LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 24 de noviembre de 2011

TRIPLE TEAM: POR UNA MANERA PARA FORMAR LOS JUGADORES DE BASKET DE RD

Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es

 
El baloncesto domininicano ha iniciado su “revolución” de manera invertida. Ha comenzado de “arriba hacia abajo” por lo que tendrá que recibir, en algún momeno, un “vuelco” que le dé las bases que necesita para su “desarrollo”.

La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) ha afincado a nivel de espectáculo y máxima calidad al baloncesto nacional.
Con sus altas y bajas, más las pérdidas de los equipos por el afán de ganar, colocando ese objetivo por encima del “negocio”, la LNB –continuación de la Lidoba– llena con el cometido de una liga de importantes ribetes.

Sin embargo, la LNB debe representar la culminación de todo un proceso que comience desde las categorías menores, poco a poco y mientras el jugador va avanzando en edad y destreza.

La realidad social y económica del país es diferente a la de décadas pasadas cuando muchos hombres se entregaban en cuerpo y alma a la enseñanza del baloncesto junto a los niños y jóvenes.

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) se ha quejado varias veces de la forma “burocrática” como se manejan las designaciones de los famosos “monitores” en todo el territorio nacional.

El minibasket

Con la designación en Fibaaméricas de Rafael Uribe, el minibasket ha tenido un repunte en los últimos meses.
Pero los esfuerzos no son suficientes cuando se tiene una estructura que carece de los recursos económicos y en ocasiones humanos.

Es mucho pedir a un entrenador que a cambio de un sueldo poco atractivo, dedique gran parte de su tiempo a la formación.

En un mundo ideal, estos técnicos deberían contar con todas las garantías para poder trabajar, adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a sus alumnos.

Pero esa no es la realidad. Y por lo tanto hay que buscar la forma de maximizar los escasos recursos con los que se cuenta.

La Fedombal y sus asociaciones podrían tener en sus manos la respuesta.

Un “impuesto de lujo” a todo el que se beneficie del torneo superior de las principales provincias podría contribuir a la creación de un fondo para destinarlo al fomento de las categorías menores.

La realización de un torneo municipal, clasificatoria para un provincial que a la vez llevaría a un torneo nacional.

Esto en cada categoría por debajo de la superior. Se podría incluir un par, como sub-20 y sub-25, en lugar del presuperior.

Los fondos obtenidos de los torneos superiores serían el soporte económico. La Fedombal y las asociaciones serían las responsables de la logística y la organización.

LISTIN DIARIO/WWW.LIGAPLENITUD.COM

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV