LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 27 de junio de 2013

ERIK SPOELSTRA: DE CRITICOS A CREYENTES

WWW.LIGAPLENITUD.NET

MIAMI -- Hay momentos en la vida en los cuales, hagas lo que hagas, no parece haber una conclusión satisfactoria, al menos no a corto plazo.

El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, se encontró en una situación semejante al asumir como entrenador de Miami.

Si ganaba, era porque tenía un súper equipo, y "a ese barco cualquiera lo dirigía al éxito". Si perdía, era "el peor entrenador de la liga".

Una visión simplista y obtusa.

Si la ecuación fuese tan fácil, quiero a alguien que me responda las siguientes preguntas: ¿Por qué no ganó Doug Collins con los Bulls de Michael Jordan? ¿Por qué no ganó Del Harris con los Lakers de Shaq y Kobe? ¿Por qué no ganó Jerry Sloan con dos miembros del Salón de la Fama como Karl Malone y John Stockton? Me dan un argumento simplista, les doy una respuesta de la misma índole: Porque no es tan fácil.

 Phil Jackson es considerado uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Siempre tuvo grandes equipos, pero eso no debe restarle méritos. Sería injusto, y debemos medir a todos con la misma vara. No hay dudas de que el Heat es un gran equipo y que Spoelstra es un afortunado de poder dirigirlos, pero a la vez no me queda ninguna duda de que estamos en presencia de un gran entrenador. El mismo al cual querían despedir luego de 17 juegos en su primera temporada con el 'Big Three' cuando el equipo tenía registro de 9-8.

Es increíble la memoria selectiva que tiene la gente, que se olvida que Spoelstra asumió control de un equipo que había terminado con récord de 15-67 y los llevó a los playoffs al año siguiente. Spoelstra es muy meticuloso y presta atención hasta el más mínimo detalles. Comenzó como operador de video y escaló hasta llegar a su sueño. Pat Riley podría haber elegido a cualquiera. Todo entrenador quería ese trabajo, pero 'El Padrino' eligió a Spoelstra.

¿Ustedes creen que eso es casualidad? No, nada de lo que hace Riley es casualidad, y Spoelstra es simplemente el más reciente ejemplo de su éxito. Manejar egos no es sencillo, y durante estas tres temporadas y montaña rusa de emociones con el Heat, el entrenador de Miami lo ha hecho a la perfección. Nunca pierde la calma y transmite tranquilidad. Justamente lo opuesto a otro gran entrenador que es rápido a la hora de elogiar a su colega.

"El simple hecho de que el Heat haya logrado ganar de entrada muestra toda su grandeza", enfatizó Stan Van Gundy. "El equipo tenía que ensamblarse, y Spoelstra hizo un trabajo fantástico".

Luego de la derrota en el Juego 3 en las Finales ante los Spurs, Riley le envió un mensaje de texto a Spoelstra invitándolo a tomar algo en el bar del hotel.

El entrenador de Miami respondió con un simple "No", y Riley subió con tres botellas de vino a ayudarle a revisar los videos. "Es lo que yo antes hacía con él, y me encantó que subiera y nos ofreciera más que nada apoyo moral", admitió Spoelstra. Parece increíble que después de tres Finales consecutivas y dos títulos en fila, hay todavía quienes dudan de sus capacidades. Para poner un poco en perspectiva lo logrado por Spoelstra, les cuento que apenas 13 entrenadores en la historia han ganado múltiples títulos. Siete de ellos están en el Salón de la Fama, y Gregg Popovich será el ocatavo.

 No digo que Spoelstra esté listo para la inmortalidad, pero ciertamente va por el camino indicado. Spoelstra ganó 'apenas' 2.75 millones de dólares esta temporada, y ganará tres la próxima campaña. Lejos de los Doc Rivers de este mundo, pero pronto le llegará su momento. Horas antes del Juego 7 ante los Spurs, Wade se le acercó a Spoelstra y le dijo: "Estoy lastimando al equipo, si necesitas limitar mis minutos, adelante".

Spoelstra le dijo que no, y agregó que lo necesitaba para ganar. "Erik es nuestro líder", declaró Dwyane Wade, quien en su momento tuvo un melodrama mediático con su entrenador tras chocar con él camino a la banca.

"El que no lo ve, está ciego". Descalificar su labor es injusto, aunque con cada victoria que pasa se van acabando las excusas. Dentro de varios años, cuando miremos hacia atrás, estaremos hablando de uno de los mejores entrenadores de esta era. Al entrenador lo hacen sus jugadores, pero al equipo lo hace el entrenador. No se dejen llevar por su, por momentos, inexpresivo rostro.

"No me molestan las críticas", dijo Spoelstra. "Es parte del territorio, y mientras estemos unidos puertas adentro, no hay problema". Pat Riley, que de esto sabe un poco, ciertamente sabe lo que tiene, y sabe que dentro de un par de años tendrá que pagarle como tal. Spoelstra está transformando lentamente una situación en la cual no parecía poder ganar en una realidad inevitable. Es un gran entrenador.

WWW.LIGAPLENITUD.NET/ESPN.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV