LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 15 de julio de 2011

LNB: ESE PROYECTO TIENE QUE MADURAR

POr Osvaldo Rodriguez Suncar//www.ligaplenitud.com

La Liga Nacional de Baloncesto (LNB), cuyo segundo torneo comenzó el martes, es y será para nosotros la continuación de la Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA).

LNB es la continuación de la idea que tuvimos muchos amantes de esa disciplina sobre la creación de un circuito profesional de baloncesto, con aquello que llaman todas las de la ley.

Hablamos de continuación en tanto se siguen en la LNB los mismos principios básicos y características conceptuales que dieron origen a la LIDOBA, sustentados por unas normativas que son las fundamentales de la LNB.

No podría ser de otra manera. Si la LIDOBA fue bien concebida, como en efecto lo fue, la LNB no tenía, ni tiene por qué abandonar esa línea de pensamiento, la cual sufrió trastornos en su ejecución, en algunos casos muy significativos, en especial en su último año (2008), los cuales dieron al traste con la vigencia de esa liga y dieron origen al nacimiento de la LNB, sobre los cimientos de la LIDOBA.

Eso que aquí afirmamos y que algunos promotores de la LNB en medios de comunicación, en forma mezquina, pretenden negar, es la experiencia que ha permitido a muchos de los dueños de equipos de la LNB y los administradores de ésta contar con muchas pautas a seguir y otras de las cuales abominar, en la continuación del proyecto, el cual todavía necesita madurar, para que no se den situaciones, tales como: 1.- El desastre operativo que fue el equipo de Puerto Plata, la temporada pasada.

2.- Los cuestionamientos sobre elegibilidad de jugadores como en los casos de Luis Flores y Danny Tavarez.

3.- Las presiones de dueños de equipos para que se derogue la medida del presidente de la LNB, licenciado Federico Lalane José, y éste levante la sanción al jugador Marlon Martínez, por su falta de respeto contra Lalane.

4.- Las significativas pérdidas económicas de los equipos en el 2010.

El “proyecto” es bueno, el mejor que jamás haya tenido el baloncesto dominicano. Va en buena dirección. Pero déjenlo madurar.

No lo sobredimensionen, creándole expectativas que todavía no está en condiciones materiales de satisfacer…

Roberto y el basket
El síndico Roberto Salcedo prometió esta semana aumentar el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) al torneo de baloncesto superior de esa demarcación el año que viene.

El ADN aportó un millón 200 mil pesos para la celebración del certamen de este año; entre ellos, 200 mil pesos a favor de cada uno de los cinco equipos participantes en la justa.

Salcedo hizo el importante anuncio en ocasión de la visita de cortesía que le hizo una comisión del Bameso, equipo campeón del torneo este año, el cual fue dedicado al alcalde de Santo Domingo.

Saludamos desde aquí la decisión del síndico Salcedo, quien en su gestión ha dado muestras de una concepción bien amplia y aguda sobre lo que representa el entretenimiento para la salud mental de los munícipes y la reproducción de las condiciones materiales de existencia de los mismos. Un torneo como el de baloncesto superior capitalino, contribuye notablemente en ambas facetas.

No caben ocho
Ya han comenzado a levantarse las voces a favor de la inserción de tres clubes al torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional para el año próximo.

Quienes así han comenzado a proponer y hasta a anunciar (atrevidamente) hablan de ocho equipos participantes en el torneo del año que viene, el cual, por cierto debería comenzar en el primer trimestre del año.

Esas personas dan por descontado el regreso del Mauricio Báez al tapiz de madera del Virgilio Travieso Soto. No faltan quienes hacen lo mismo sobre Los Prados, el club presidido por el presidente de Abadina, ingeniero Johnny Marte, por la sola vinculación.

Algunos mencionan al Rafael Barias como un octavo equipo y no faltan quienes clamen por Villa Francisca.

En una próxima entrega analizaremos sobre esas aspiraciones de esas personas, que no necesariamente han de ser de las instituciones nombradas.

Por el momento, nos limitaremos a afirmar que, en un torneo con todas las precariedades económicas que padece el superior capitalino con cinco equipos, es absurdo pensar en que su matrícula aumente a ocho equipos. Sencillamente, no caben ocho.

DE MEDIA DISTANCIA: El privilegio concedido a la LNB por la Fedombal, al permitirle tres jugadores extranjeros el año pasado, fue una buena medida. Entonces se les permitía a los equipos un máximo de dos extranjeros en cancha.

Este año se permiten los tres.

Esa también es una buena medida. La LNB no es una liga de desarrollo, es una liga espectáculo… Urge una revisión del reglamento nacional de competencias, con una redefinición en la clasificación de los torneos (A, B, C, D), y un nuevo calendario de torneos… La Fedombal debería ir pensando en la disputa de una copa de campeones, entre sus asociaciones afiliadas, aunque para ello tenga que hacer celebrar en la misma fecha torneos tales como el de Santiago, Distrito Nacional, La Romana, Puerto Plata, para comenzar… Ollie Bayley, con dos lideratos de anotación en el país este año (Santiago y el Distrito Nacional), comenzó bien la caza de un tercero (en la LNB), al anotar 28 en su primer juego para el Titanes, el miércoles… Alex Rivas es un dominican-york de unos 6-8 y buena contextura física del Titanes que nos llamó la atención. Póngale el ojo a esos muchachos, algunos hijos de dominicanos nacidos en EU. Entre ellos tengo buenos reportes de un guard de Leones, llamado Luis Guzmán.


No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV