LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

martes, 27 de septiembre de 2011

SELECCION: OIGAN ESTA "VAINA": CARTA DE FRANK HERASME A LEO CORPORAN. "VAYA PERLA"

El amigo ingeniero, Frank Herasme, me envía una interesante carta sobre las fuertes críticas que ha recibido la Federación Dominicana de Baloncesto en los últimos días.
Veamos la misiva. Luego la comento:

“Hermano y amigo.

Dice que muchas de las acusaciones  están influidas por la desidia  e intereses de grupos
 “Marchante, cada dos años, finalizando los torneos Centrobasket y los campeonatos FIBA-Américas, somos fuentes de críticas, siempre con connotaciones diversas y especiales, una buena parte de ellas carentes de buen análisis  porque están influidas por la desidia e intereses de grupos.

“En esta oportunidad la Fedombal y su consejo de dirección hicieron una negociación a todas luces muy buena: Manejo exitoso de un equipo muy costoso y un cuerpo técnico del más alto nivel y, concluyendo, sin dudas, incluida una de US$128,000.00 dólares con FIBA-Américas de eventos anteriores. Nuestros socios manejaron todo como extrema dedicación, responsabilidad, entrega y cumplimiento. Eduardo Najri merece nuestras felicitaciones, pero hay bemoles y apreciaciones que afectan la institución.

“No obstante, hay aspectos que han sido sobredimensionados: Se ha repetido que ahora hubo una inversión y profesionalidad que no había habido nunca antes. Muchos aspectos mejoraron pero no es del todo así.

“En los últimos once años, para sólo referirme a las gestiones que he presidido, la realidad ha sido la siguiente: Éxitos superiores a toda la historia del baloncesto de la República Dominicana, cumpliendo de la “A” a la “Z” con todos los jugadores que han integrado nuestras selecciones nacionales, en muchas ocasiones, más allá de lo prudente y razonable. Si en algún momento no hemos respondido con la verticalidad que nos caracteriza, ha sido para no crear fricciones innecesarias que no deben airearse públicamente.

“Veamos: 

“2001: Cuarto lugar Mundial Juvenil de Japón.

2002: Medalla de oro masculina y femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador. Nunca antes.

“2003: Medalla de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en Rep. Dom. y medalla de bronce en Centrobasket de Sinaloa, México, apadrinados por Guido Gómez Mazara y César Cedeño en la Sedefir.

“2004: Medalla de oro torneo Centrobasket celebrado en Santo Domingo en el Palacio de los Deportes Profesor “Virgilio Travieso Soto” ante 18,000 personas, apadrinados por Nazir Atallah, César Sánchez de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y César Cedeño a quien dedicamos el torneo a pesar de haber perdido las elecciones.

“2005: Montaje en República Dominicana del Campeonato FIBA-Américas/Pre Mundial, un hecho sin precedentes; montado, administrado y manejado al pie de la letra por el licenciado Luis Manuel Bonetti, asistido por Leo Corporán, Nelly Manuel Doñé y quien suscribe. Nos faltó un partido para ir al Mundial. Nuestro actual ministro de Deportes, Felipe Payano, fue un gran padrino y el Presidente doctor Leonel Fernández lo fue todo. En todos estos años la Selección Nacional tuvo un gerente general extraordinario, que sacrificó su oficina, tiempo, familia y su dinero. Ese señor es el empresario Junior Brea.

“Fueron años de gloria para Héctor Báez y Boyón Domínguez, con buen trabajo e importantes aportes de Pedro Pablo Pérez en USA.

“2006: Nos fue muy mal en Centrobasket de Panamá. Quinto lugar. Isla Vírgenes y Jamaica fueron con unos tipos (USA) que jamás han vuelto y nos sacaron a nosotros y Puerto Rico.

“2007: Medalla de plata en el torneo CBC caribeño celebrado en Puerto Rico, clasificando para el Centrobasket 2008.

“2008: Medalla de bronce en el torneo Centrobasket de Cancún, México. Por primera vez pusimos en cancha a los NBA (Al Horford y Francisco García). Ya teníamos un presupuesto equilibrado en RD$5.7  millones de pesos, pero con sus gratas presencias en seguros y otros buscamos a la carrera RD$4.3 millones de pesos. Dos padrinos: Felipe Payano y Víctor Díaz Rúa nos salvaron la situación.

“2009:  Pusimos en cancha a los tres NBA, Jack, Luis y un extraordinario equipo. Nos faltó un juego para el Mundial. A los jugadores les dimos tanto que pidieron “rasquiña”, y se le dio. César Saint Hilaire y Rafael Uribe hicieron lo inimaginable para que todo saliera bien. Nuestro ministro de Deportes, quien convenció a nuestro excelentísimo señor Presidente doctor Leonel Fernández Reyna, hizo de todo para que triunfáramos. No se pudo.

“2010:  Montaje en República Dominicana del Torneo Centrobasket. Medalla de plata en gran partido contra Puerto Rico, con un solo de los NBA, Charlie Villanueva. Padrinos Fernando Hasbun y Felipe Payano. Se habla de una gran conspiración pero  las cosas no salieron bien. Tenemos constancia de ello.

“2011: Pusimos en cancha al que muchos consideran el mejor equipo dominicano de todos los tiempos. Mejoramos en prácticamente todos los aspectos, menos en el institucional. Otra vez nos faltó un juego. Southgate Corporation  y Eduardo Najri merecen mucho crédito.

“Marchante, como podrás observar, ayer y antes de ayer nos faltó un juego; común denominador. Siempre hemos tenido la capacidad de poner en cancha a nuestros mejores exponentes, con buenos socios, buenos gerentes y bajo la mejor de las condiciones.

“Mi hermano, se trata de un desafío permanente. Esto es para hombres y reto a la confrontación pública a los que estén dispuestos.

El futuro:

“1.La Selección Nacional es del país, de la Fedombal, del COD y del gobierno dominicano. Sí, en ese mismo orden.

“2. En ese equipo, todos, absolutamente todos, somos necesarios para alcanzar la cúspide, pero nadie, absolutamente nadie, es imprescindible.

“3. Trataremos de que la Selección Nacional masculina de mayores se mantenga en costos manejables porque, de lo contrario, nadie podrá, ni con todo el dinero del gobierno haitiano.

“4. Estamos pensando en un acuerdo que involucre mercadeo, comercialización y televisión.  South Gate y el licenciado Eduardo Najri son la primera opción, pero hay otras propuestas interesantes.

“5. Fedombal manejará sus selecciones nacionales, aunque eventualmente pueda designar un gerente en cualquiera de sus ramas y categorías.

“2012: Repechaje y Centrobasket/Pre-Mundial. Ya comenzamos a trabajar. En pocos días te daré más detalles”.

 Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

EL NACIONAL/WWW.LIGAPLENITUD.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV