LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 21 de marzo de 2013

LEBRON JAMES ES EL REY DEL CLUTCH, DE LA CHIQUITA

WWW.LIGAPLENITUD.NET

No vean ahora, pero los números de LeBron James a la hora de la verdad durante la racha son extraordinarios.

El Heat mantuvo su paso ganador el lunes contra los Boston Celtics. Y, ¡sorpresa!, todo se decidió en los últimos momentos.

Gracias a que el Miami Heat rescató un triunfo más de forma apretada el lunes, esto comienza a sentirse como el "Día de la Marmota". Los Celtics tenían ventaja de cinco puntos con 4:56 por jugar en el partido, pero el Heat logró una racha de 11-4 para cerrar el duelo y ganar por dos puntos.
Día diferente, mismo resultado.

El viernes, vimos qué tan despiadado ha sido el Heat a la hora de la verdad. La victoria del lunes sobre los Celtics fue una extensión de ese dominio. El Heat supera en el marcador a sus rivales 145-75 en los 49 minutos de situaciones en el "clutch" durante la racha de 23 triunfos consecutivos, según NBA.com/stats. (Situaciones en el "clutch" se define como cada vez que hay diferencia de cinco puntos en los últimos cinco minutos del cuarto periodo o tiempo extra).

De nuevo, 145-75 en 49 minutos. Eso es un déficit de 70 puntos en lo que equivale a un partido completo de baloncesto. Pero cuando profundizamos en la estadística, encontramos algo más sorprendente: los números de LeBron James en el "clutch" son muy buenos.

Marcar a James es como un dilema de escoger qué veneno se prefiere. ¿Le envías doble marca para obligarlo a pasar? ¿O te arriesgas a intentar marcarlo uno a uno?

Los equipos todavía no tienen una buena respuesta para eso, y las consecuencias son más que evidentes a la hora de la verdad, cuando el margen para el error se reduce a prácticamente nada. Y los números reflejan este escenario de "estás arruinado de cualquier manera" cuando se trata de marcar a LeBron.

Durante la racha de victorias, James ha estado en la duela durante 48 minutos de tiempo "clutch", el equivalente a un partido completo de NBA. Sus números: 49 puntos, 18 asistencias y 16 rebotes.
No, no es ningún error.

Hemos mencionado previamente en este espacio que James es un híbrido extraño entre Shaquille O'Neal y Steve Nash. Esos números ciertamente reflejan el dominio, tanto físico como técnico.

En estas situaciones de "clutch" durante la racha, James tiene un sorprendente 46.0 en porcentaje de eficiencia, y tira 45.2 por ciento desde la duela (el promedio de la liga es de 40.5 por ciento).

Los 49 puntos es un total monstruoso pero, ¿las 18 asistencias? Eso es lo que sobresale, especialmente considerando que sólo ha sufrido tres entregas de balón durante ese tiempo. De hecho, James ha anotado o conseguido asistencia en 32 de los 47 encestes en situaciones críticas de Miami durante los últimos 23 partidos.

Vimos ese dilema de "escoger el veneno" el lunes, cuando James estaba en la transición, con menos de tres minutos por jugar, y el Heat abajo por dos puntos. Paul Pierce se descolgó de la pintura y detuvo a James. El problema: Brandon Bass descuidó la marca de Mario Chalmers para ayudarlo, y en cuanto hizo eso, James rápidamente encontró a Chalmers, para el triple que les dio la ventaja.

Unas cuantas posesiones después, en la jugada que definió el partido, no hubo ayuda y James metió la canasta de la victoria en un duelo uno a uno contra Jeff Green.

Arruinado si lo haces, arruinado si no lo haces.

Ahora, este nivel obsceno de producción quizá no es sustentable, y con 49 minutos de tiempo "crítico", quizá sea coherente pensar que esto podemos verlo como una divertida incursión a un pequeño ejemplo de teatro. Pero si abrimos nuestro enfoque y vemos la actuación de James en los momentos críticos durante toda la temporada, encontraremos que su habilidad para encontrar al hombre desmarcado en espacios reducidos no es una casualidad solamente de dos meses.

James tiene 50 asistencias "clutch" en la temporada, 18 más que cualquier otro jugador. De hecho, está a solo seis asistencias de tener la mayor cifra desde que la NBA comenzó a llevar la estadística en 1996 (agradecimiento a Couper Moorhead, del portal Heat.com, quien nos alertó de esta persecución). Deron Williams acumuló 55 asistencias "clutch" en 2006-07 con el Jazz; a este paso, James debería pasarlo cuando le falten 10 partidos en la temporada.

Con todas esas asistencias, no sorprende que James encabece la liga en porcentaje de eficiencia en el "clutch". Su juego reciente ha incrementado su promedio en esta área a 38.1, ligeramente arriba del 37.7 de Kevin Durant (Chris Paul, James Harden y Kobe Bryant les siguen). De hecho, James promedia un triple-doble cada 36 minutos en momentos críticos, siguiendo una tendencia que había tenido previamente esta temporada.

No escuchamos mucha histeria acerca de que James encuentre a compañeros desmarcados para los tiros cuando el partido está en el alambre. Seguro, su tiro ganador el lunes tiene mucho que ver al respecto. El sentido común indica que los mejores jugadores deben tragarse el balón e intentar el tiro grande.

Pero no es coincidencia que el Heat está despedazando rivales cuando más importa, y James acumula asistencias con un promedio histórico.

WWW.LIGAPLENITUD.NET/ESPN

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV