LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

sábado, 18 de agosto de 2012

NBA: LA VIDA DESPUES DE HOWARD EN ORLANDO


WWW.LIGAPLENITUD.NET

¿En qué estaba pensando Orlando?

Los fans y los medios han hecho todo lo posible para encontrarle algún sentido al canje de Dwight Howard desde la perspectiva del Orlando Magic. ¿Quiénes estaban más molestos? Los gerentes generales que creían tener una mejor oferta para el Magic.

Para ser justos, es difícil juzgar con precisión este acuerdo hoy por hoy. Sin embargo, dentro de tres o cuatro años, ya tendremos las pruebas necesarias para saber si el plan de Orlando en realidad era mucho mejor de lo que la gente piensa actualmente.

Pero hay algo que sí sabemos: Orlando eligió a Jacque Vaughn como entrenador en jefe, y él tendrá más impacto que nadie en Orlando durante los próximos años. Si resulta ser la clase de entrenador que el Magic espera, entonces los activos adquiridos en este acuerdo resultarán ser mucho más valiosos que lo proyectado.

El 'modelo del Thunder' es riesgoso

El plan del Magic para las próximas campañas es bastante claro -- formar un equipo pésimo y obtener picks de draft en el Top 5 para poder seleccionar su propia versión del Oklahoma City Thunder y desarrollar otro Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden. El "modelo del Thunder " resulta fácil de atribuir considerando que el nuevo gerente general Rob Hennigan se pasó los últimos cuatro años en OKC como asistente después de haber pasado cuatro años en la gerencia de los San Antonio Spurs. Y no cabe ninguna duda de que la mejor manera de obtener talento de elite para un equipo de mercado pequeño es seleccionarlo en el draft.

Este plan, obviamente, está minado de riesgos -- entre los más significativos, que el Magic no obtenga múltiples picks en el Top 3 durante los próximos años. El otro riesgo es que los próximos drafts no tengan mucho talento de elite (ya se describe a la generación del 2013 como una de las peores de los últimos años).

Obviamente, obtener el pick No. 3 en un draft que sólo ofrece dos jugadores de elite no ayuda para nada. Esperar a ciegas que el draft te entregue una superestrella no es una forma segura de construir una franquicia.

También existe el riesgo de que los propietarios decidan cambiar el rumbo después de algunas temporadas malas y miles de asientos vacíos en el flamante estadio nuevo, y opten por seguir un plan diferente, empezando por un cambio en la gerencia.

Como se ha discutido en el blog de TrueHoop (ESPN) durante el último año, tratar de hacer lo que hizo OKC para armar un equipo poderoso (alinear un conjunto pésimo con la esperanza de que el próximo Durant caiga en tu regazo) podría ser el peor plan posible, razón por la cual Vaughn es la clave.

Desarrollo de activos

Desde hace una década que vengo diciendo que las rotaciones de la NBA están formadas por tres clases de jugadores: los hombres que brillarían en cualquier sistema y para cualquier entrenador (superestrellas); los hombres que son buenos, tal vez grandiosos, pero sólo si juegan para el entrenador y el sistema indicado (jugadores); y los hombres que apuntan a ser jugadores pero nunca llegan a dar el paso final (bromistas).

Dependiendo de la buena o la mala suerte de Orlando y si las bolas de la lotería rebotan en su dirección cada año hasta el draft del 2015, tal vez una estrella les caiga del cielo si seleccionan terceros o cuartos. O quizá seleccionen a un muchacho más abajo que termine superando las expectativas y se convierta en una gran estrella. Piensen en Kevin Love, un pick No. 5 que ha explotado como jugador a pesar de jugar para una franquicia en medio de dificultades. Pero en definitiva, el draft ofrece muy pocas "súper estrellas" y muchos "jugadores" potenciales.

Sin embargo, si Vaughn y su staff son lo suficientemente buenos como para desarrollar picks de lotería (y los picks de lotería futuros protegidos que incorporaron en este intercambio) en jugadores sólidos o algo mejor, se quedarán con un mejor equipo a la vez que se equipan con más recursos a fin de lograr un acuerdo que con el tiempo les pueda significar una estrella.

Piensen en la manera en que Boston volvió a ser un equipo de elite. Desarrollaron un estudiante del colegio secundario en bruto, Al Jefferson, a quien seleccionaron No. 15 en el draft 2004, en un grandote bueno con las anotaciones y lo usaron para conseguir a Garnett. De la misma manera, Los Angeles Lakers seleccionaron a Andrew Bynum siendo un jugador de 17 años y convirtieron al pick No. 10 en un centro estelar, sólo para utilizarlo como un medio para conseguir a Howard. Si a los Brooklyn Nets les hubiese ido tan bien con su pick top-10 en 2008, Brook López, tal vez hoy contarían con Howard dentro de su roster.

Vaughn es la clave

La presión está sobre Vaughn y su staff de entrenadores para crear la cultura adecuada. Lo que hagan hoy decidirá lo que sucederá mañana. Glen Davis, J.J. Redick, Gustavo Ayon, Al Harrington, Jameer Nelson y Arron Afflalo tienen el potencial para jugar lo suficientemente bien en Orlando como para crear algo de valor con otros equipos. De todas maneras, es muy probable que muchos de ellos estén con otros equipos la próxima vez que Orlando llegue a los playoffs.

De hecho, las selecciones en el draft del Magic siguen siendo la clave para su futuro. Pero lo que Vaughn puede hacer es fabricar un mejor valor por sus veteranos si puede hacer que hagan su mejor básquetbol.

Entonces, Hennigan podrá trabajar para armar un paquete con sus picks fuera de la lotería y estos veteranos sólidos para, tal vez, adquirir un pick de lotería o incluso simplemente mejores picks. Lo mismo se puede decir de Moe Harkless y Nikola Vucevic, dos jugadores jóvenes con ventajas significativas. Dentro de dos años, ¿serán "jugadores" o "bromistas"? Vaughn necesitará asegurarse de que sean los primeros.

Nadie pretende que este conjunto del Magic juegue como un equipo de playoffs en el 2012-13, y la opinión general sugiere que esto podría ser algo positivo, hasta cierto punto. Perder ciertamente funcionó para el Thunder, y luego contrataron a Scott Brooks, quien los convirtió en ganadores. Pero al Magic le iría mejor si Vaughn puede ayudar a los veteranos a alcanzar su potencial y elevar su valor de intercambio al tiempo que desarrolla a Harkless y a Vucevic. Si terminan ganando lo suficiente como para perder su estatus de Top 5 en la lotería, está bien.

La creación de activos es la mejor manera de mejorar una franquicia, no requiere suerte, y no implica riesgos. El Magic está en fila para una buena cantidad de potenciales activos, y ya cuenta con más de media docena. La excelencia en la conducción le brinda a la gerencia la oportunidad de hacer un gran descubrimiento, razón por la cual la posibilidad de que Jacque Vaughn se convierta en un gran entrenador podría ser lo que le salve la vida a esta franquicia.

WWW.LIGAPLENITUD.NET
ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV