LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

domingo, 30 de enero de 2011

QUE TACAÑERIA!!, AHORA SOLO REPARARIAN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

SANTO DOMINGO. Hasta 1998, el Talón de Aquiles de la Media Naranja era el techo y sus filtraciones. La falta de un sistema de aclimatación impedía que el país acogiera competencias continentales y mundiales.

Pero ese año, el Gobierno asignó a la empresa del ingeniero Nelson Morrison la reparación y adecuación, que incluyó la instalación del sistema de aire acondicionado.

El paso del huracán George destrozó el techo a los pocos días de ser terminado, la empresa tuvo que instalarlo de nuevo por su cuenta cumpliendo la garantía, pero desde entonces las goteras dejaron de ser un problema, a pesar de que no se cumplió con las recomendaciones de mantenimiento del contratista.

Morrison, que en ese entonces hizo el trabajo por RD$25 millones (unos US$2 millones para la taza de la época), difiere de la idea de demoler la instalación para edificar otra y cree que el recinto puede ser remodelado para alargar su tiempo de vida útil.

Hoy, la instalación se encuentra en un pronunciado estado de deterioro, que requiere de un remozamiento para montar un espectáculo deportivo del nivel del torneo superior o la Liga Nacional de Baloncesto y diversos sectores apoyan un proyecto de demolición y construcción de una nueva arena.

"Recomendamos que cada siete años había que pintar el techo, porque la pintura es lo que protege la superficie de caucho que tiene y no lo han hecho", dijo Morrison.

"El aire acondicionado era de última generación en ese momento, pero necesita mantenimiento, había que estar cambiándole el gas y limpiarle los paneles. Pero una vez fui y vi los paneles con un desorden. (Si son reparados) Esos aires duran 10 años más y no pasa nada".

El profesional de la construcción reveló que las 9,980 butacas que instaló tenían una capacidad para soportar hasta 10 toneladas, cada una.

"El Palacio de los Deportes es el techo, el tabloncillo, los camerinos y el aire. Se puede poner a funcionar con US$1,5 millones al nivel de como lo dejamos en 1998", dijo el presidente de la empresa Morrison Ingenieros. "El Palacio es el símbolo de ese complejo. Eso tiene que mantenerse tal cual se diseñó, cambiarle la forma es dañarlo".

La remodelación del Palacio de los Deportes Oscar Gobaira en Santiago de los Caballeros en 2008 tuvo un costo de RD$528 millones por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En julio pasado, cuando el país acogió el torneo Centrobasket, el aire acondicionado presentó una serie de inconvenientes que provocó la cancelación de una fecha del torneo regional. Finalmente hubo que alquilar aires móviles para concluir el torneo.

Morrison es egresado de la Universidad INTEC y profesor de grado de maestrías en su alma mater y en la UASD. Tiene más de 15 años de experiencia en la construcción de puentes, torres, presas, centros comerciales, escuelas, iglesias, hospitales, tanques de almacén, naves industriales, entre otros.


De Nathanael Pérez Neró//DiarioLibre

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV