicta la medalla de oro en el Centrobasket al derrotar a Puerto Rico en su casa por primera vez en la historia. El partido final terminó con anotación de 80-72 a favor de los criollos, que volvieron a entrenar en las instalaciones de la universidad de Kentucky y otra vez contó con la gerencia de la empresa Southgate, que logró juntar el mejor talento disponible.

3- CAóEROS GANAN EN LA LNB.- Los Cañeros del Este, luego de hacer grandes cambios que involucraron a la mayoría de los jugadores de la ciudad de la Romana, se alzaron con su segundo campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), esta vez con Héctor Báez como gerente, y el norteamericano Phil Hubbard como dirigente; Mario West, Alejandro Carmona, Edward Santana, José Olivero, Maurice Baker, entre los principales jugadores. San Francisco llegó a la final por primera vez luego de dominar la serie regular y barren a los Titanes del Licey en la semifinal. Los Indios nunca han ganado la corona, pero siempre han clasificado, Los Cañeros regresaron de un 1-3 frente a los Metros de Santiago en la otra semifinal. Puerto Plata, a pesar de un récord positivo, La Vega, en medio de un cambio de propietarios, Leones y Cocolos -los dos finalistas del 2011- quedaron eliminados en la vuelta regular.

4- BAMESO REPITE EN BASKET DN. Tras ser entrenado por tres coaches (Baker López, Víctor Hansen y Fernando Teruel) y con la colaboración de dos de los principales jugadores del patio (Edward Santana y Víctor Liz), el club Bameso logró repetir como campeón del alicaído torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional. Una promoción deficiente, poco interés del público y los patrocinadores junto a la entrada y salida de equipos y la falta de figuras llamativas ha colocado al otrora esperado certamen en una espiral peligrosa que amenaza con llevarlo a una lamentable extinción. La versión 38 de la justa vio a Otto Vantroy (bolas robadas) y Henry Lalane (tiros de tres) establecer marcas de por vida. Ramón Rodríguez superó a Frank Herasme en las elecciones de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) por lo que tendrá un segundo chance que debería saber aprovechar.

5- URIBE A LA FEDOMBAL. Tras el retiro anticipado de Frank Herasme antes de cumplir su período, Rafael Uribe se hizo cargo de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) con una agenda repleta de proyectos y programas, un nuevo formato para la recolección y administración de los recursos, acuerdos de becas para jóvenes en universidades de Estados Unidos, reactivación del basket universitario, impulsó al minibasket y creación del Colegio de Entrenadores como principales logros. La soñada Casa Nacional del Baloncesto es una gran tarea pendiente para los próximos años.

6- PARTIDO CONTRA EL DREAM TEAM. El super equipo de los EU inició su preparación hacia la medalla de oro de los Juegos Olímpicos con un encuentro de fogueo frente a la selección nacional dominicana, el 12 de julio. El resultado fue el esperado (113-59) a favor de las estrellas de la NBA ñliderados por Lebron James, Kobe Bryant, Kevin Durant y Carmelo Anthony-, pero es un reconocimiento a la trascendencia lograda por el equipo criollo en los últimos años.

7- FEMENINO EN BAJA. A pesar de obtener una medalla de bronce en el Centrobasket, el baloncesto femenino se mantiene a la baja en el país. Aunque nunca ha sido valorado en su justa dimensión, ahora enfrenta un duro rival en otros deportes que ofrecen mayor atractivo para las chicas tanto en su desarrollo deportivo como personal. Carmen Guzmán, quien juega en el basket de Francia, lideró en puntos y lances libres y fue segunda en asistencias. Andreína Paniagua, Jennifer Estrellas, Sugeiry Monsac, Anabel Perdomo, Lily Abreu y la rescatada super veterana Wanda Peguero se destacaron. Lamentable la participación del equipo juvenil en el Torneo de Las Américas donde terminó sin victorias y con derrotas escandalosas ante rivales de mayor consideración.

8- COLEGIO DE ENTRENADORES. Al cerrar al año se constituyó el Colegio Nacional de Entrenadores cuyo comité ejecutivo está encabezado por Melvin López.

Un paso trascendental para lograr el tan anhelado desarrollo sostenido del baloncesto en el país ya que junto a los jugadores, árbitros y federación, los entrenadores forman las cuatro patas para sostener ese deporte en cualquier país del mundo.

9- FESTIVAL DE MINIBASKET.- La ciudad de La Vega fue sede del III Festival de Minibaloncesto de Las Américas con la participación de más de 400 niños y niñas del país, además de tres países invitados. Infantes de Ecuador, Guatemala y México compartieron con sus similares dominicanos en un fin de semana que sirvió para atizar su interés por el deporte del aro y el balón a la vez de confraternizar y estrechar lazos de amistad.

10- TALENTO EN EL EXTERIOR. Los jugadores dominicanos siguen destacándose en ligas extranjeras que van desde Australia, España, Turquía, Francia, Venezuela, Brasil, Paraguay hasta el sistema de universidades en Estados Unidos.

Sin embargo, muchos han nacido fuera del país y, por un reglamento de la FIBA, si no obtienen su pasaporte dominicano antes de los 16 años, no pueden ser llamados a la selección nacional a menos que ocupen el único puesto disponible para un nacionalizado.

WWW.LIGAPLENITUD.NET

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV