LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL VERDADERO CANCER (LIO DE KEVIN GARNETT Y VILLANUEVA)

La cuenta de Twitter de Charlie Villanueva nos da la última afirmación de que Kevin Garnett habla como un desquiciado Marine, supuestamente tildando a Villanueva como un paciente de cáncer.

Reporta ESPNBoston.com:

Uno de los tweets dice: "KG me llamó un paciente de cáncer, estoy cabreado porque, tú sabes cuántas personas murieron de cáncer, y lo está lanzando como si fuera una broma".

Garnett es conocido por hablar basura en la cancha. Villanueva sufre de alopecia universal, una condición médica que se traduce en la pérdida del cabello. El alero de Detroit no tiene pelos en la cabeza.

Los Pistons confirmaron que Villanueva había publicado los tweets, pero no ofrecieron más comentarios.

Garnett dijo que el incidente "una falta de comunicación grave".

"Mi comentario a Charlie Villanueva, fue de hecho, 'Tú eres canceroso para tu equipo y nuestra liga'", dijo Garnett. "Yo nunca sería insensible ante la valiente lucha que enfrentan los pacientes de cáncer. He perdido a seres queridos a causa de esta enfermedad mortal y un miembro de la familia está actualmente en tratamiento. Yo nunca diría nada de tan mal gusto. El juego de la vida es mucho más grande que el juego de básquetbol".

Alguien está mintiendo acerca de lo que realmente se dijo (y yo soy consciente de que la mayoría de las canchas de la NBA están rodeadas por micrófonos de un tipo u otro, y había un montón de jugadores y entrenadores al alcance del oído - ¡alguien sabe!). De cualquier manera, es un insulto canceroso.

CINCO PENSAMIENTOS
No hay respeto por la vida humana.

Pagamos, y leonizamos a estos chicos en gran parte por su capacidad para destruir a la oposición. "Tomando lo que da la defensa" no es suficiente. Exigimos asesinos, que no tienen respeto por la vida humana, que cortan cualquier cosa que pueda interponerse en su camino.

He ahí el pináculo del deporte. Eso es lo que gana campeonatos. Es una lista muy corta, y Kevin Garnett y Kobe Bryant podrían ser los que todos los jugadores estén de acuerdo que hacen el corte.

Pero entonces, si esas mismas personas hablan en la cancha, o se comportan fuera de la cancha al igual que aquellas personas que no tienen respeto por la vida humana -- bueno, eso sería extraño.

En la película "Apocalypse Now", las líneas del frente en Vietnam son un lugar atroz donde las circunstancias fuera del control de cualquier soldado demandaban que la gente hiciese cosas barbáricas el uno al otro. ¿Es un crimen, entonces, disfrutar de la barbarie? ¿Ponerle música? ¿Para disfrutar todo el camino? ¡Qué extraño es que al aceptar la masacre nos sorprenda que los que realizan el trabajo horrible podría encantarles el olor del napalm por la mañana?

Espere, no responda aún.

LA HISTORIA DE CHARLIE VILLANUEVA
El hermano de Charlie Villanueva y su socio Robert explica a Justin Verrier, de ESPN:

"Era algo que iba más allá de hablar basura en el juego del martes. Charlie ha sido molestado durante toda su vida con respecto a su condición de la piel. Él es el portavoz de la Fundación Nacional de Alopecia Areata y ha llevado la voz de repudio al acoso en las escuelas públicas en América, siendo ésta la iniciativa principal y propósito de su fundación. Una cosa es escuchar comentarios negativos e insultantes de los aficionados al deporte en su contra, pero escucharlo de sus pares es sólo una total estupidez.

"Creo que Charlie pudo haberlo manejado un poco diferente, pero él es un apasionado de su causa y creencias, y yo no lo culpo por canalizar su frustración con su comunidad Twitter. Tenga en cuenta que acabamos de terminar un mes de concientización sobre el cáncer y la NBA es un socio completo en la lucha contra esta causa.

"Simplemente no lo entiendo. Es lo que muchos estadounidenses carecen, de educación adecuada y crianza en el hogar.

"Sólo quería arrojar un poco de luz sobre cómo la ignorancia todavía existe, no importa cuál sea su edad o lo que es su trabajo conlleva. Si puede suceder en una cancha de la NBA entre los hombres adultos, imagine lo que nuestros hijos están diciendo a cada uno, mientras están en los patios de las escuelas. La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia".

Aquí, Robert puso en la mesa una posición normal y prudente. No debemos comportarnos de esta manera. Totalmente directa.

Pero, ¿tiene esa manera de pensar alguna posibilidad de ser considerada prioridad?

Dudoso.

Y de alguna manera... la culpa es de Robert, ¿verdad? ¿Sobre qué base se espera que las reglas normales del discurso, de la civilización, apliquen entre los embajadores designados de la sociedad moderna al ámbito de la crueldad, la estupidez y la testosterona?

Zach Lowe, del blog Point Forward de Sports Illustrated, demuestra que incluso el más estúpido comportamiento de un tipo rudo tendrá sus fans:

En el verano de 2009, Garnett estaba en el Conseco Fieldhouse en Indianápolis (no estoy seguro de la razón) cuando un asistente de los Pacers se le acercó y le preguntó si se podía presentar ante Tyler Hansbrough y AJ Price. Ambos estaban a punto de iniciar su temporada de novato. Garnett fue probablemente uno de sus ídolos. ¿La respuesta de KG? Siguió delante de ellos y dijo: "Al cara** sus novatos", según reportó The Boston Globe.

Los defensores de Garnett celebraron esto como un ejemplo de la competitividad de la vieja escuela. Fue una señal de que Garnett se habría sentido en casa en "los viejos tiempos buenos", cuando los jugadores de equipos contrarios no intercambiaban abrazos antes de los partidos o se mezclaban fuera de la cancha. Tiempos en que los jugadores odiaban a sus oponentes, o por lo menos fabricaban odio por negarse a interactuar con ellos. Fue el odio, según los defensores de KG, lo que permitió a Garnett encontrar el fuego competitivo que necesita para jugar la hiperactiva defensa que caracteriza y energiza a Boston.

Yo no lo creo. Esta fue la temporada baja, y se trataba de dos novatos en un equipo de lotería que no iban a desafiar a los Celtics hasta que KG se haya retirado. Eran casi tan fanáticos como oponentes. La situación exige un nivel de decencia que Garnett no podía convocar.

EL TWITTER APOCALÍPTICO
Existe la idea de que los jugadores de hoy son de alguna manera peor de lo que solían ser, que la civilización está en decadencia y el contenido de las almas humanas están más bajos de lo que solían ser.

Pero honestamente, ¿quiénes de sus miembros del Salón de la Fama podría resistir la exposición que los atletas de hoy "disfrutan"? Si los pensamientos más íntimos de los jóvenes Larry Bird, Michael Jordan, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Oscar Robertson y similares se hiciesen públicos en tiempo real, ¿hay alguna posibilidad de que siempre hubiésemos tenido una razón semanal de indignación?

"Twitter", bromeó un editor, al comentar sobre este asunto, "prueba ser una vez más la ruina de la sociedad racional".

Pero ¿es una crisis del espíritu, de la educación, de la crianza de los hijos y similares, como Robert Villanueva sugiere... o una de la comunicación? ¿Tenemos los mismos deportistas que hemos tenido -- o, posiblemente, incluso los más agradables -- y ahora sólo los conocemos mucho mejor?

Sé que cuando comencé a cubrir la NBA, y entrevisté a los jugadores partido tras partido, me fui desencantando gravemente. La gente de la NBA no era tan amistosa como me había imaginado que sería. Ellos eran agresivos, unos con otros, y con los periodistas. Peor aún, no consideraban sus palabras -- al menos no en el frenesí y el estrés que reina en el ambiente post-partido, y no con los periodistas increíblemente novatos de la revista Inside Stuff.

Mi punto: Es un mundo difícil, ese del deporte. Cuanto más ve de ello, más claro está.

Hay una razón del por qué la función principal del personal de relaciones públicas de la NBA es restringir el acceso a los atletas y entrenadores.

Suficiente acceso es casi seguro que ofenda, porque mucho de lo que sucede es realmente ofensivo. Así que siempre el trabajo es para aplastar a la oposición, sin pensarlo dos veces, y siempre que sean jóvenes con altos índices de testosterona los que lo hagan, habrá gente que diga cosas sin pensar.

LA PASIÓN NO LO ES TODO
Wyc Grousbeck, dueño de los Celtics, tiene una presentación en video sobre los deportes, y en la misma explica por qué son importantes. Es realmente una compilación de las jugadas más destacadas de Garnett en la temporada del campeonato de los Celtics.

Es casi todo acerca de la pasión. Y es convincente. ¿A quién no le encanta la idea, o ideal, de vivir la vida tan ruidosa, sin temor y tan colorida como Kevin Garnett al ganar su primer anillo? Es algo noble, peligroso, eléctrico y emocionante ver las emociones en tan elevado nivel.

Sólo que, recordemos, la pasión es sólo una de las cosas requeridas a los héroes. Sin embargo, la habilidad, determinación, resolución, perseverancia, la sabiduría, el desarrollo de confianza no son tan fáciles de mostrar en jugadas destacadas en video. Pero existe la necesidad de todas estas cosas y más, si vas a ser el tipo de héroe que aguante el escrutinio de la vida pública en el 2010. Con la pasión de Garnett, y sin ninguno de los mencionados elementos, está en el anillo para validar todo lo que gritaba, y entonces todo parece bastante tonto.

LA SABIDURÍA DE LA HISTERIA
Volvamos a las playas de "Apocalypse Now", y el suelo en Auburn Hills -- lugares en donde los guerreros hicieron chistes despiadados, teñidos de muerte.

¿Qué hacemos con eso? ¿Lo aceptamos como un sub-producto del trabajo? ¿O pedimos que nunca vuelva a ocurrir?

Los árbitros entregando faltas técnicas como dulces de Halloween por éste o aquel pequeño gesto -- ya tanto Villanueva como Garnett consiguieron una la pasada noche. No estoy ansioso de que añadan "realmente hablar basura malvada" a la lista de las cosas que van a detener un juego o por las cuales echarían de la cancha a un jugador.

Pero... creo que debemos escucharnos a nosotros mismos. Sabemos lo que es odioso para nosotros. Uno de los jugadores llamando a otro paciente de cáncer, si sucedió... no está bien. Desde luego, no deberíamos celebrarlo.

Por lo tanto, nos ocupamos de él, de una manera: ¡Nos volvemos algo locos con ello! Los periodistas enfrentan a todo el mundo en la organización de los Celtics, desde Delonte West a Danny Ainge, con una solicitud de comentarios. TV, Twitter y todo lo demás está repleto de fuertes opiniones acerca de quién es grande y qué es terrible. Las presión entre pares se eleva hacia Garnett para que evite este tipo de situaciones de nuevo. Y en menos de 24 horas, él mismo ha dicho que burlarse de alguien por ser un paciente de cáncer es de mal gusto, y que él nunca haría eso.

Garnett, él mismo -- indiscutible sumo sacerdote de la NBA en hablar basura humillante -- ha, contra todo pronóstico, favorecido la moderación, incluso en el fragor de la batalla.

Aunque el método pueda ser complicado y recalentado, el resultado final es, sorprendentemente y de alguna manera, una victoria para el buen gusto y el discurso civil. 



ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV