LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

miércoles, 4 de enero de 2012

RESUMEN DEL 2011: CONGRESO DE FEDOMBAL Y PARO EN NBA RESALTAN, BRANDONE FRANCIS

Alex Rodríguez
Santo Domingo
 
Las noticias más importantes para el mundo del baloncesto a nivel nacional e internacional fueron las últimas en el año 2011 que hace unos días concluyó.

El IV Congreso de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y la solución al paro laboral que afectó a la NBA se produjeron en los dos meses finales y cierran un año que vio la segunda campaña de la LNB -antigua Lidoba-, los ahora siempre problemáticos torneos superiores y una medalla de bronce inédita para la selección nacional masculina que, sin embargo, no pudo lograr el sueño de clasificar para los Juegos Olímpicos.

El Congreso de Fedombal
Con el nombre “Enrique Riley Marín”, la Fedombal realizó su Congreso Nacional para readecuar y actualizar el sistema nacional de competencia.

Aunque las conclusiones no han sido dadas a conocer de manera pública todavía, los principales puntos a tratar incluían la problemática de los torneos superiores, el mejoramiento de las escuelas de árbitros, el fortalecimineto de la LNB y la implementación y desarrollo de la Academia de Baloncesto.

También se tocaron los temas relativos al proyecto de selecciones nacionales, la liga nacional femenina, así como el torneo nacional de asociaciones.

Se aprobó, además, adelantar las elecciones para el próximo mes de marzo a petición del presidente saliente, Frank Herasme, y por aclamación de las 31 asociaciones presentes -solo faltó Santiago- Rafael Uribe logró el apoyo para suceder a Herasme.

Paro en la NBA

Tras un final de temporada que vio a los Maveriks de Dallas coronarse en seis partidos ante los Heat de Miami, la NBA atravesó por cinco meses de paro patronal que amenazó con suspender toda la campaña de 2011-2012.

El acuerdo entre dueños y jugadores se produjo a final de noviembre, pero la paralización se llevó de encuentro los primeros 55 días de la vuelta regular y la redujo de 82 a 66 partidos.

La disolución de la asociación de jugadores y la presentación de demandas antimonopolio de manera individual precipitaron la solución del impasse en el que se disputía cómo repartir las 4,000 millones de dólares que genera la liga.

Tras la solución y un precipitado anuncio de inicio de temporada para el día 25, se han sucedido una serie de informaciones que van desde la revocación del cambio que llevaría a Chris Paul a los Lakers, su posterior negociación a los Clippers, las críticas al comisionado David Stern por ese y otros asuntos.

Al Horford jugó en su segundo partido de estrellas de la NBA, fue seleccionado para el tercer equipo All- Star y firmó una extensión de contrato por seis años y 50 millones de dólares con los Hawks de Atlanta. Además contrajo matrimonio con la ex miss universo, Amelia Vega.


Cuarto en Panam

Con derrotas por uno y dos puntos ante los Estados Unidos, y una impresionante victoria regresando de una desventaja de más de 20 puntos en el tercer cuarto, la República Dominicana quedó en el cuarto lugar del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos.

Jack Michael Martínez quedó como el líder en puntos (21.2 ppj) y rebotes (11.4 rpj) del torneo donde contó con la ayuda de Juan Coronado, Manuel Guzmán, Ricardo Soliver, Kelvin Peña y Víctor Liz, principalmente.
El equipo fue dirigido por Phil Hubbard, pero para su conformación la Fedombal tuvo que dar un “ultimatum” para que los jugadores se reportaran a las prácticas.

Femenino y Sub-17

Carmen Guzmán, quien desarrolló sus habilidades en los Estados Unidos, sobresalió con su actuación en el Torneo Caribeño celebrado en Nassau, Bahamas y luego en la Euroliga con el equipo Ruzomberok, de Eslovaquia.

Yohanna Morton es otra que ha logrado buenas actuaciones a nivel internacional con el Cáceres de la liga 2A de España.

La selección femenina perdió su clasificación para el Centrobasket 2012 cuando llegó tarde para su compromiso en Bahamas y le fue decretado un 20-0 por no presentación en el primer partido ante Islas Vírgenes.

Problemas de visado y la salida de migración dieron al traste con las aspiraciones criollas.

Las que si avanzaron fueron las del Sub-17 que ganaron bronce en Gurabao, Puerto Rico y clasificaron para el Torneo de Las Américas Sub-18 bajo las órdenes del español Ignacio Gella Ciprés, quien tuvo que abandonar el equipo por intrigas creadas en el cuerpo técnico.

En el torneo superior distrital, Sugeiry Monsac tuvo una actuación histórica de 32 puntos y 26 rebotes en el primer juego de la semifinal, un triunfo 73-67 de las Águilas de Guachupita ante Los Mina.

La corona fue ganada por el club Mauricio Báez -su número 12 de por vida- al superar a las Águilas 72-71 en el partido final.

De su lado, la selección Sub- 17 masculino no pudo avanzar las semifinales en el Centrobasket celebrado en Gurabo, Puerto Rico.

El equipo terminó con marca de 1-2 en la fase de grupo, pero luego ganó sus dos partidos finales para un quinto lugar. La primera derrota se produjo sin la presencia de sus principales jugadores -residentes en los Estados Unidos- debido a la falta de la presentación de los documentos para su inscripción.

Brandone Francis, Karl Anthony- Towns y Miguel Dicent fueron los más destacados.

Cholo y Tony Disla

El baloncesto también sufrió en 2011 la pérdida de dos de sus hijos más prominentes.

Manuel -Cholo- Suero, ex presidente de la Abadina (2003-2010) y el destacado entrenador Tony Disla vieron terminar sus días en esta tierra.

Suero, definido com un “obrero del deporte” se desempeñaba, al momento de su deceso, como viceministro de deportes para asuntos federativos.

También fue presidente de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional y ocupó varias posiciones durante años en la directiva del club San Lázaro.

Disla sobresalió como entrenador de categorías menores en San Lázaro, fue campeón con San Carlos y Villa Francisca en el superior distrital, dirigió equipos femeninos y en una ocasión fue asistente de la selección nacional femenina.

Licenciado en Educación Física también incursionó como comentarista de los partidos de la NBA y el club San Lázaro.

LEONES EN LA LNB   

Los Leones de Santo Domingo, que el año pasado apenas ganaron dos de ocho partidos, se proclamaron campeones del torneo de la Liga Nacional de Baloncesto al imponerse en la final a los Cocolos de San Pedro de Macorís.

Ampliada su serie regular a 20 partidos y con la incursión de nuevos inversiionistas en varias franquicias, la LNB con sus altas y bajas mostró fortaleza al no verse afectada por los compromisos de la selección nacional, pero enfrentó problemas conductuales con los fanáticos en La Vega y San Pedro de Macorís.

Los Leones lograron una racha récord al comenzar la campaña con 9-0, el equipo de La Romana - campeón del 2010- llegó a perder 12 partidos seguidos en una liga que vio desfilar a más de 50 refuerzos en sus ocho equipos, demostración de un pobre trabajo gerencial. Se jugaron partidos intercircuitos, con un cruce en semifinales y una dedicatoria a Humberto Rodríguez. Eulis Báez fue el Más Valioso de la final contando con la ayuda de Walker Russeel, Chris Johnson, Jesse Pellot-Rosa, Manuel Fortuna, Manuel Guzmán, entre otros.

Báez y Luis Flores (ACB de España) lideran al talento dominicano que juega en Europa y América. Este incluye a Antonio Peña, James Feldeine, Sean O´Girri, Ronald Ramón (Brasil), Manuel Guzmán (México), Alexis Montás (México), Ricardo Greer (Francia), Sammy Mejía (Rusia), Carlos Morbán y Mawel Soler (Macedonia).

Gerardo Suero encabeza a otro grupo que despunta en el baloneesto universitario de la NCAA en Estados Unidos.

También están Eloy Vargas, Jon Horford, Dagoberto Peña, Chris Pérez, Amaurys Fermín, Chris Flores, Ronald Roberts Jr.. Alvin Abreu, Denzel Brito, David Minaya, entre otros.

LISTIN DIARIO/WWW.LIGAPLENITUD.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV