LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

jueves, 21 de abril de 2011

BASKET DEL DISTRITO NACIONAL CAMINO A DESAPARECER


En medio del mejor comercializado de los torneos superiores (Santiago) y el de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) parece que el superior distrital marcha “con pasos agigantados” a ceder su espacio.

Espacio que desde 1974 lo ha convertido en el “Padre” de todos los demás torneos superiores, incluyendo los nacionales.

Sin embargo, factores internos y externos a la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) han menguado su influencia, a tal extremo, que el propio presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), aboga por una reducción de su calendario de este año.

Lamentablemente las últimas temporadas han colaborado, en gran manera, a dejar impregnada en la conciencia de los seguidores del baloncesto la idea de que el modelo del torneo superior distrital ha caducado.

Más allá de los inconvenientes, de todo tipo, que han afectado su desarrollo en años recientes, los propios dirigentes de la Abadina no han tenido las respuestas necesarias para poder enfrentar la problemática.

Entrada de salida de equipos, una nueva demarcación geográfica, el deterioro de su casa por excelencia -el Virgilio Travieso Soto- junto a los conatos de pleito han contribuido a hacer cada vez más pequeña la influencia del torneo en la sociedad, los fanáticos, la prensa y los patrocinadores.

Pasado y futuro
Aunque el panorama no es nada halagueño, todavía, con las necesarias transformaciones, el torneo de basket superior distrital puede tener una presencia importante dentro del engranaje del deporte dominicano.

Pero debe de transformarse, mejorarse, ampliarse. Contrario a la tendencia de atomizarse tiene que abrirse.

En vez de hacer un torneo distrital y un torneo de la provincia que compiten por el favor del público, los anunciantes, los propios atletas, la Abadina y la Asociación de Baloncesto de la provincia de Santo Domingo (Abasado) deberían concensuar un “Torneo Metropolitano”.

Rescatar a franquicias como Mauricio Báez, Naco, Los Mina sería un paso importante. Integrar nuevos fanáticos con franquicias de Villa Mella, Los Alcarrizos podrían revitalizar un baloncesto metropolitano cuyos seguidores están ávidos de ver un torneo bien organizado, seguro con buenos jugadores y un buen nivel de competencia.

Habrá intereses cruzados, negociaciones que hacer y autorizaciones que buscar en la Fedombal, pero algo hay que hacer, con urgencia, para “revivir” el basket distrital.

Si no se hace algo podríamos estar asistiendo, lastimosamente, al principio del final de esa tradicional justa.

Alex Rodríguez//LISTIN DIARIO

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV