LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

miércoles, 4 de julio de 2018

SON IMPARABLES LOS WARRIORS CON COUSINS?


LIGAPLENITUD_BALONCESTO
Ese sonido que acaban de escuchar es el de todas las quijadas cayendo al piso en la NBA tras escuchar las noticias de que el All-Star DeMarcus Cousins ha pactado por un año y $5.3 millones con los dos veces campeones defensores Golden State Warriors.

En un movimiento que parecía salido de un videojuego mal diseñado, los Warriors (cuando se encuentran sanos) pueden agregar un quinto All-Star a su alineación titular por menos dinero del que acaban de comprometer los New York Knicks con Mario Hezonja.
Entonces, ¿cómo encajará Cousins en el Área de la Bahía de San Francisco? Y, ¿en cuánto ayudará su incorporación a las oportunidades de Golden State de alcanzar cuatro títulos en cinco años?

Cómo los Warriors consiguieron a Cousins

Comencemos respondiendo la pregunta sobre cómo ocurrió todo esto. Tal como lo expliqué la semana pasada, el escaso mercado para agentes libres y particularmente para los pívots, hicieron posible la presencia de gangas. Con estas restricciones en mente, el mercado por Cousins se hizo muy cerrado de forma súbita. Los Dallas Mavericks, el equipo con espacio dentro del tope salarial disponible y con mayor motivación para firmar a un pívot, rápidamente acordó con DeAndre Jordan.
Los Angeles Lakers, evidentemente, dieron prioridad a jugadores perimetrales para extenderles los contratos a un año que estaban ofreciendo, firmando al ex pívot de Golden State JaVale McGee por el sueldo mínimo para veteranos. Y el ex equipo de Cousins, los New Orleans Pelicans, consiguieron un reemplazo más asequible y joven en la forma de Julius Randle luego que los Lakers rescindieron sus derechos sobre él.
Con los equipos con disponibilidad dentro del tope salarial remanentes que se encuentran bien en proceso de reconstrucción (Atlanta y Chicago), sin necesidad de sumar a un pívot (Philadelphia) o poco interesados en una reunión (Sacramento), los movimientos ya hechos dejaron a un pacto de "firmar y canjear" como la única esperanza factible de Cousins de recibir una cantidad mayor a los $8.6 millones de la excepción a nivel medio para no contribuyentes al impuesto al lujo.
A menos que haya un candidato de cuya existencia aún no sepamos, las posibilidades son que, de hecho, Cousins no haya sacrificado mucho dinero para tomar la excepción de nivel medio a contribuyentes al impuesto al lujo correspondiente a los Warriors.
En ese punto, las probabilidades de éste de unirse a los campeones defensores probablemente merecían tomar un poco menos de dinero por un año. Cousins regresará a la agencia libre dentro de un año, esperando que exista un mejor mercado, mientras una mayor cantidad de equipos cuenten con espacio dentro del tope salarial y quedará a otro año de distancia de la fractura del talón de Aquiles que puso fin a su temporada 2017-18 antes del receso del Juego de Estrellas.

¿Qué puede esperar Golden State con la presencia de Cousins?

La lesión en el talón de Aquiles debería moderar las expectativas sobre Cousins hasta cierto punto. Tal como lo he indicado en ocasiones anteriores, el récord previo para los jugadores que han regresado tras lesiones en el talón de Aquiles nos muestra que se han desempeñado aproximadamente un 8 por ciento peor de lo proyectado en la temporada siguiente, basados en sus estadísticas previas a la lesión.
Por supuesto que Cousins contará con mucho espacio para sufrir declive en su actuación y seguir siendo considerado como jugador de élite. Incluso, luego de tomar en cuenta su lesión, proyecté que Cousins tendría 8.6 triunfos por encima de un jugador a nivel de reemplazo la próxima campaña, antes de considerar dónde firmaría.
Es una cifra mayor al 7.4 WARP de la suma de los pívots de los Warriors durante la pasada zafra y, como es obvio, seguirán recibiendo la colaboración del suplente Jordan Bell (1.8 WARP en 57 encuentros como novato) y otros pívots que contraten. Esa proyección no tomó en cuenta un arranque tardío para la temporada de Cousins. Aparte, Adrian Wojnarowski de ESPN informó que Cousins espera regresar en algún punto de diciembre o enero.
Sería un cronograma conservador para un regreso tras sufrir una ruptura en el talón de Aquiles el 26 de enero. En la zafra anterior, vimos a Rudy Gay regresar al inicio del campamento de entrenamiento tras sufrir una lesión en su talón de Aquiles el 18 de enero.
Si hay un equipo que puede darse el lujo de esperar por Cousins es Golden State, que le da mayor prioridad a tener mejor desempeño en los playoffs, contrario a sumar victorias en la temporada regular. La incorporación de Cousins podría obligar a los Warriors a utilizar un puesto adicional en su roster para sumar profundidad en la posición de pívot, aunque este será un precio que Golden State seguramente asumirá.

¿Cómo encajaría Cousins dentro de los Warriors?

La llegada de Cousins requerirá hacer ajustes, tanto para él como para sus nuevos compañeros de equipo en Golden State. Cousins ha participado en más del 30 por ciento de las jugadas de su equipo durante las últimas cinco campañas, incluyendo el 32 por ciento con los Pelicans en la pasada zafra. En contraste, sólo un pívot de los Warriors participó en más del 20 por ciento de las jugadas de su equipo mientras estaba en la cancha durante 2017-18: David West, con el 22 por ciento.
Los titulares previos McGee (19 por ciento) y Zaza Pachulia (17 por ciento) tuvieron promedios de uso mucho menores, por ende, habrá que ceder algo con el nuevo quinteto titular una vez que Cousins se encuentre sano. En un escenario ideal, será Cousins el que haga las concesiones, siendo anotador de menor eficiencia en el pasado que la mayoría de sus nuevos compañeros All-Star.
Además, Cousins tendrá que mostrarse cómodo haciendo decisiones más rápidas con el balón en sus manos a la ofensiva. Ha tenido la oportunidad de sostener el balón y sondear la defensiva antes de decidir si encestar, pasar o hacer un drive, algo que no es del gusto de la ofensiva de Golden State por la forma en la cual permite que las defensivas se armen.
Según los datos de rastreo de Second Spectrum, el tiempo de toque promedio de Cousins lo tuvo sosteniendo el balón durante 2.6 segundos, muy superior al de los pívots de los Warriors. Bell tuvo el tiempo de toque promedio más alto de estos jugadores, con 1.7 segundos. En ese sentido, los toques de Cousins fueron incluso más prolongados que los de Draymond Green (2.2 segundos en promedio).
Del otro lado de la cancha, Cousins no es lo ideal para la defensiva de Golden State, que utiliza mucho los cambios de posición. Según los datos de Second Spectrum, Cousins hizo cambios sobre 46 cortinas en toda la campaña 2017-18, un 2.7 por ciento de las cortinas que marcó.
Incluso Pachulia, quien es el más lento de los pívots de los Warriors la pasada campaña, hizo cambios en un 13 por ciento de las cortinas que marcó. Steve Kerr querrá evitar colocar a Cousins en situaciones en las cuales deberá hacer cambios defensivos.
Diría que existe cierto riesgo para los Warriors en esta contratación. La relación de Cousins con sus compañeros de equipo ha sido variable y volátil, siendo peor con sus entrenadores. Si no se encuentra dispuesto a adaptar su juego, es posible que Cousins perjudique más a Golden State de lo que le ayuda. Sin embargo, en ese caso, los Warriors podrían simplemente buscar un cambio y dejar ir a Cousins, pasando la página con relativo poco dolor.
Para los críticos que se siguen quejando que Golden State continúa arruinando la NBA, las buenas noticias son que, casi con toda certeza, esta será una sociedad de solo un año de duración. Los Warriors estarán dispuestos a ofrecer a Cousins solamente $6.4 millones para regresar en 2019-20 utilizando los derechos "no Bird" y, de jugar bien, Cousins conseguirá fácilmente ofertas muy superiores en la agencia libre.
A pesar de lo anterior, en este caso los críticos tienen un punto a su favor. La llegada de Cousins más el hecho que los Houston Rockets debieron dejar partir al titular Trevor Ariza significa que la brecha entre Golden State y el resto de la NBA parece haberse incrementado en lo que va de temporada baja.
LIGAPLENITUD_BALONCESTO
fuente: espn

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV