LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 27 de junio de 2013

EL DRAFT DE LA NBA Y LOS DOMINICANOS SELECCIONADOS

Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es
@alexrodriguez16
Esta noche se estará celebrando el sorteo de talentos para el baloncesto de la NBA. Mientras los equipos sopesan sus opciones, analizan posibles cambios y piensan en sus oportunidades inmediatas y a futuro, es bueno recordar cuales han sido los dominicanos que han sido seleccionados por algún equipo de la liga y su destino.


Hugo Cabrera fue el primero. Seleccionado desde la Universidad de East Texas State en el octavo lugar de la décima ronda (165 en general) por los Bucks de Milwaukee. Estuvo cerca de hacer el equipo de los Knicks de Nueva York un par de años después, pero una mala percepción del coach Willis Reed terminó con sus intenciones. Uno de los mejores jugadores dominicanos de todos los tiempos con su juego completo en cada lado de la cancha.

Frank Rodríguez también fue octavo en la décima ronda (214 en general) para los Spurs de San Antonio procedente de la universidad estatal de New Mexico en 1984. No trascendió más allá en el mundo del basket.

Tito Horford fue el tercero en ser seleccionado. Fue tomado por los Bucks de Milwaukee en la segunda ronda (39 en general) del sorteo de 1988. Fue el primer criollo que jugó en la NBA. Salió de la universidad de Miami. Vio acción en parte de tres temporadas con los Bucks y los Bullets de Washington.

José Vargas (El Grillo), quien estuvo con la universidad estatal de Louisiana, fue elegido por los Mavericks de Dallas también en la segunda ronda de 1988 en el puesto número 49. Prefirió ir a Europa antes de esperar una oportunidad remota en un banco de la NBA.

Felipe López, protagonista de portada de revistas ante de ir a la universidad de St. John¥s, fue la selección número 24 de la primera ronda para los Spurs de San Antonio en 1998. Inmediatamente fue cambiado a los Grizzlies de Vancouver. Aunque no llegó al estrellato que se le anticipaba, jugó ocho años en la NBA y ayudó a abrir las puertas al talento latino.

Luis Flores fue drafteado en el puesto 55 (segunda ronda) del sorteo de 2004 por los Rockets de Houston desde la universidad de Manhattan donde fue uno de los mejores anotadores de la NCAA y llevó a su equipo al torneo de los mejores. Cambiado a Dallas y luego a Denver tuvo poco tiempo en la NBA, pero ha disfrutado de una buena carrera a nivel internacional.

Charlie Villanueva fue séptimo para los Raptors de Toronto en 2005 tras pasar un par de años con la Universidad de Connecticut. Tras un promisorio inicio de carrera (segundo de Chris Paul para el Novato del Año), sus bonos han ido bajando en la liga, a pesar de que tiene trechos en los que ofrece destellos de la calidad que posee. Pasó por Milwaukee y luego firmó con Detroit.

Francisco García también fue escogido en el draft de 2005 siendo el número 23 para los Kings de Sacramento. Cambiado a mediados de la temporada pasada a los Rockets llegó a ser capitán de los Kings y uno de los jugadores más queridos por fanáticos, compañeros, entrenadores y propietarios. Salud y tiempo de juego han sido sus enemigos. Ahora es agente libre. Salió de la universidad de Louisville y la tutela de Rick Pitino.

Al Horford, la estrella de la liga, fue tomado por los Hawks de Atlanta en el tercer puesto del sorteo del 2007 tras ganar campeonatos seguidos de la NCAA con los Gators de Florida. Ha sido clave en el resurgir del equipo en la Conferencia del Este. El mejor criollo en la historia de la NBA.

Sammy Mejía fue seleccionado por los Pistons de Detroit en 2007 también tras un paso destacado por la universidad de DePaul. Ha concentrado sus esfuerzos en el basket de Europa con incursiones en las ligas de Francia, Grecia y Turquía, principalmente.

La Opinión de Cynthia

“Muchos se preguntan sobre el porqué si ya inició la Liga Nacional de Baloncesto no están algunas de sus principales figuras. La LNB y la Federación Dominicana de Baloncesto respetan los contratos de jugadores que están accionando en otros países. Eso eventualmente afecta los torneos locales, pero como la liga no es dueña de jugadores no puede exigirle al jugador que regrese a su equipo. La Fedombal si es dueña de los jugadores, pero solo puede exigir este retorno en caso de ser necesario para la selección nacional... Voy a hacer una recomendación que podría encontrar la oposición de algunas personas y es que la Liga se inicie dos o tres semanas después de la Serie del Caribe, o sea a finales de febrero o principio de marzo. Esto así evitaría que los jugadores estén accionando en otros países y todos podrían estar aquí de marzo hasta julio o agosto. Luego podrían empezar los torneos provinciales (Santiago, Distrito Nacional, Puerto Plata, etc.)... Se atraería más público a las canchas. Solo hay que arreglar el calendario y todos saldrían beneficiados al final... Felicitaciones al club Rafael Barias. Dos veces en el Distrital y dos veces campeones. Ojalá no haya otro retiro... También mi felicitación a los jugadores, directivos y fanáticos de Los Mina por su entrega y por apoyar el torneo.. Y a toda la fanaticada por el orden y disciplina demostrados... Bendiciones”.

WWW.LIGAPLENITUD.NET/LISTIN

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV