LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 24 de febrero de 2011

SANTIAGO: ARRANCA EL TORNEO SUPERIOR HOY

Arena Del Cibao
Todo está listo para el inicio hoy de la XXXI versión del Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, que tendrá como escenario la Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”, de esta ciudad y en donde se disputará la Gran Copa Bohemia.

El acto inaugural está previsto para iniciar a las 6:00 de la tarde, con el partido entre los campeones del pasado año, Club Domingo Paulino (CDP) y los subcampeones del Club Pueblo Nuevo.

Posteriormente, conforme al programa establecido, se hará la ceremonia protocolar para luego dar paso al juego de cierre entre los quintetos del Club SAMEJI y del Club Plaza Valerio.

Además de los citados, en la justa, que es avalada por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) y organizado por un Comité que preside el ingeniero Emmanuel García Musa, participan los clubes Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Cupes.

Novedades
El torneo contará con nuevos elementos de carácter técnico y logístico que serán parte del atractivo y mecanismo de seguridad, en respuesta a lo que se había convertido en el principal clamor de una fanaticada que ha respaldado este evento por muchos años y que el Comité Organizador ha resuelto con mucha diligencia.

En ese contexto, se inscribe el hecho de que se ha extendido el calendario de 10 a 15 juegos en la serie regular, una decisión concensuada entre la ABASACA y todos los clubes participantes que permite a cada equipo realizar ajustes y cambios con el tiempo necesario ya que serán tres rondas de cinco juegos cada una, aunque esto implica una mayor inversión salarial y, consecuentemene, se estima que también aumenta la oportunidad de mayores ingresos y beneficios. La instalación de 24 cámaras de seguridad de un alcance vertical de 360 grados y 180 en horizontal con gran poder de nitidez y acercamiento, que igualan a la de otros estadios modernos del mundo. Estas están estratégicamente ubicadas en el interior y exterior de la Gran Arena del Cibao, las cuales servirán para vigilar e identificar de manera precisa a los que atenten contra el evento y observen un comportamiento no adecuado.

En declaración para este diario, García Musa, en su condición de presidente del Comité Organizador, destacó la instalación de este sistema como una de las novedades importantes para la venidera temporada.

En términos parecidos se expresó el licenciado Edsel Vila presidente de la ABASACA, que también valoró la gran ayuda que recibirá el personal de seguridad con este moderno sistema.

LOS EQUIPOS
CDP (6 coronas)
El campeón de la temporada pasada dirigido por Nelson Ureña contará con los servicios del centro Marlon Martínez y el armador Juan Coronado como refuerzos, teniendo al nativo Franklin Matos como delantero pequeño, el quinteto lo deben completar Bernardo Martínez defensa tirador y Romme Sanders delantero de poder. La banca es encabezada por John García, Odalis Paulino y Andy Genao. La escuadra luce muy compacta por tener altura con Martínez y Sanders, la capacidad de Matos y Bernardo Martínez en penetración y anotación de media y larga distancia unidas a la rapidez y habilidad en el manejo de balón en contraataque de Coronado.

Pueblo Nuevo (6 títulos)
Los subcampeones de “La Bahía” tendrán al santiagués Johnny Blanco como dirigente, contando con el centro Manuel Guzmán y el armador estadounidense Dallas Logan como refuerzos. Luís Martínez, Víctor Líz y Alberto Bueno completan el quinteto, en la banca Eddy Rosario, Otoniel Almonte y Danny Almonte. Tienen mucha ofensiva desde el perímetro pero no es un equipo alto y a pesar de tener al rebotero Guzmán necesitarán mucha ayuda en la pintura. Líz ha tenido un vertiginoso desarrollo y será clave. Tradicionalmente han dependido de buenos armadores y Logan tendrá un reto con el contacto físico en la liga.

Cupes (2 coronas)
Tuvieron récord de 0-10 el año pasado. Será dirigido por el ex selección nacional José Santos Ceballos y tienen como refuerzos al centro cubano de seis pies y nueve pulgadas de estatura, Geoffrey Silvestre y al armador Ricky Soliver. Osvaldo López, el Dominican York Deluís Ramírez y Hugo Rodríguez serán el cinco inicial. Para ser exitosos necesitan la ofensiva de López, uno de los mejores tiradores de Santiago y quien ha lucido muy recuperado de una lesión en el tobillo derecho, que lo sacó de acción en 2010. Sus principales hombres de la banca son Jonathan Rodríguez, Manuel Liranzo, Leandro Bonilla, Willy Rosa y Noél Estévez. Deben superar la anterior campaña.

GUG- (2 coronas)
Pertenece al sector denominado “El Barrio Libertad” y tiene a Vicente Contreras como dirigente. Cifran sus esperanzas en el centro refuerzo Olley Bailey un ex Jugador universitario de Estados Unidos y el armador Anthony Thomas. Benjamín Colón junto a Luís Felipe López y Antonio Burgos completan el quinteto. Contreras conocido por jugar defensa fuerte, lo que implica mucho esfuerzo físico, podrá contar con una banca que incluye a Jesús- Bocota- Martínez, Winston Muñoz, Franklin Sabater, Adrís Rodríguez y Alejandro Liriano. Se ha visto muy bien en los entrenamientos el Dominican York Antonio Burgos, por primera vez en Santiago desde la segunda división en la NCAA en Miami. Tienen jugadores para conseguir canastos del perímetro con los dones de buen pasador que posee el armador Thomas que participó con Boise State por última vez en 2009-2010.

Plaza Valerio (6 títulos)
Repiten al dirigente José --Boyón-- Domínguez y tienen desde temprano a Edward Santana como delantero de poder y a Juan Pablo Montás, delantero pequeño como refuerzos. Charlie Rodríguez, centro con Luis ñMinino- Cabrera y Carlos Oliveiro en la punta. En la banca Andrés Sandoval, Dagoberto Peña, Dalki Meléndez y Juan Carlos Santana. Han tenido su plantel completo practicando por más de dos semanas y es el club de mayor estatura. Los expertos en tiros de tres, Cabrera y Peña también son buenos terminadores. Lucen los más difíciles de vencer.

SAMEJI
(8 TÍTULOS)
Los máximos ganadores cuentan con el español Moncho Monsalve como dirigente y con los refuerzos Kelvin Peña y Joel Ramírez.

La escuadra la completan el canastero Amaury Filión, Marcos Villafaña y Joericson Duversié. Una banca con José Somoza Rodríguez, Ramón - Patón- Reyes y Marcel Girón.

Las lesiones han afectado este equipo por la salida de Danny Tavárez y Juan Méndez, figuras que serían el soporte en la zona pintada, sin embargo la directiva aún hace esfuerzos por suplir estas ausencias forzadas. La cuota en puntos de Kelvin Peña y Filión no serán suficientes para derrotar equipos más altos.

AMBIENTE
Muchas expectativas surgen en la fanaticada para ver el desempeño de los diferentes conjuntos que han estado preparándose con suficiente tiempo de antelación para lo que promete ser uno de los torneos más exitosos de los ultimos años, a juzgar por las distintas opiniones que fueron ofrecidas a este diario.

Los seguidores representados por sus barriadas donde reina una avidez por la ausencia de más de dos meses de un evento deportivo masivo de calidad en la ciudad, han presentado gran interés por la justa, lo que se pone en evidencia con la frecuencia con la que se reciben llamadas a los diferentes programas deportivos locales, tanto de radio como de televisión, con respecto al tema, a lo que se une la masiva asistencia que se observa en las prácticas que desarrollan los equipos en la Gran Arena y en sus respectivos techados.

Los clubes tratarán de lograr una buena temporada al mismo tiempo que varios jugadores nativos y refuerzos estarán vistiendo franelas diferentes al año pasado, en una liga donde hay oportunidad de contratar dos Dominican York y dos refuerzos internacionales o de la selección nacional, combinados con el talento local que sugieren un baloncesto de buena calidad competitiva.

LISTIN DIARIO/JUAN SAINT HILAIRE


No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV