LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 24 de junio de 2011

DISTRITO: LA SERIE FINAL SERA DIFICIL

Por Osvaldo Rodriguez Suncar

La Serie Final que comienza hoy en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional deberá ser una difícil pelea para los dos equipos participantes en la misma, Bameso y San Carlos, cumplidos los pronósticos de esta columna sobre las Semifinales.

Dos de las instituciones más ganadoras del deporte de primera competición en el país lucharán en una serie al mejor en cinco juegos, por la supremacía del basket capitalino.

Bameso, con sus 25 campeonatos ganados en voleibol (21 en varones y cuatro hembras); y San Carlos, con sus 10 cetros en baloncesto, son los dos clubes más ganadores de la Pirámide Olímpica.

Los reyes del voleibol vs. los reyes del basket. Dos grupos de mística ganadora, con ardientes aficiones; con los llamados “equipos de afuera” (sus dirigentes) sabiendo cómo ganar.

Dos quintetos sólidos, los cuales ejecutan bien al control. Con buenos jugadores suplentes cada uno.

Dos buenos estrategas, en las personas de sus coaches: José -Maíta- Mercedes (Bameso) y José Santos Ceballos (San Carlos).

Uno, Bameso, ganó la Serie Regular en forma convincente.

El otro, San Carlos, fue el segundo mejor equipo en esa etapa del torneo, lo cual confirmó al pasar sobre un fuerte equipo, Huellas del Siglo, en su Semifinal.

Defensa será clave
La calidad en el juego defensivo de esos equipos deberá marcar la diferencia entre vencedores y vencidos. Bameso cuenta con un personal de buenos atributos defensivos que encabezan en ese aspecto jugadores como Manuel Fortuna, Juan Pablo Montás, Carlos Paniagua y el suplente César Rosario.

San Carlos tiene en el polivalente Álvaro Calvo un jugador muy apto en esa parte del juego.

Bameso permite muchos rebotes ofensivos. San Carlos es fuerte en la captura de los rebotes (Hardwick, Araujo, Calvo).

Ventaja: Bameso.

Decisiva ofensiva
A la hora de atacar, San Carlos luce con una ligera ventaja. La punta que integran el armador José Olivero y el tirador Hansel Salvador, es de temer.

Calvo y Werner (Christopher) Díaz hacen aún más peligrosa la parte trasera de la cancha sancarleña, a la ofensiva. Y no olviden al veterano Jorge Almánzar, decisivo con sus tiros de tres en el cuarto período del último juego en la Semifinal frente a Huellas.

El delantero Juan Bautista Araujo sigue siendo efectivo en el ataque interior, donde el delantero de Bameso Edward Santana ha sido el mejor del torneo.

La pareja Alberto Ozuna-Manuel Fortuna es muy capaz a la ofensiva.

El armador suplente Otto Vantroi Ramírez pone a producir a sus compañeros en el juego parado y en la carrera.

Montás puede hacerlo bien en el juego parado, con penetraciones y su tiro desde el perímetro.

Ventaja: San Carlos.

La mejor banca
La profundidad es el mejor atributo con el cual cuenta Bameso.

Sus jugadores suplentes, sencillamente destrozan a los suplentes contrarios y pueden emparejarse con los titulares del adversario.

Los armadores suplentes (Vantroi) Ramírez y Rosario le han dado al entrenador Maíta Mercedes una capacidad de maniobra notable en los planteamientos tácticos, defensivos y ofensivos, según lo que busque mejorar, pudiendo gracias a la presencia de ambos usar a Ozuna como guard tirador ocasional.

El veterano Benito Flores ha dado un buen torneo como suplente en la posición de delantero de poder, exclusivamente, en lugar de jugar en dos posiciones (3 y 4).

Sandro Encarnación, Renzo Vargas y Melvyn Richardson completan un grupo de suplentes de la línea frontal que figura entre los mejores que se han visto en el baloncesto dominicano.

Rafael (Choco) Matos debe ser más consistente como reemplazo de Fortuna, para tranquilidad del entrenador Mercedes. Su aporte defensivo cuenta mucho para el éxito del Bameso.

Díaz y Almánzar se alternan como suplentes de Calvo, en la posición de delantero pequeño, en San Carlos. El primero anda en busca de la consistencia para convertirse en uno de los mejores de su posición en el país.

El delantero Bobby Pandy encabeza un núcleo pequeño de los otros suplentes de la línea frontal: Yorkis Pérez Santana, Luis Madera. San Carlos necesita algo más que eso para enfrentar la profunda línea frontal del Bameso. Así como una ayuda superior a la de Henry Rodríguez para su armador Olivero.

Ventaja: Bameso.

Favorito en la serie: Bameso, en cuatro juegos.

Maíta Mercedes

LISTIN DIARIO

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV