LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 5 de julio de 2013

BRAD STEVENS NUEVO ENTRENADOR DE LOS CELTICS

WWW.LIGAPLENITUD.NET

Los fuegos artificiales del 4 de julio han llegado un día antes.

Después de días de silencio público con respecto a su búsqueda de un entrenador en jefe tras la partida de Doc Rivers con Los Angeles Clippers, los Boston Celtics han encontrado a su hombre: Brad Stevens.

El gerente general,Danny Ainge, dejó pasmado al mundo basquetbolístico el miércoles por la noche al anunciar por medio de un comunicado que los Celtics habían contratado al ex entrenador en jefe de los Butler Bulldogs.

Una fuente cercana a los Celtics confirmó que Stevens, quien tiene 36 años, firmó un acuerdo por seis años y $22 millones. Yahoo! Sports había reportado con anterioridad los términos del contrato.

Stevens suma un currículo impresionante a las filas de la NBA. Ganó 166 partidos en Butler, número con el que estableció un nuevo record en la División I durante las primeras seis temporadas en una universidad, según el departamento de Stats & Info de ESPN. También llegó al Final Four en temporadas dos consecutivas en 2010 y 2011, perdiendo en ambas ocasiones ante Duke y UConn.

Con este asombroso nivel de éxito en tan temprana edad, no sorprende que Stevens haya sido uno de los entrenadores más codiciados en el mundo del básquetbol. Hace apenas cuatro meses, Stevens rechazó el puesto de entrenador en jefe de UCLA y regresó a Butler, sin dar señales de que estaría interesado en un puesto como entrenador en jefe en el nivel profesional.

Pero después de un tiempo, aquí estamos.

Entonces, ¿qué significa esta contratación poco convencional? Repasemos el tema con algunas preguntas.

¿Es el fin deRajon Rondo en el equipo?

Desde que Ainge decidió apretar el botón de reconstrucción permitiendo que Rivers se marche y cambiando a Kevin Garnett y Paul Pierce, el futuro de Rondo con los Celtics ha sido un blanco constante de especulaciones. ¿será Rondo el próximo en pasar por la puerta de salida?
Ha sido un interrogante lógico en ese momento y lo es ahora más que nunca. Después de dar batalla por el título en los últimos años, el súper competitivo Rondo puede haber tenido sus reservas con respecto a ser parte de una reconstrucción de múltiples años. Pero ahora, los Celtics no han contratado a cualquier entrenador para remplazar a Rivers, sino a uno que nunca ha entrenado en el nivel de la NBA.

Con 27 años, Rondo tal vez ya esté del otro lado de los 30 para cuando los Celtics vuelvan a estar listos para un campeonato. Rondo se está recuperando de una lesión en el ligamento anterior cruzado que sufrió en enero de la temporada pasada y no se sabe cuándo podrá regresar a la cancha, si es que así lo hace, la próxima temporada.

Si Rondo no está convencido con esta nueva dirección, lo más sensato sería que los Celtics se deshagan de su contrato ahora, aunque su valor de cambio haya recibido un golpe con la lesión en la rodilla. Rondo, con el que en algún momento fue uno de los contratos más favorables para un equipo de la liga, tiene que recibir $12 millones en 2013-14 y otros $12.9 millones en 2014-15 antes de convertirse en agente libre a los 29 años. Para las franquicias que están en busca de una estrella por un poco menos del máximo, Rondo estará muy solicitado, sobre todo ahora que Chris Paul ha salido del mercado.

Al contratar a Stevens y cambiar al núcleo del equipo, los Celtics evidentemente están intentando arrancar de cero. Llegando al final de los 20 y con casi $25 millones en su haber, Rondo podría tener los días contados.

¿Y quién podría estar interesado en los servicios de Rondo?

Los Dallas Mavericks son el primer equipo que me viene a la mente. El propietario, Mark Cuban, y el gerente general, Donnie Nelson, han acumulado suficiente espacio de cara al tope para sumar otra estrella al lado del jugador de 35 años,Dirk Nowitzki, quien se encuentra en el ocaso de su carrera en la NBA. Los Mavericks se reunieron con Dwight Howard esta semana, con esperanzas de sumar al centro estelar en la agencia libre, pero no dejen que eso los engañe: De todas maneras irán en busca de otra estrella para que se sume a Nowitzki.

Para tentar a los Celtics, los Mavericks les pueden ofrecer un paquete de reconstrucción que incluya al potencial remplazo de Rondo, el base armador novato, Shane Larkin, a quien seleccionaron con el pick 18 en el draft. Para facilitar el acuerdo, los Mavericks podría sumar el contrato a punto de terminar de Shawn Marion, con el que cobrará $9.3 millones en 2013-14, y una selección de primera ronda en 2016 para endulzar más el postre.

Pero antes de que Cuban pueda soñar con un trío conformado por Rondo, Nowitzki y Howard, los Mavs no serán el único equipo detrás de Rondo. También presta atención a los Detroit Pistons, que podrían hacer una jugada por Rondo ofreciendo uno de sus dos grandotes, Greg Monroe o Andre Drummond, a Boston a cambio del cuatro veces All-Star. ¿Joe Dumars sería capaz de ofrecerle a Monroe y el contrato a punto de terminar de Charlie de $8.6 millones para cerrar el trato?

¿Sería una movida inteligente de parte de los Celtics?

Ya lo averiguaremos, pero esta es una movida de bajo riesgo y alta recompensa. Stevens se ha convertido en una especie de héroe de culto en los círculos analíticos por haber aceptado el análisis analítico y dar vida al "Moneyball" en las filas de entrenadores de la NCAA. Al contratar al joven, Drew Cannon, para conformar el staff de Butler, Stevens se convirtió en el primer entrenador de la NCAA en emplear a un experto en estadísticas en su banca.

En ese sentido, es una gran incorporación para una organización de los Celtics que hace tiempo pone énfasis en la analítica con un staff liderado por el gerente general asistente, Mike Zarren. Por lo tanto, Stevens no debería tener problemas para aclimatarse a la organización de los Celtics.

Las expectativas no serán altas. A dejar ir a Rivers e intercambiar a Garnett y Pierce, los Celtics se despojaron de cualquier esperanza de ser candidatos al título en los próximos años y Stevens no deberá hacer frente a la presión que podría sentir en otras organizaciones que esperan poder batallar por el título en un futuro cercano.

A Stevens seguramente le darán tiempo para crecer y aclimatarse en la NBA. No se puede contratar a un talento joven como él sin tener ese período de incubación en mente. Con jóvenes talentosos como Avery Bradley, Jared Sullinger, el novato Kelly Olynyk y en menor medida Jeff Green (es un año menor que Rondo), Stevens no tendrá la tarea de manejar una colección de veteranos de muchas ínfulas.

Los Celtics podrían proveer al entrenador más joven de la NBA con uno de los grupos de jugadores más jóvenes de la liga, especialmente si consiguen uno de los cinco mejores jugadores de la muy talentosa clase del draft en 2014.

Si funciona, será visto como una movida brillante por parte de Ainge en un tono similar a lo que fue Pat Riley dándole las llaves a su joven protegido Erik Spoelstra. Al igual que Stevens, Spoelstra nunca jugó un minute en la NBA, pero trajo una experiencia basada en estadísticas a la banca. Si eso no funciona, los Celtics no tendrán problemas considerando que ellos no tuvieron mucho con qué trabajar en primer lugar.

¿Qué clase de entrenador es Stevens?

En la NBA, Stevens tendrá que adaptarse a una temporada más larga y a una atmósfera más exigente en el sentido de que estará manejando los egos de multimillonarios con contratos de auspicios de productos y los estilos de vida que los acompañan. Para no mencionar la presión de una base de fanáticos hambriento que ha alentado al equipo en 17 campeonatos.

Pero llevará su enfoque ultra detallado a la NBA, que ha sido una fórmula probada en el nivel universitario. Su estilo de juego será familiar para los fanáticos de Boston porque sus equipos eran notablemente lentos. Los Bulldogs nunca clasificaron entre los 200 mejores en la NCAA en posesiones ajustadas por partido bajo el mando de Stevens, según KenPom.com.

Y no solo eso. Los equipos de Stevens típicamente se ganaron sus triunfos en el lado defensivo de la cancha. En las últimas seis temporadas, la clasificación promedio de Butler en eficiencia defensiva fue 38 mientras que su clasificación ofensiva se quedó en 77.6. Stevens nunca ha entrenado a un equipo clasificado entre los mejores 25 en ofensiva, mientras que su equipo del Final Four en 2010 clasificó quinto en defensa. Si hay una falla en el currículum de Stevens es que todavía tiene que orquestar un equipo ofensivo indestructible. Para ser justos, Rivers tampoco lo logró.

¿Cuál es el record de entrenadores universitarios en la NBA?

Como seguramente lo han oído hasta el cansancio, la última vez que los Celtics eligieron este camino no les fue muy bien. Luego de ganar un campeonato con la Universidad de Kentucky, Rick Pitino falló horriblemente como entrenador de los Celtics, logrando un récord de 102-146 en cinco temporadas antes de regresar en 2001 al nivel colegial, donde ha permanecido desde entonces.

Pero no será Pitino quien entre por esa puerta. Stevens no está cortado del mismo paño que Pitino, para no mencionar el hecho de que no hará funcionar la gerencia como Pitino lo hizo con los Celtics.
Sin embargo, si quieren hacer una comparación con Pitino, su primer paso por la NBA con los New York Knicks a sus 35 años tiene más sentido. La decepción con los Celtics oculta el hecho de que Pitino ayudó a llevar a los Knicks a dos apariciones en los playoffs, incluyendo una presentación en las semifinales de la Conferencia Este ante Michael Jordan y sus Bulls (los Knicks perdieron en seis partidos).

El record del paso de entrenadores universitarios al profesionalismo es desparejo. Pitino llevó a los Knicks a un título divisional en apenas dos años, pero otros entrenadores como Jerry Tarkanian (1992-93 Spurs), John Calipari (1996-99 Nets) y Mike Montgomery (2004-06 Warriors) tuvieron problemas para recrear su éxito universitario en el profesionalismo. Paul Westhead ganó un título con los Lakers en su primera temporada como entrenador principal en la NBA luego de ser entrenador de La Salle. Pero vale decir que Stevens no estará dirigiendo un equipo con Magic Johnson ni con Kareem Abdul-Jabbar en su próxima temporada en Boston.

¿Encontrará Stevens el éxito en el profesionalismo? Claro. ¿Por qué no? De hecho, esa es la respuesta que todos deberíamos tener con la contratación de Stevens:
¿Por qué no?


WWW.LIGAPLENITUD.NET

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV