LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

martes, 19 de julio de 2011

EDUARD SANTANA, "EL TRABAJO DURO ES LA CLAVE DEL EXITO"

El tres de febrero de 1996, a los 16 años, Edward Santana Pimentel llegó a Valladolid, España, con un abrigo, en bermudas, “muerto” de frío, pero con vivas ilusiones de ser alguien en la vida.

Ahora, 15 años después y luego de muchos puntos, rebotes y bloqueos se ha asentado en la República Dominicana para demostrar lo que ha aprendido y lo que ha llegado a ser: uno de los mejores jugadores de baloncesto en la actualidad.

“Todo lo que he conseguido lo he logrado gracias a un trabajo duro y creyendo en Dios”, declara en su español afectado por su larga permanencia en la llamada Madre Patria.

Santana, un nativo de Hato Mayor del Rey, jugador de voleibol en su juventud y con la ciudadanía española y “romanense” es, en estos momentos, tal vez el principal delantero de poder entre los jugadores que ven acción en los torneos locales.

Y es que del año pasado para acá, la palabra éxito y campeón le han acompañado bien de cerca. Campeón y Jugador Más Valioso de la serie final con los Cañeros de La Romana en la LNB en 2010, campeón con el club Plaza Valerio en el torneo superior de Santiago 2011 y campeón, Jugador Más Valioso de la vuelta regular y la serie final con el club Bameso en el torneo superior distrital, también en este año.

“El trabajo individual y en general como equipo, creer en tus compañeros y en tu entrenador y en Dios, que es lo más importante, han sido los factores que me han llevado a unos cuantos de los más importantes campeonatos aquí”, expresó el jugador de 6-6 de estatura, pero dotado de un poderoso salto vertical.

Su formación como baloncestista se debe a Miguel de la Cruz, quien lo descubre jugando voleibol en el patio de una escuela, lo invita a practicar basket y le aconseja que se decidiera por emprender carrera en el deporte del aro y el balón. “Mi padre, que murió hace nueve años , siempre me decía que trabajara duro, que creyera en mí mismo y fue una de las personas que más me apoyó, mi madre que siempre ha estado en las buenas y en las malas y que casi no ve los partidos porque dice que recibo muchos golpes, mi familia, mi amigo Ángel y mi esposa en estos meses, a todos lo que me han ayudado les agradezco lo que soy y al que está arriba (Dios)”, apunta.

Santana recientemente ha contraído matrimonio con la integrante de la selección nacional de voleibol, Gina Mambrú, luego de varios meses de noviazgo.

Tras incursiones fugaces con los equipos de Los Prados y Los Mina en el basket distrital, a mediados de los 1990 y por intermedio del entrenador Sergio Rouco inicia las gestiones para conseguir una beca para ir a los Estados Unidos. Sin embargo, el proceso se complica ya que solo le cubría los estudios y no la manutención. El visado le fue negado.

“Rouco me dijo que tenía un amigo en España. Llegué a los 16 años allá, estuve un mes en una residencia universitaria, luego con una familia y cuando cumplí la mayoría de edad me asignaron una casa. Jugaba para el segundo equipo en Valladolid”, recuerda.

Desde entonces lo que ha hecho es mejorar y salir con éxito en sus compromisos dentro de la cancha. Ha jugado en varios equipos, ha sido campeón, ha ascendido de categoría y ha estado entre los mejores anotadores y reboteadores en las ligas que le ha tocado accionar.

“En la vida cada uno tiene su don para hacer las cosas, pero eso va acompañado de un trabajo duro, de sacrificio, de creer en ti mismo”, dice el jugador que ha tratado de tomar lo bueno de España y Santo Domingo, hacer lo correcto, llevarse de los buenos consejos.

Expresa que el baloncesto en España se diferencia del que se juega aquí “hasta en la forma de correr”.

“Allá es más pausado, con más sistema, si te sales del sistema vas al banco; pero al igual que aquí se juega con mucha intensidad, los entrenadores tienen más control que los armadores”, agrega.

Valora el crecimiento que ha tenido el basket dominicano, al que define como super agresivo, de mucho uno contra uno, mucho contraataque, mucha defensa aérea.

“Un entrenador español me dijo que si el jugador dominicano pensara más, fuera uno de los mejores del mundo y que no ha visto un mejor físico que el dominicano.

Si se combinan las dos cosas, nadie va a poder con la selección y los jugadores de aquí”, explica Santana.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL
1996-1997 EBA Forum Valladolid
1997-1998 EBA Forum Valladolid
1999-2000 EBA Caceres
2000-2001 EBA Lepe
2000-2001 ACB Breogan
2001-2002 ACB Breogan (3.5 ppj) y EBA Porriño
2002-2003 ACB Breogan (2.0 ppj, 3 rpj) y EBA Sarrià
2003-2004 LEB Los Barrios (7.8 ppj, 6.0 rpj)
2004-2005 LEB Los Barrios (4.6 ppj, 3.5 rpj)
2005-2006 LEB Melilla (10.7 ppj, 7.6 rpj, 1.2 tbpj)
2006-2007 LEB2 Beirasar Rosalía (campeón de España
LEB2 y ascenso a LEB) (11.4 ppj, 7.4 rpj, 1.3 brpj
2007-2008 LEB Plata Alimentos de Palencia (15.1 ppj, 9.2rpj, 1.8 brpj, 1.1 tbpj)
2008-2009 LEB Plata Plasencia Extremadura (12.1 ppj, 6.0rpj, 1.0 tbpj)
2009-2010 LEB Plata Caja Rioja (13.0 ppj, 7.7 rpj, 1.0 apj) 



ALEX RODRIGUEZ//WWW.LIGAPLENITUD.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV