LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

domingo, 9 de septiembre de 2012

NBA: ¿QUE JUGADORES TIENEN MAS CHANCES DE LLEGAR AL SALON DE LA FAMA?

LeBron James ya tiene un pie adentro, ¿pero cuáles de los otros jugadores actuales son futuros miembros del Salón de la Fama?
WWW.LIGAPLENITUD.NET

En Pro Basketball Prospectus 2010-11, he introducido un sistema para identificar a potenciales miembros del Salón de la Fama basándonos estrictamente en el trabajo de un jugador en la NBA. Por supuesto, hay muchos candidatos que ingresan por otras razones, tales como una Carrera universitaria sobresaliente (Ralph Sampson, Bill Walton), hazañas en el marco internacional (Arvydas Sabonis) o éxito en el básquetbol femenino (Ann Meyers).
Hay entrenadores, árbitros, propietarios, gerentes generales y otros colaboradores, entre ellos, James Naismith mismo. De modo que hay muchos caminos para llegar al Salón de la Fama del Básquetbol, y para algunos es la combinación de varios factores la que los lleva a la consagración.
Más y más, sin embargo, el enfoque se centra en la parte de la ecuación que tiene que ver estrictamente con la NBA. Los pioneros han sido introducidos, tal como lo han hecho la mayoría de los mejores jugadores que han pasado por las ligas cuando la ABA y la NBA se fusionaron.

La WNBA asegura que las mujeres sigan recibiendo su reconocimiento debido. Por lo tanto, nunca será un Salón de la Fama de la NBA per se, pero con jugadores de elite invirtiendo menos tiempo en el nivel universitario, es esa la liga que generará la mayor cantidad de candidatos.

La NBA también es la liga por la que podemos hacer un examen analítico riguroso de candidatos gracias a la cantidad de información con la que contamos para trabajar, sobre todo en la NBA después de la fusión, a partir de cuando hemos contado con la suficiente cantidad de datos como para poder calcular estadísticas de posesión. Eso nos llevó al desarrollo de increíbles sistemas métricos como el WARP (victorias por encima de un jugador de remplazo) de Kevin Pelton, el cual he utilizado para mi investigación a modo de preguntas con respecto al valor que tienen determinados jugadores para ser parte del Salón. El sistema de medición, WARP, se calcula desde la temporada 1979-80, cuando se instituyó la regla de los triples, de esa manera comenzamos a contar con los elementos necesarios para la fórmula métrica.

En el ensayo antemencionado, mi investigación indicó que con un WARP de carrera de alrededor de 100 , un jugador entra en el debate del Salón de la Fama, de los jugadores retirados en ese nivel o mejor, sólo un poco menos de la mitad (47.6 por ciento) ha sido consagrado en Springfield. Y es una conversación& hay muchos factores no estadísticos a tener en cuenta. Joe Dumars ha jugado toda su carrera en la era del WARP y terminó con apenas un WARP de 59. De todas maneras, sabemos que fue considerado uno de los defensores individuales top de la liga durante la mayor parte de sus 14 temporadas en la NBA y fue un jugador clave en dos equipos de campeonato. Si no hubiese sido votado para ingresar en el Salón, hoy en día contaríamos con su cuerpo de trabajo como un ejecutivo de la NBA para considerarlo un candidato.

Estas cuestiones extrínsecas tienen importancia en el proceso, razón por la cual la parte estadística del debate es sólo un punto de partida. Pero adelantémonos hasta el siguiente paso y miremos a un par de miembros potenciales que en estos momentos son jugadores activos.

Para hacer el debate un poco más entretenido, he incorporado la proyección de WARP a cinco años tal como lo hice antes de la temporada. Por lo que no consideraremos a los jugadores por los números que han acumulado hasta la fecha, sino por cómo podrían ser los mismos dentro de cinco años.

Las fijas

De acuerdo con la porción de jugadores retirados de mi base de datos, es evidente que un WARP de 150 es una marca buena y una delineación clara en la que realmente no hay debate con respecto al record de performance de un jugador. Hay 15 jugadores retirados que han superado la marca anterior y sólo dos de los mismos no figuran en el Salón de la fama: Shaquille O'Neal y Gary Payton.

O'Neal es, por supuesto, un miembro del Salón de la Fama de la corteza más alta, que pertenece al peculiar circulo de leyendas como Michael Jordan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Larry Bird, etc. Payton será elegible el próximo año, y lo catalogaría como algo seguro en la primera votación con un WARP de carrera de 184, salvo que Reggie Miller llegue con 172 y deba esperar un año. De cualquier manera, "The Glove" ingresará en poco tiempo.

En estos momentos, hay 14 jugadores a punto de llegar a los 150 WARP dentro de las próximas cinco temporadas. Si eso les parece mucho, repetiré algo que he escrito muchas veces: Debido a la explosión del juego internacional, la popularidad del básquetbol en los Estados Unidos y el incremento gradual del número de las franquicias de la NBA durante los últimos 40 años, hay mucha más cantidad de jugadores profesionales buenos y geniales que en cualquier otro momento en la historia del juego. No hay dudas en mi mente de que cada uno de los 14 jugadores de la lista de la derecha terminará en Springfield.

LeBron James llegará al final de su largo y glorioso pico (el cual hemos definido como las diez temporadas entre las edades de 23 y 32) en cinco años. Si llamara a una conferencia de prensa hoy en día y anunciara su retiro, terminaría siendo un miembro del Salón de la Fama en la primera votación con un WARP de 191. Si cumple con su proyección a cinco años, sobrepasará la marca de John Stockton de un WARP de carrera de 302. Su WARP proyectado de 22.5 por temporada dejará atrás a los mejores números en esa categoría, que está liderada por David Robinson (17.7) y Jordan (17.6).

Su WARP por temporada pico de 23.9 superará con facilidad al de Robinson, quien cuenta con uno de 20.7.

A partir de aquí, James estará en carrera no para ingresar en el Salón de la Fama, sino para ser considerado el mejor jugador de todos los tiempos. No descarten lo anterior basándose en lo que piensan de James en estos momentos. Volveremos a hablar del tema dentro de cinco años.

Kevin Garnett, Tim Duncan, Jason Kidd, Kobe Bryant, Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Steve Nash y Ray Allen ya han tocado la barrera mágica de los 150, así que a pesar del hecho de que sus performances bajarán en sus años dorados, ya son candidatos para terminar en Springfield. Chris Paul ciertamente parece estar en un camino que lo llevará directo a ser un miembro en la primera votación, salvo que alguna lesión lo perjudique. Él y Dwyane Wade, Dwight Howard y Pau Gasol aún tienen trabajo por hacer pero se proyecta que también serán candidatos seguros. Gasol, si llegara a caer de un acantilado con su performance, es quien tiene el status más débil de la lista.

Kevin Durant es fascinante porque apenas han pasado cinco años desde que inició su carrera y ha completado sólo dos de sus temporadas pico. Desde la temporada pasada cuenta con un WARP de 60, un número al que si nunca le sumara más, no lo llevaría a Springfield. Pero sólo James cuenta con un WARP proyectado mayor que el de Durant (113) de cara a la próxima media década, algo que dejaría a KD directamente en la clase de los jugadores que son una fija.

Además, lo mejor de todo es que aún cuenta con tres temporadas pico para sumar a su total, además de cualquier inconveniente con el que se encuentre en su carrera. Será fascinante ver hasta dónde se puede elevar Durant en estos rankings. No tiene techo.

Sujeto a debate

Hay muchos nombres que ya habrán surgido en sus cabezas y que piensan que están faltando en la lista de las fijas para el Salón de la fama. Les proporcionaré una lista de 24 jugadores que tienen proyectado llegar a los 100 WARP de carrera, para los que, como he mencionado, el debate comenzará desde ahora. Algunos de estos jugadores llegarán a ser miembros, otros no.

Vamos a tener que dejar estos debates para los años venideros, aunque estos son jugadores a los que tendremos que seguir de cerca. He elaborado una lista de ellos (arriba a la derecha) en orden siguiendo su WARP de carrera proyectado por cinco años a partir de ahora, junto con el porcentaje de chances de que el número logre hacer que el jugador ingrese en el Salón, dependiendo de algunos otros factores que ya hemos mencionado.

La presencia de algunos de estos jugadores en el Salón de la Fama parecerá tonta dentro de cinco años. Otros podrían terminar siendo una fija indudable.

Una vez más, no puedo enfatizar esto lo suficiente, los números son sólo un punto de partida. Los fanáticos de Derrick Rose (WARP proyectado de 85 en cinco años) y Carmelo Anthony (104), especialmente, deberían recordar esto.

WWW.LIGAPLENITUD.NET
ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV