LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 2 de agosto de 2012

LOS APORTES DE LOS SUPERIORES AL BASKET DE RD

Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es
Parece que ya los llamados torneos superiores han cumplido con su cometido en el baloncesto de la República Dominicana.


Esto así porque en los últimos tiempos, más que formar parte del desarrollo de la disciplina en el país se han convertido en una especie de retranca.

Estos torneos se han trasformado en eventos generadores de beneficios para jugadores, entrenadores, árbitros y técnicos en la República Dominicana.

Esa es su parte positiva.

Sin embargo, en el plano competitivo son los principales responsables de que los jóvenes talentos no dispongan del tiempo necesario para trabajar en sus zonas erróneas.

Cualquier joven con ciertas cualidades y atributos físicos para el deporte, prospecto para la selección nacional con 20 ó 22 años en vez de pulir sus habilidades lo que hace es que se enrola como “refuerzo” para “picar” en la gran cantidad de torneos “superiores” que se organizan en el país.

Este fenómeno impide que se pueda hacer un trabajo con tiempo y conciencia en la formación del atleta del baloncesto. Lo mismo vale para los entrenadores que también se “montan en el mismo vehículo”.

En Puerto Plata se hizo un experimento con un torneo PROVINCIAL que incluyó a unos 17 clubes, divididos en zonas que hay que observar para tratar de ver si puede progresar, tal vez no con un número tan amplio de equipos.

Las posibilidades son muchos: celebrarlos de manera simultánea, con un límite de edad, con jugadores de la región o una mezcla de todo lo anterior.

Se van a afectar intereses de muchos sectores y de muchos años, pero solo con una revolución de los torneos “superiores” podría ayudar a mejorar el baloncesto dominicano.

La Opinión de Cynthia.- La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional en el año 2009 tomó, sin lugar a dudas, una decisión mala con respeto al torneo distrital, al sacar (sin sacarle provecho porque se pudo jugar ese año como despedida) a los representantes de la provincia Santo Domingo Este, o sea, Los Mina y Villa Duarte. Mala porque, paradójicamente, deja al femenino del club Los Mina para dar paso a un grupo de franquicias que han dejado mucho que desear. Se debió, en vez de eliminar a esos clubes, que digan lo que digan llevaban gente al Palacio y daban lucimiento, era hacer un torneo Metropolitano. En Santiago desde hace 34 años tienen los mismos seis equipos, con sus figuras. En la capital pasa lo contrario, cada año llegan y se van los clubes y este año ves a un jugador con un club, el que viene con otro y ningún club tiene figuras, porque no se ven dos años consecutivos a un mismo jugador en un equipo. Con respeto al presuperior, hay muchos jóvenes nuevos, pero la edad hay que acortarla. Debe ser un sub-19 ó 20 para que sí puedan verse nuevos talentos. Creo que ya el futuro del baloncesto está en la Liga Nacional.No nos queda de otra. Es un grupo reducido de jugadores que llegarán; pero serán los mejores y de esta forma todos tratarán de ser mejor para poder entrar al exclusivo grupo de la LNB. Hasta la próxima.

www.ligaplenitud.net
listin diario

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV