LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 16 de diciembre de 2011

NBA: LOS CLIPPERS REVOLUCIONAN A LOS ANGELES CON ADQUISICION DE PAUL

La llegada de Chris Paul implica que los Clippers ya no son los Clippers.

Los Clippers cargaban con una sensación de catástrofe inminente, tan solo por decir el nombre en ese tono de voz ya no hacía falta otra explicación. Los Clippers eran el apéndice adosado a cualquier pensamiento optimista sobre el otro equipo de básquet de Los Angeles.

Los Clippers fueron el argumento lógico que operó en contra de cualquier jugador de gran nivel que quisiera unirse al equipo, desde Kobe Bryant en 2004 a LeBron James en 2010. Como diciendo: Ellos están en Los Angeles, juegan en el Staples Center, tienen mucho espacio debajo de su tope salarial y tienen mucho espacio salarial y tienen a Blake Griffin en el plantel... pero ellos son los Clippers.

Los Clippers murieron el 14 de diciembre de 2011, y serán un recuerdo distante en cuanto CP3 le tire su primer alley-oop a Griffin. Quiten los itálicos. Los Clippers acaban de hacer su movida más audaz desde que se reubicaran en Los Ángeles en 1985. Ellos han traído a una estrella en su mejor momento.

Los Clippers y los Serafines están haciendo grandes movidas a costa de los Lakers y Dodgers? Esto ni siquiera parece L.A..

Los Lakers pueden quejarse todo lo que quieran sobre el modo en que la liga destruyó el intercambio entre tres equipos que hubiese terminado con Paul usando una camiseta púrpura y dorada. Tal como lo han demostrado los Clippers, los intercambios pueden volver a la vida. Excepto que los Lakers dañaron sus chances al reformar el intercambio cuando reaccionaron exageradamente a las quejas de Lamar Odom y lo enviaron a Dallas por nada más que una elección en el draft y un espacio debajo del tope salarial.

Esa movida tuvo todo el aspecto de haber sido ideada por el recientemente ascendido Jim Buss en lugar de ser producto de las tratativas deliberadas del gerente general Mitch Kupchak. La combinación entre la habilidad de Odom y el contrato amigable para el equipo lo transformó en uno de las más valiosas propiedades de la liga, y los Lakers no tienen más que aire par ofrecerle.

Paul y Dwight Howard estaban flotando en los vientos de intercambio, y ese fue el contrato que los Lakers terminaron haciendo?

La gente todavía espera que los Lakers logren algo, porque eso es lo que los Lakers siempre hacen. Ya veremos cuánto dura la posición del Magic en insistir que "Dwight Howard no está disponible" si es que los Lakers ofrecen a Andrew Bynum y Pau Gasol. Y aún así la gente espera el peor escenario posible para los Clippers, porque eso es siempre lo que les pasa a ellos.

Aún si el cartílago de la rodilla izquierda de Paul se desgasta como la goma en un extremo de un viejo lápiz, o si se va después del final de su contrato después de la temporada 2012-13, al menos los Clippers pueden decir que lo tuvieron. Ellos hicieron el esfuerzo. Esta liga no felicita a nadie por el intento, pero en el caso de los Clippers esto marca un cambio de paisaje. Sin importar cómo resulta esto, uno ya no puede decir que los Clippers nunca traen a los grandes nombres. Esa es una descripción que se aplica a los Clippers, y ellos ya no están aquí.

Por un momento, esto se fue armando como un clásico asunto de los Clippers. Ellos han emocionado a su base de fanáticos, y estaban en posición de decir que al menos lo intentaron, pero ya tenían una excusa planeada para el momento de retractarse: "los Hornets pedían demasiado dinero".

El rechazo de la propuesta de David Stern de un intercambio entre tres equipos como los Hornets, Lakers y Rockets debería haber ayudado a los Clippers al quitar a un potencial apostador (al que los Lakers asistieron luego al dejar ir a Odom a los Mavericks).

Pero de hecho esto creó una presión política para que los Hornets le saquen todo el dinero posible a los Clippers para justificar el rechazo de un paquete de mejores jugadores. El único argumento que se puede hacer a favor de la aceptación de este intercambio por sobre el que hubiese enviado a Odom, Luis Scola y Kevin Martin a los Hornets es que los jugadores de los Clippers intercambiados son más jóvenes y tienen contratos más baratos.

Eso hace que sea más fácil atraer a potenciales compradores que puedan sacar a los Hornets de manos de la liga, y hay rumores de que habrá una venta en los próximos meses. Por eso, la gente que maneja las conversaciones de intercambio a nombre de la liga -- Stu Jackson y Joel Litvin - trataron de extraer todo lo que pudieron de los Clippers. En última instancia, los Clippers estaban dispuestos a dejar ir su mejor jugador como lo es Eric Gordon.

Ellos estaban dispuestos a tentar el destino una vez más y enviar la primera elección del draft correspondiente a los Minnesota Timberwolves sin ninguna protección a New Orleans. La última vez que los Clippers dejaron pasar una posible elección de la lotería del draft -- a Cleveland, a cambio de sacarle de sus manos el salario de Baron Davis y también a Mo Williams - terminaron venciendo todos los pronósticos y logrando la primer elección del draft.

Repentinamente, ese episodio de mala suerte no parece tan malo. Acaso ustedes quisieran tener a Kyrie Irving o Chris Paul? Está claro que la elección es Paul. Como ven, ellos ya han comenzado a comenzar a hacer que los errores de los Clippers del pasado se sientan menos dolorosos. (Los poderes de Paul tienen sus límites. Él no puede deshacer el hecho de que tomó a Yaroslav Korolev por encima de Danny Granger en el draft 2005. Nadie puede borrar eso).

No solamente habría que haber tomado a Paul por encima de Irving, sino que hay que tomarlo por encima de cualquiera de los jugadores disponibles en el draft 2012.

También se lo puede tomar por encima de Gordon. A eso fue que se redujo todo para los Clippers. Gordon o Paul? Los Clippers se dieron cuenta de que no podían pagar a Griffin, Paul y Gordon, cuyos contratos de novatos terminarán a final de temporada. También habían dudas de que Gordon pudiese siquiera quedarse en Los Angeles cuando se transformase en agente libre irrestricto.

También hubieron razones puramente ligadas al básquet. Un fondo de cancha con Paul y Gordon tendría 6 pies y 6'3'' pies. Entonces, quién cubriría a Kobe Bryant? Gordon tuvo problemas para defender a escoltas grandes como Bryant y Joe Johnson, e incluso Paul, un buen defensor, no sería de gran ayuda aquí. Ahora los Clippers pueden usar al recientemente adquirido Chauncey Billups, que también mide 6'3''pero que es mucho más fuerte que Gordon.

Entonces, los Clippers decidieron que quieren gastar su dinero en Paul. Y claro, Griffin recibirá ofertas que incluirán probablemente hasta las llaves de la casa de Donald Sterling en Malibu.

Si tienes chances de adquirir a un jugador entre los mejores 10 de la NBA, cuando ya tienes a un jugador que puede reservar un lugar en esa lista por mérito propio, lo haces. Eso es básico en la NBA. El equipo que recibe al jugador más importante gana el intercambio.

Paul y Griffin sera la mejor combinación de base y jugador grande en Los Ángeles desde la unión entre Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

A Griffin le gusta vivir en L.A. Él no se irá si no tiene que hacerlo. Ahora la pregunta cambia: si Paul está aquí, por qué se iría Griffin?

La respuesta a esa pregunta solía ser fácil: porque ellos son los Clippers. Pero ya no es así. Ahora ellos son los Clippers.

J.A Adande/ESPNDEPORTES.COM/WWW.LIGAPLENITUD.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV