LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

martes, 4 de septiembre de 2012

NBA: KNICKS EN PISTA DE DESPEGUE

WWW.LIGAPLENITUD.NET

Es agotador ver tantos titulares críticos en momentos auspiciantes, y tantas líneas elogiosas cuando el río viene revuelto. El mundo del básquetbol ha vivido equivocado desde hace un buen tiempo en lo que a Knicks se refiere.

La Gran Manzana luce como un escenario vestido por David Copperfield: una gran ilusión óptica en la que héroes y villanos cambian de disfraz en una fiesta que, a todas luces, se exhibe interminable.
Tras varios años navegando en la desgracia, con Isiah Thomas como Capitán Ahab de una obsesión tan obtusa como recurrente, los Knicks cambiaron el rumbo. Es cierto, Mike D'Antoni era el hombre equivocado en la ruta acertada, pero con la llegada de Mike Woodson como entrenador en jefe, New York empezó a sembrar el fruto que más tenía que ver con su tierra.

Fanáticos de New York, dejen de lagrimear de una buena vez por Jeremy Lin. Una estupenda historia, de las mejores de los últimos años, pero un mundo de fantasía en una ciudad que necesita un baño de realidad con suma urgencia.

Los Knicks han conformado un equipo serio, que por primera vez piensa en trabajo en equipo y no en la lógica absurda de las estrellas, el marketing y el escándalo publicitario. Según un estudio matemático de la revista Bloomberg Businessweek magazine que rescata Ian Begley de ESPNNewYork.com, los Knicks figuran, en los últimos cinco años, como el equipo 116 de 122 en "gastadores inteligentes" en todos los deportes profesionales estadounidenses.

El dueño James Dolan se ha dado cuenta que es momento de hacer un mea culpa, barajar y dar de nuevo.

Cuando llegaron Carmelo Anthony y Tyson Chandler a la franquicia de New York, la química previa se evaporó en un chasquido de dedos. Un vehículo armónico le dio lugar a un híbrido carente de trascendencia. Con Anthony y Chandler habían conseguido un volante y una caja de cambios de un deportivo de lujo, pero el resto de los elementos tenían el rodaje de un triciclo a pedal.

No se puede tener a Melo en una esquina y decidir que Lin sea tu arma nuclear. Definitivamente, es un insulto a la inteligencia. Es el rasgo evidente de que amor y negocios no deben ir jamás de la mano.

En esta temporada, la lección parece haber sido comprendida. Cada jugador cumplirá un rol adecuado en un conjunto que, si engrana a tiempo, será de temer. Muchos se han encargado de destruir a la directiva por la veteranía contratada, pero es justamente eso lo que necesita New York para ir en busca de algo grande. Un adolescente jugando a ser una persona mayor, siempre será un adolescente.

Pensar que por tomar un par de tiros de último segundo o por gritarle fuerte a un compañero se está tomando decisiones de hombre maduro, es como concluir que un simple disfraz transforma a una persona en un cowboy. Vaya tontería.

Los Knicks están ante la chance de volver a ser un equipo dominante en un mercado millonario, porque harán valer a sus estrellas por el valor que verdaderamente tienen. Empecemos por el puesto de base para entender por qué Woodson es un hombre muy, muy inteligente. No sólo trajo a Jason Kidd, sino que aprovechó la mala temporada de Raymond Felton para repatriarlo, agregando como joya oculta al argentino Pablo Prigioni. Los tres, a su manera, son jugadores de primera línea. Kidd es el líder que necesita Anthony a su lado, porque puede decirle cualquier cosa sin que Melo ensaye sus habituales caras largas. Le enseñará a atacar y a defender, porque el talento por sí solo coquetea pero no concreta. Hay un juego de criterios que carga Kidd no se empañan con la edad: tienen que ver con la capacidad de imponer una idea civilizada en una jungla de leopardos embravecidos.

En la temporada pasada vimos ridiculeces que se corregirán muy rápido. Recuerdo haber visto jugar a J.R. Smith, por momentos, haciendo las veces de armador. Eso es, palabras más, palabras menos, como poner un inodoro en el líving y jactarse de tener buen gusto. O peor aún: comparar ese inodoro con un cuadro de Velásquez y horrorizarse, sin darse cuenta que el gran error es pensar que son objetos con puntos de contacto.

Trayendo bases naturales, la columna vertebral cobra sentido y los Knicks dejan de ser un equipo surrealista. El sueño, entonces, cobra equilibrio. Smith e Iman Shumpert pasan a ser escoltas naturales, Anthony se transforma en el hombre equilibrio, Amare Stoudemire en el cuatro anotador que puede jugar pick and roll y Chandler en el cinco defensivo natural. Recuerden que Kidd y Chandler formaron el combo base-centro que le dio a Dallas Mavericks el título en 2010-11. Es un equipo que puede correr y que puede jugar, también, ofensiva estacionada, según qué jugadores estén en cancha.

La clave de estos nuevos Knicks será la defensa. Es curioso pensarlo si tenemos en cuenta que en la época de D'Antoni el sólo hecho de hablar de juego sin pelota causaba una alergia generalizada en el ambiente. Ahora, Woodson trabaja fuertemente en ese aspecto y será trascendental ver cómo evolucionan en este rubro Anthony y Stoudemire, dos estrellas que jamás fueron determinantes a la hora de controlar rivales. La llegada de Ronnie Brewer, Marcus Camby y Kurt Thomas intensifican esta idea, dándole profundidad al equipo con una construcción de muralla.

"Creo que jugaron buena defensa al cierre del año pasado. Será interesante ver a Felton de regreso para ver cómo presionan el balón y también teniendo en cuenta que Shumpert está fuera por lesión. Brewer le da longitud y velocidad, y Camby tiene una carrera impresionante en defensa, además de ser extremadamente inteligente en cuestiones generales. Defensivamente, en combinación con Chandler, pueden ser dominantes en tapas, aportando inteligencia en la línea trasera. Y en algunas ocasiones pueden jugar juntos. No creo que sea lo ideal por el aspecto ofensivo, pero en algunos momentos, lo pueden hacer", le dijo Jeff Van Gundy, ex coach de Knicks, a Jared Zwerling de ESPNNewYork.com.

En ofensiva, Felton y Prigioni pueden jugar pick and roll, mientras que Kidd es un base de características diferentes, sobre todo a esta edad. Felton ataca más el aro mientras que Prigioni sabe abastecer mejor a sus compañeros en la descarga. Será habitual ver a Steve Novak como el tercer jugador libre del pick and roll, aprovechando las ayudas de su defensa para recibir y tomar tiros cómodos. Anthony puede jugar también como un cuatro pequeño en determinadas situaciones y Smith y Brewer -además de Shumpert cuando regrese- pueden dividir minutos como escoltas.

Estoy sorprendido de que la mayoría den por terminados a estos Knicks que, a decir verdad, han armado por primera vez en años un equipo profundo, con posiciones definidas y con chances de jugar diferentes estilos de básquetbol sin sufrir agujeros negros en ninguna parte de los juegos. Este equipo resulta inteligente en un historial que ubica a los Knicks como la franquicia más ridícula de los últimos años.

Si Woodson logra ajustar la defensa y no sufre lesiones preocupantes de sus hombres estelares en el camino, esta será la pista de despegue de los Knicks en busca de algo grande.
Dicho esto, ajústense los cinturones.

WWW.LIGAPLENITUD.NET
ESPNDEPORTES.COM
Bruno Altieri

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV