LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 10 de agosto de 2012

LONDRES 2012: HISTORIA DEL CHOQUE ARGENTINA VS USA

En Atenas 2004 Argentina se impuso a la seleccion de estrella de la NBA, para llevarse el oro.

WWW.LIGAPLENITUD.NET

Desde que la NBA decidió en 1992 aportarle sus jugadores a la selección de los Estados Unidos, administrada por USA Basketball, han pasado 15 torneos en 20 años con la presencia de los profesionales norteamericanos en competencias regidas por la Federación Internacional.

Los basquetbolistas de la NBA se presentaron en 6 Juegos Olímpicos, en 4 Copas Mundiales, 4 Torneos de las Américas y unos Juegos de la Buena Voluntad, logrando el título en 12 de ellos.

A lo largo de estos 20 años de presencia NBA en torneos de la FIBA es Argentina el rival al que más veces enfrentó los norteamericanos, que volverán a cruzarse otra vez con los argentinos en una de las semifinales de los Londres 2012.

El seleccionado sudamericano fue el que más veces enfrentó al equipo más poderoso y más poderoso aún desde el desembarco de la NBA. Fueron 15 partidos los que disputaron en estos 20 años ambos seleccionados. Por supuesto que Argentina no es un rival cualquiera para la historia del básquetbol de los Estados Unidos y no por la cantidad de veces que lo tuvo cara a cara. Es que los argentinos fueron quienes terminaron con una imbatibilidad que ellos supusieron eterna y que poco después les impidió sumar otro oro olímpico, tal vez el mayor de sus dolores.

Aquí hacemos un repaso de todos los partidos entre Argentina y un seleccionado de Estados Unidos conformado por jugadores de la NBA.

Torneo de las Américas (Preolímpico) 1992 - Portland (EE.UU.)
Plantel EE.UU.: Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Scottie Pippen, David Robinson, Karl Malone, John Stockton, Pat Ewing, Clyde Drexler, Chris Mullin y Christian Laettner*.

Entrenador: Chuck Daly

(*) Elegido en el draft. Debutante en la NBA en la siguiente temporada
Fue la gran novedad: esos mitos vivientes que solo eran reconocibles a través de la televisión, ahora estaba ahí delante, en carne y hueso. Ese equipo ideal, de ensueño, se hacía verdad.

Fue la primera vez que los argentinos enfrentaban a las estrellas de la NBA y ante semejante equipo, el más maravilloso de la historia, era imposible no responder con admiración. Por eso, el querer competir parecía casi una falta de respeto. Entonces, los jugadores hicieron su mejor papel de partenaire y a cambio se sacaron fotos, pidieron camisetas de recuerdo y se animaron a cruzar algunas bromas en pleno juego.

El partido en sí casi no existió, porque la superioridad norteamericana quedó expuesta en el marcador: 128-87. A los argentinos les alcanzó con haber sido el equipo que más punto les anotó y que los estadounidenses le reconocieran sus virtudes técnicas.

Juegos Olímpicos 1996 - Atlanta (EE.UU.)
Plantel EE.UU.: Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, Scottie Pippen, Charles Barkley, David Robinson, Karl Malone, John Stockton, Grant Hill, Reggie Miller, Anfernee Hardaway, Gary Payton y Mitch Richmond.

Entrenador: Lenny Wilkens.

En un período de transición entre dos etapas de la selección, el entonces entrenador Guillermo Vecchio planteó que no irían a sacarse fotos, si no a competir.

En el recuerdo popular quedaron dos hechos de este partido. Una fue que promediando la primera parte, con Argentina arriba en el marcador 15-14, se cortó la luz del Georgia Dome y el juego se detuvo unos minutos. La otra, que Estados Unidos ganó la primera mitad apenas por 46-44, lo que no dejaba de ser un dato alentador.

En el segundo tiempo se expusieron las crudas diferencias entre ambos equipos y los estadounidenses, con un plantel de increíble potencia física, vencieron por 96-68, aunque para los argentinos quedó el consuelo de que no le hayan anotado 100 puntos.

Torneo de las Américas (Preolímpico) 1999 - San Juan (Puerto Rico)
Plantel EE.UU.: Tim Duncan, Kevin Garnett, Jason Kidd, Gary Payton, Tim Hardaway, Allan Houston, Vin Baker, Steve Smith, Tom Gugliotta, Elton Brand*, Richard Hamilton* y Wally Szczerbiak*.

Entrenador: Larry Brown

(*) Elegido en el draft. Debutante en la NBA en la siguiente temporada
Un poco por propio convencimiento y otro tanto por las circunstancias, el entrenador argentino Julio Lamas, en su primera etapa al frente del seleccionado, profundizó en este torneo el recambio generacional en el equipo.

Los jóvenes, con otra mentalidad, jugaron desinhibidos ante el equipo de profesionales NBA de Estados Unidos, que en su mayoría también eran jugadores sin larga experiencia.

En la primera ronda del torneo los estadounidenses arrasaron en la primera mitad, ganando por 30 puntos y sentenciando el partido, que finalmente fue ganado por 103-72, con unos correctos 20 minutos finales de los argentinos. Aunque en la historia quedará la fantástica volcada, a canasto pasado, que Nocioni (19 años) le hizo a Garnett.

Otra vez se vieron en la semifinal del torneo, que significaba de antemano la imposibilidad de llegar a Sydney 2000 para los argentinos, ya que el torneo otorgaba solo dos pasajes a los Juegos Olímpicos. Si bien Argentina hizo por partido aceptable, fue lógico el categórico triunfo norteamericano por 88-59.

Sin embargo, el premio para los argentinos fue que el entrenador rival, Larry Brown, ingresó al vestuario al final del partido para felicitarlos y reconocerles que habían sido el adversario con mejor juego del torneo.

Juegos de las Buena Voluntad 2001 - Brisbane (Australia)
Plantel EE.UU.: Shawn Marion, Jermaine O'Neal, Rashard Lewis, Baron Davis, Mike Miller, Jason Terry, Andre Miller, Wally Szczerbiak, Kenyon Martin, Calvin Booth, Marcus Fizer y Shane Battier*.

Entrenador: Flip Saunders
(*) Elegido en el draft. Debutante en la NBA en la siguiente temporada
Seguramente son los dos partidos menos conocidos del historial entre ambos países en los últimos tiempos. Argentina, que venía de ganar el Torneo de las Américas con todas sus figuras, concurrió a Brisbane con un equipo alternativo, que ni siquiera contaba con todos los mejores jugadores de la Liga Nacional, en pleno proceso de fuga de valores por el éxodo a Europa.

Más allá de eso, en el encuentro por el grupo clasificatorio, el combativo equipo argentino, liderado por Leonardo Gutiérrez, Andrés Pelussi y Walter Herrmann, aguantó un cuarto (igualaron en 20), aunque desde allí Estados Unidos lo dominó con claridad, para imponerse 96-67. Se rencontraron en la final del torneo y allí las alternativas fueron diferentes.

 Luego de un primer tiempo decisivo para los norteamericanos, que ganaron por 27 puntos, en la segunda mitad Argentina hizo una oposición mucho más digna (perdió el parcial solo por 1 punto) y terminó cediendo por un 91-63 final. 

Mundial 2002 - Indianápolis (EE.UU.)
Plantel EE.UU.: Paul Pierce, Jermaine O'Neal, Baron Davis, Reggie Miller, Ben Wallace, Shawn Marion, Antonio Davis, Michael Finley, Andre Miller, Elton Brand, Raef LaFrentz y Jay Williams.
Entrenador: George Karl

Ese partido ya está en un lugar destacado de la historia del básquetbol de todos los tiempos. Por primera vez un equipo de los Estados Unidos conformado por jugadores de la NBA fue derrotado en una competencia FIBA, luego de un invicto de 10 años y 58 partidos. Lo que parecía un imposible, se hizo realidad. El choque, entre una selección argentina en ascenso y un equipo estadounidense que menospreciaba a sus rivales, fue en la segunda fase.

Los argentinos, luego de un comienzo parejo, tomaron una sorpresiva y amplia ventaja que administró con autoridad y una asombrosa experiencia (que no tenían), para terminar ganando por un claro 87-80, que impactó en el deporte mundial. 

Torneo de las Américas (Preolímpico) 2003 - San Juan (Puerto Rico)
Plantel EE.UU.Tim Duncan, Allen Iverson, Jason Kidd, Vince Carter, Tracy McGrady, Ray Allen, Jermaine O'Neal, Elton Brand, Kenyon Martin, Richard Jefferson, Mike Bibby y Nick Collison*.

Entrenador: Larry Brown
(*) Debutante en la NBA en la siguiente temporada Se enfrentaron en dos oportunidades. En la segunda ronda del torneo Argentina realizó, más allá de las dos históricas victorias, su mejor partido ante un equipo norteamericano, ya que a 2 minutos y medio para el final estaba solo 4 puntos abajo en el marcador (87-83). Si bien terminó cayendo por un 94-86 más amplio de lo que mostró el desarrollo del juego, el equipo se fue ovacionado por el público en público del estadio Roberto Clemente.

Se volvieron a encontrar en la final y la historia fue muy diferente. Los norteamericanos, con el antecedente de la derrota en el Mundial y lo que había pasado en la etapa clasificatoria salieron a aplastar a los argentinos, que con el pasaje olímpico asegurado, nada pudieron hacer ante semejante superioridad, para terminar cayendo por un categórico 106-73.

Juegos Olímpicos 2004 - Atenas (Grecia)
Plantel EE.UU.: Tim Duncan, Allen Iverson, LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Amar'e Stoudemire, Shawn Marion, Carlos Boozer, Stephon Marbury, Richard Jefferson, Lamar Odom y Emeka Okafor.

Entrenador: Larry Brown
Para que la gesta histórica tuviera condimentos casi épicos y estuviera conformada por las máximas conquistas en todas sus partes, Argentina llegó a la medalla de oro olímpica eliminando en semifinales a los norteamericanos, que por primera vez desde el desembarco de la NBA, quedarían como espectadores de una final. Dentro de un marco de paridad los argentinos, desplegando un juego casi perfecto, se adueñaron del marcador y del control del partido desde el arranque para ganar la primera mitad por 5 puntos. Ya en el tercer parcial se acentuó el dominio los subcampeones mundiales hasta una ventaja de 16 puntos. Los argentinos administraron la ventaja ante el desconcierto y la impotencia de los norteamericanos. Así Marbury golpeó arteramente a Oberto, fracturándole una mano y dejándolo afuera del a final. Más allá de esto, para los argentinos fue una nueva y enorme alegría provocada por un nuevo impacto de trascendencia mundial. Aunque por supuesto, no tan grande como la que la que viviría solo un día después.

Mundial 2006 - Saitama (Japón)
Plantel EE.UU.: LeBron James, Dwight Howard, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Chris Bosh, Chris Paul, Joe Johnson, Shane Battier, Brad Miller, Elton Brand, Antawn Jamison y Kirk Hinrich.

Entrenador: Mike Krzyzewski
Ambos equipos chocaron en el partido por el tercer puesto y si bien el premio era la posibilidad de poder subir al podio, para Estados Unidos, que había caído sorpresivamente frente a Grecia, eso era más una afrenta que un consuelo, mientras que a los argentinos todavía les martillaba el alma la agónica derrota ante España en semifinales. Argentina, además, llegaba con Ginóbili y Oberto, muy golpeados por lesiones. Los argentinos hicieron un fantástico cuarto inicial y el marcador se mantuvo nivelado hasta mitad del tercer cuarto, cuando lo norteamericanos empezaron a sacar ventajas. En el último parcial Argentina ya no tuvo resto físico para pelear y los norteamericanos encontraron facilidades para definir el partido, que tuvo un resultado con cifras dignas para los argentinos, 96-81.

Torneo de las Américas (Preolímpico) 2007 - Las Vegas (EE.UU.)
Plantel EE.UU.: Kobe Bryant, LeBron James, Jason Kidd, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Carlos Boozer, Dwight Howard, Chris Bosh, Chris Paul, Tayshaun Prince, Michael Redd y Deron Williams.

Entrenador: Mike Krzyzewski
El oprobio que le había significado tercera frustración consecutiva a una competencia de nivel mundial llevó a los norteamericanos a poner todo su esfuerzo para cumplir con un gran torneo continental que no les generara contratiempos en su camino hacia los Juegos Olímpicos 2008. Para eso se quedó con la sede clasificatoria y armó otra vez el mejor equipo posible.

A su vez, los argentinos, con un plantel plagado de ausencias, afrontaba el desafío rodeado de incertidumbres.

El primer cruce se produjo en la última jornada clasificatoria. Estados Unidos apretó de arranque, marcó diferencias claras y ganó el primer tiempo por 19 puntos, para definir el encuentro.

En la segunda mitad, con ambos equipos regulando, los de Argentina fue muy bueno, ganando el parcial por 4 puntos y dejando el marcador final en un aceptable 91-76. Con la clasificación para Beijing asegurada, volvieron a enfrentarse en la definición del torneo. Otra vez el primer cuarto de los estadounidenses fue demoledor (lo ganó por 21 puntos) y desde ahí, ante un esforzado equipo argentino, que peleó con lealtad en todo momento, siguió estirando ventajas hasta cerrar el partido ganando 118-81 de forma categórica.

Al final festejaron los dos, Estados Unidos porque cumplió el legado ante su gente y los argentinos porque la clasificación olímpica les valía casi como un título. 

Juegos Olímpicos 2008 - Beijing (China)
Plantel EE.UU.: Kobe Bryant, LeBron James, Jason Kidd, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Chauncey Billups, Tyson Chandler, Tayshaun Prince, Michael Redd, Deron Williams y Mike Miller

Entrenador: Mike Krzyzewski
Estados Unidos llevaba un paso firme para redimirse con una medalla de oro del traspié sufrido cuatro años antes y cruzó en semifinales un equipo argentino que asumía lo casi imposible de la tarea, pero que se consolaba con que le quedaría una chance por el bronce de enorme valor. Argentina tuvo un mal arranque de partido y para peor, a 6 minutos del comienzo, perdió a Ginóbili por una lesión en un pie. Por eso el 30-11 del primer cuarto parecía vaticinar una derrota catastrófica. Sin embargo, los argentinos, con gran temperamento, reaccionaron y se pusieron apenas 40-46. Pero hasta ahí llegó el esfuerzo, ya que los norteamericanos retomaron el control del partido, aunque sin arrollar al rival, para cerrar con un triunfo previsible por 101-81, que los puso en la final.

Juegos Olímpicos 2012 - Londres (Inglaterra)
Plantel EE.UU.: LeBron James, Kobe Bryant, Kevin Durant, Chris Paul, Carmelo Anthony, Tyson Chandler, Deron Williams, Russell Westbrook, Kevin Love, André Iguodala, James Harden y Anthony Davis*.

Entrenador: Mike Krzyzewski
(*) Elegido en el draft. Debutante en la NBA en la siguiente temporada
Hace apenas un par de días atrás se vieron por última vez. Los argentinos, contra todos los pronósticos, y las recomendaciones que aconsejaban cuidar el físico para el choque de cuartos de final, jugaron un primer tiempo con alta eficacia, con mucha convicción, aunque no con tan buen defensa, para terminar con un ilusionante 59-60.

Sin embargo, a los estadounidenses les bastó un tercer cuarto fulminante para quebrar el partido. Presión defensiva y ataque rápido fueron los argumentos para dejar sin chance a un equipo argentino que ya no tuvo respuestas. Desde allí no hubo más oposición, ya que Argentina rotó a su plantel pensando en los cuartos de final, y terminó siendo un triunfo más amplio de lo esperado, por 126-97.



WWW.LIGAPLENITUD.NET
ESPNDEPORTES.COM
Alejandro Pérez

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV