LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 19 de noviembre de 2010

NBA: OLAJUWON HA SIDO EL MEJOR INTERNACIONAL DE LA NBA

Las excelencias en el juego de Dirk Nowitzki, primero, y las de Paul Gasol después, unidas al desarrollo en su calidad de los jugadores que llegan a la NBA procedentes de otros países, entre ellos nuestro Al Horford, han puesto sobre el tapete la discusión respecto a quién ha sido lo que los norteamericanos llaman el mejor jugador internacional en la NBA.

El concepto de jugador internacional es aplicado en forma muy ambigua por los hombres del baloncesto de Estados Unidos. Así, por ejemplo, Al Horford, aunque hizo estudios y se hizo jugador de primer nivel en el sistema educativo norteamericano, para ellos es un jugador internacional.

En cambio Patrick Ewing, nativo de Jamaica, en condiciones similares a las de Horford, no lo es y es visto por ellos como norteamericano. No por aquello de haber representado a los Estados Unidos. Si no que es un asunto algo antojadizo.

Ya tampoco se refieren a Hakeem Olajuwon como jugador internacional, pese a que el nativo de Lagos, Nigeria, fue jugador juvenil de fútbol (portero) en su país.

Pese a la grandeza de esos jugadores y a sus orígenes fuera del territorio de los Estados Unidos, donde llegaron como adolescentes, los analistas norteamericanos insisten en una lista de jugadores internacionales en la cual no aparecen ellos.

Así, por ejemplo, se habla del alemán Nowitzki como el mejor jugador internacional que ha habido en la NBA. Los menos mencionan al español Paul Gasol. Y no falta quienes recuerden al lituano Arvydas Sabonis y al serbio Vlade Divac. ¿Será por blancos estos y negros aquellos?

El caso es que, sin importar el color de la piel, ninguno de esos tres fue mejor jugador que Olajuwon, ni que Ewing. Tampoco que Duncan. Eso lo saben “hasta los chinos de Bonao”.

Entonces, si los consideramos jugadores internacionales, como debe ser, Olajuwon es el primero entre estos en la historia de la NBA, Duncan es el segundo y Ewing el tercero.

Así tenemos a un negro africano, un negro caribeño de Islas Vírgenes Estadounidenses y otro negro caribeño de Jamaica, como los tres mejores jugadores internacionales en la historia de la NBA.

Caso de Duncan
El caso de Duncan podría ser manejado bajo el alegato que su nativa Saint Croix es posición de Estados Unidos, como todas las islas del archipiélago de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Sin embargo esas islas tienen representación olímpica bajo su propia bandera.

Y de sentimientos ni hablar, Duncan, representando a Estados Unidos, se ha negado a participar en partidos en los cuales se han medido los norteamericanos y los isleños.

Buena impresión
Una buena impresión ha causado la creación de un Comité Organizador para el próximo torneo de baloncesto superior, en el 2011.

El hecho en sí ha despertado algunas expectativas positivas, amén de otras debido a las personas que lo integran, con José Darío Arias como presidente.

El grupo formado por este experto en mercadeo y ventas, el periodista José Monegro, el mercadólogo Víctor Calzado y el licenciado en administración Elías Juliá Calac, es de primera.

A ellos se sumará quien resulte presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional en los comicios del 4 de diciembre.

La primera reunión del Comité Organizador, como tal, será el próximo 23 de noviembre. Ojala que de inmediato arroje cosas positivas. Así debe ser, por la calidad de quienes estarán reunidos.

CRONICA: LISTIN DIARIO
AUTOR: OSVALDO RODRIGUEZ SUNCAR

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV