LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 28 de enero de 2011

CONSTRUIR NUEVO PALACIO COSTARIA 500 MILLONES

Palacio De Los Deportes, Virgilio Travieso Soto 
SANTO DOMINGO. Construir un coliseo nuevo que sustituya el deteriorado Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, como ha trascendido, conllevaría una inversión de RD$500 millones.

Así lo reveló a DL el ingeniero Garibaldy Bautista, un técnico con un grueso currículo en la construcción de obras deportivas que van desde la reparación de los principales parques de béisbol profesional hasta la instalación de pistas de atletismo.

Bautista tomó como referencia la profunda remodelación de la que fue objeto el Palacio de los Deportes Oscar Gobaira de Santiago (hoy Arena del Cibao) en 2008 cuando la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) invirtió RD$528 millones y lo dejó como una tacita nueva.

"Yo creo que todavía la Media Naranja, como el estadio Quisqueya, pueden ser útiles con remodelaciones, pero habría que hacer estudios que determinen que sería mejor si reparar o construir de nuevo", dijo Bautista.

Varias fuentes consultadas ayer por DL, que pidieron la omisión de sus nombres, revelaron que el Gobierno tiene los planos para levantar un nuevo coliseo en el lugar donde hoy funciona el Virgilio Travieso Soto y que el anuncio se haría en los próximos días.

Bautista, presidente de la constructora COBAUSA, atribuyó el deterioro que afecta a instalaciones deportivas en toda la geografía nacional a la falta de mantenimiento.

"Una instalación en desuso se deteriora, pero una que se utilice y no se le dé el mantenimiento en las áreas eléctricas, pizarras, plomerías y limpieza, además del cuidado de zonas sensibles tiene que dañarse", dijo Bautista.

El ingeniero Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, calificó de infuncional la Media Naranja y consideró que la estructura de la misma está desfasada.

Puso el ejemplo de lo dificultoso que se ha tornado instalar el aire acondicionado en los últimos años, tanto para actividades deportivas como para conciertos y otras actividades donde los organizadores han tenido que invertir hasta RD$2 millones para mantener refrigerada la instalación durante tres días.

Dado que es la instalación más grande bajo techo del área metropolitana, la Media Naranja es utilizada a menudo para la celebración de actividades de índole deportivo, religioso, artístico, político, hípicas, entretenimiento, graduaciones universitarias, congresos académicos, entre otros.

Se construyó rápido

Bautista, quien tuvo a su cargo la construcción de varias obras en los Juegos Panamericanos de 2003, reveló que la rapidez con la que se construyó el Palacio del Voleibol provocó que el mismo no se levantase con los niveles de calidad que requería.

Indicó que una instalación de ese tipo requería la instalación de un sistema de aire acondicionado central, además de camerinos, área de prensa y otras oficinas que son requeridas para el montaje de competencias del máximo nivel.

"Eso se hizo muy rápido, hubo muchos detalles que no pudieron completarse", dijo Bautista sobre la obra que tuvo un costo de RD$115 millones en el año 2003 con fondos provenientes del Acuerdo de San José.

Esa misma instalación sería objeto de un remozamiento en los próximos días que conllevará una inversión de RD$62 millones.

Alexi García, presidente de la Confederación Dominicana de Voleibol, hizo la revelación a DL sobre la inversión que hará el Gobierno en la instalación localizada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La obra sería remodelada para albergar el torneo de baloncesto del Distrito Nacional, la Liga Nacional de Baloncesto y el torneo Pre-Olímpico de Voleibol en diciembre próximo.

En 2010, el Gobierno levantó multiusos en Bonao y Hato Mayor a un costo de RD$60 millones cada uno.

De Nathanael Pérez Neró//diariolibre.com

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV