Con una nueva temporada de la NBA a punto de comenzar el próximo martes, 26 de octubre, es momento de dar un vistazo a ambas conferencias.
Conferencia del Este
Se divide entre los tres equipos que tienen las mayores posibilidades de ganar la misma (Boston, Orlando y Miami); otros tres que pudieran colarse en una final de Conferencia si todo les sale a pedir de boca y si un par de los equipos de arriba no cumplen con las expectativas (Chicago, Milwaukee y Atlanta); otro trío que estarán luchando dos posiciones clasificatorias (Charlotte, New York y Washington) y seis conjuntos cuya clasificación a la postemporada representaría una sorpresa (Cleveland, Philadelphia, Toronto, New Jersey, Detroit e Indiana).
Los Celtics han añadido a Shaquille O'Neal, para tener más profundidad en sus internos, a un grupo que ganó el Este y compitió de igual a igual con los campeones Lakers en la final de la temporada pasada. El Magic es un equipo veterano, que cuenta con 11 jugadores de calidad y el interno más dominante de la liga en Dwight Howard. El Heat cuenta con un triunvirato de superestrellas en Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh, además de que sus jugadores complementarios son de excelente calidad.
Chicago tiene un equipo joven y agresivo, encabezado por Derrick Rose y Joakim Noah, al que se le ha unido un ala-pívot de gran calibre en Carlos Boozer y dirigido por un excelente entrenador defensivo como Tom Thibodeau. Los Bucks reflejan la personalidad luchadora de su técnico Scott Skiles, juegan muy bien en conjunto y contarán desde el principio con su estelar centro, Andrew Bogut, sin cuyos servicios al final de la pasada campaña lograron clasificar a la postemporada y extender a los Hawks hasta un séptimo partido en su serie de primera vuelta. Atlanta estrena técnico en Larry Drew, pero casi todo el personal es el mismo que ha clasificado a la postemporada en los pasados tres años y ha llegado a la segunda ronda en los últimos dos, encabezados por Joe Johnson, Al Horford y Josh Smith.
Tres conjuntos deben estar luchando las últimas dos posiciones clasificatorias. New York, con la adquisición de Amare Stoudemire mas el progreso de Danilo Galinari y Wilson Chandler, parece tener lo suficiente para reclamar uno de esos puestos. En Charlotte, Larry Brown ha tenido un par de temporadas para instituir su sistema y filosofía de juego y los Bobcats parecen estar listos para comenzar a ganar consistentemente. Los Wizards también lucen muy bien, si es que pueden evitar las distracciones del año pasado. La pareja que pueden formar Gilbert Arenas y el novato John Wall debe ser lo suficientemente explosiva para cargar al equipo a la postemporada.
A los Cavaliers le debe esperar una temporada larga sin LeBron James. La misma situación la tienen los Raptors al haber perdido a Chris Bosh sin recibir nada a cambio. Indiana deberá jugar mejor que el año pasado, al igual que Detroit e Indiana, pero ninguno de estos tres equipos debe clasificar esta temporada. New Jersey tendrá una inyección económica importante gracias a su nuevo dueño, pero todavía parecen estar a un año de ser lo suficientemente sólidos para ser tomados en serio.
Conferencia del Oeste
En esta Conferencia hay un claro favorito (Los Ángeles Lakers) y hasta cinco conjuntos que parecen estar muy parejos y acechan en caso de que los Lakers flaqueen (Denver, San Antonio, Utah, Oklahoma City y Dallas). En un tercer grupo de equipos con cierta calidad se encuentran Houston, Phoenix, Portland y New Orleans, pero todos tienen alguna debilidad que les relega a luchar por dos puestos de clasificación.
Los Lakers son los bicampeones, tienen una línea frontal imponente, debido a su fortaleza y versatilidad y han fortalecido la posición de base y la banca, por lo cual deben ser favoritos una vez más. La salud de la rodilla de Kobe Bryant y la de Andrew Bynum serán claves para sus aspiraciones.
Denver pudiera verse afectado por la distracción que significa la situación contractual de su estelar Carmelo Anthony, pero si algo ha demostrado George Karl en su carrera es la habilidad para hacer jugar bien a equipos disfuncionales. San Antonio tendrá muchos más frescos a sus tres estelares: Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker, debido a que los tres descansaron este verano; pero sus posibilidades de éxito dependen de cuan pronto el equipo se adapte a la nueva dinámica de correr más y cuan consistentes sean esta temporada Tiago Splitter (en su debut en la liga) y Richard Jefferson. A pesar de la salida de Carlos Boozer, el Jazz pinta como el equipo serio, sólido y luchador de siempre, por lo que pertenecen a este grupo de contendores. Un año más en la liga para Kevin Durant, Russell Westbrook y el resto de la joven plantilla del Thunder debe tener a más de un oponente preocupado, sobre todo cuando tengan que enfrentarlos en Oklahoma City. En cuanto a los Mavericks, Mark Cuban lo va a intentar una vez más con este grupo de veteranos y con este cuerpo técnico, antes de hacer una limpieza total de la casa. Quizás ese sentido de urgencia les lleve a dar el paso extra que siempre les ha faltado.
Los Rockets no pueden ser tomados en serio como contendores al campeonato si Yao Ming apenas va a jugar 24 minutos por partido, independientemente del talento que tengan en otras posiciones. Los Suns siguen contando con uno de los mejores jugadores de toda la liga en Steve Nash; pero la ausencia de Amare Stoudemire será muy difícil de subsanar. Portland cuenta demasiado con que Greg Oden regrese saludable y pueda jugar una temporada completa; además de que deben diversificar mas su ataque para no depender tanto del "hombre orquesta", Brandon Roy. Por otro lado, la mala vibra que puede traer la situación de Rudy Fernández puede ser un obstáculo adicional. Los Hornets vienen a limpiar la mala imagen que presentaron la temporada pasada, pero con su caudillo, Chris Paul, con la mente mas en abandonar New Orleans que en llevarlos a luchar por un campeonato, eso será muy difícil.
Un cuarto grupo de dos equipos es el de los que "envidian" a los que pertenecen a la Conferencia del Este. Esto es así porque estos clubes saben que son mejores que varios equipos que estarán luchando la clasificación en el lado oriental, pero no lo suficientemente potentes todavía para lograr la clasificación en esta Conferencia. Los Ángeles Clippers, de la mano de su sensacional novato Blake Griffin y los Memphis Grizzlies, con sus jóvenes veteranos, pertenecen a este nada envidiable grupo.
Sacramento, Golden State y Minnesota pertenecen por talento, o por falta del mismo, al fondo del barril y cualquiera de ellos que alcanzara colarse en las primeras doce posiciones estaría obteniendo un gran logro.
Carlos Morales//Espndeportes.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario