Escrito Por Alex Rodriguez
Con sus altas y sus bajas, sus puntos positivos y negativos, el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional entrará mañana en su serie final.
Este torneo de 2011 debe ser tomado por la directiva de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) como un tubo de ensayo para el próximo año.
Pero desde que se consuma el segundo final de este campeonato, la directiva de la Abadina debe abocarse a la organización del torneo de 2012.
Desde ya debería fijarse una fecha de inicio que no debería ser más allá del primero de marzo, lo que le permitiría regresar a un calendario de 10, 12 ó 15 partidos en la vuelta regular.
Otros aspectos importantes que deben ser tomados en cuenta es la posibilidad del regreso de franquicias como Mauricio Báez, Naco, Los Prados o Rafael Barias.
Cada caso encierra una problemática diferente y habría que analizar factores de diversa índole, así mismo cómo afectaría la entrada de algunos de esos equipos a la estructura de los que participan en la actualidad en la justa.
Sería recomendable retomar la figura del Comité Organizador, encabezado por personas que no tengan nada que ver ni con la directiva de la Abadina ni con los clubes.
Queda pendiente también la propuesta de la organización del “Torneo Metropolitano”, pero para eso habría que tomar en cuenta a la Asociación de Baloncesto de la Provincia de Santo Domingo.
Sin embargo, viendo las vicisitudes organizativas y económicas que tanto uno como otro torneo sufrieron en este año, no sería descabellada la idea de un torneo que integre a los principales clubes de ambas demarcaciones.
El nivel técnico del superior distrital de 2011 ha sido uno de los mejores en los últimos años.
La presencia de jugadores como Edward Santana, José Olivero, Álvaro Calvo, Ollie Bailey dieron un importante impulso a la calidad de baloncesto que se ha jugado hasta el momento.
Muchos han cuestionado algunas decisiones técnicas que tienen que ver con la contratación de jugadores que ya habían jugado con otros equipos en el mismo torneo, lo que estaría en contradicción con el Reglamento Nacional de Competencia.
Otros se han quejado por la inscripción de jugadores no residentes en el país y su elegibilidad para ver acción en calidad de refuerzos o nativos.
El escenario de juego, con ligeras excepciones, ha estado a la altura. El aire acondicionado, con algunos achaques, ha funcionado en la mayoría de los casos y dado cierto confort a los atletas y fanáticos.
Pocos, si acaso se han presentado, han sido los problemas en el orden disciplinario.
Y la asistencia, si bien no ha sido la ideal, al menos se ha comportado a la altura del esfuerzo realizado por la directiva de la Abadina para presentar el torneo.
LISTIN DIARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario