LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CARMELO: CADA DIA MAS LEJOS

CARMELO ANTHONY
DENVER -- Después de que los Denver Nuggets acogieran su día de medios el lunes, podemos sacar una de dos conclusiones: o bien los Nuggets son el equipo más existencial de la NBA o, más probablemente, Carmelo Anthony esté fuera de aquí.

La atención se centró en los hechos materiales disponibles en el momento, más que en la posibilidad de una extensión de contrato que no se ha firmado, o en propuestas de intercambio que no han llegado a buen término. Carmelo estaba en el Pepsi Center, vistiendo un jersey de los Nuggets, y, mientras los Nuggets hablaban con los periodistas al mediodía, eso básicamente fue todo.

"Melo es un Nugget ahora, y nosotros estamos entusiasmados por eso", dijo el vicepresidente ejecutivo de operaciones de básquetbol de los Nuggets, Masai Ujiri.

"Hoy estoy aquí", dijo Anthony. "Ya veremos lo que nos depara el futuro".

No revelaron detalles de su reunión matutina, y no comentaron sobre algún posible intercambio. Y, lo que es más importante, ninguna de las partes anunció que Anthony no se iría ningún lado, y Anthony no dijo nada ni remotamente parecido a la declaración de Chauncey Billups de, "Ahora mismo estoy bajo contrato con los Nuggets, y espero que sea así por el resto de mi carrera".

El único indicio de que Carmelo podría considerar jugar la última temporada de su contrato con Denver fue esta declaración: "Ahora estoy dejando mis opciones abiertas. Al final de la temporada, me sentaré con mi equipo, me sentaré con los Nuggets y veremos cómo seguimos".

Probablemente haya dicho esto por costumbre más que por cualquier otra cosa, después de siete años de iniciar y terminar el calendario de la NBA con los Nuggets. Y toda vinculación de su futuro con los Nuggets probablemente haya sido mera cortesía. Después de todo, él estaba en su edificio, con su logo en el telón de fondo, con un entrenador recuperado de cáncer en la sala, y con los ejecutivos Josh Kroenke y Bret Bearup presentes en la sala de prensa y en el pasillo exterior.

"Estoy aquí, claro que tengo que estar comprometido, al 100 por ciento", dijo Anthony. "Éste va a ser un gran año para mí, un gran año para los Nuggets, un gran año para la NBA en general".

Observa que se enumeró a sí mismo y a los Nuggets como entidades separadas, no dijo "nosotros".

Lo único que Anthony quiso dejar en claro fue, "yo nunca dije que quería ser canjeado".

Por otra parte, tampoco dijo que no quería.

Quiere irse por cualquier medio, y cuanto antes mejor para todos los implicados menos los Nuggets, quienes albergan la esperanza de que estando Carmelo de vuelta en Denver, rodeado por sus compañeros y el cuerpo técnico, harán peso en su lado sentimental para que reconsidere.

Por otra parte, ¿cuán eficaz puede ser esto cuando la franquicia está atravesando un proceso de cambio en varios niveles? Ujiri está reemplazando a Mark Warkentien y Rex Chapman, quienes fueron despedidos durante el verano. El entrenador asistente de confianza de George Karl, Tim Grgurich, se fue la semana pasada. Podría haber una importante renovación en el roster cuando finalice la campaña, incluyendo a Billups, el lastre.

Karl no pudo garantizar que estará en Denver más allá de esta temporada, pero dijo que se siente lo suficientemente bien como para dirigir los 82 partidos después de que los debilitantes tratamientos contra el cáncer lo obligaran a perderse el final de la campaña pasada y los playoffs. Llamó a Denver la mejor ciudad del país, y dijo que espera retirarse aquí.

"Por mi parte, no sé por qué [Anthony] quiere irse o si quiere irse", dijo Karl. "Lo mío es tratar de mantenerlo aquí".

Continuaba citando el escenario de los Lakers en el 2007, cuando arrancaron el campo de entrenamiento con Kobe Bryant queriendo salir, superaron la situación, luego ficharon a Pau Gasol y han llegado a las Finales de la NBA desde entonces.

"Tal vez llame a Phil [Jackson] para que me diga qué fue lo que hizo", dijo Karl.

Los Lakers hicieron lo que tenían que hacer para encontrar un intercambio por Bryant que no los devastara, pero nunca escucharon las respuestas correctas y no entraron en pánico. Además, el veterano Derek Fisher mantuvo la boca pegada al oído de Kobe, recordándole constantemente que se mantuviera concentrado en la tarea que tenía en frente, con la única franquicia para la que había jugado.

Billups sería el recurso más lógico para desempeñar este rol en Denver, pero no quiere postularse para el papel.

"No estoy vendiendo nada", dijo Billups. "Puedo ver que si él fuera agente libre, sí vendería y trataría de reclutarlo. Pero no lo es. Ha sido un Nugget más tiempo que yo. Él sabe más que yo sobre la organización y las cosas. Sabe que la ciudad lo ama; no hace falta que yo se lo diga. Sabe que nos encanta jugar con él; no tengo que decirle eso. Él lo sabe todo. Así que realmente no tengo que reclutar a Melo. Básicamente es una decisión entre él y su círculo".

Si los Nuggets tienen que considerar la opción reclutarlo, ¿realmente vale la pena conservarlo? Si la pieza central de la franquicia quiere irse, ¿cómo podría ser eso atractivo para los agentes libres?

Los Nuggets se verían más entorpecidos que impulsados si Anthony firmara la extensión de tres años y $65 millones que está sobre la mesa, comiendo su tope salarial sin éxito en la postemporada.

A pesar de todos los momentos destacados y las victorias de temporada regular acumuladas durante la estadía de Carmelo en Denver, los Nuggets han ganado exactamente dos series de playoffs -- ambas en el 2008 -- durante sus seis temporadas.

Quiere ser colocado en el mismo nivel que sus compañeros del draft 2003, LeBron James y Dwyane Wade, pero ellos han ganado ocho y siete series, respectivamente.

Si Carmelo realmente se mereciera el estatus de jugador de franquicia, los Nuggets no habrían necesitado que Billups viniera a aportar el liderazgo que necesitaban para finalmente escapar de la primera ronda. Pero Billups nunca se sintió lo suficientemente cómodo como para tomar el control por completo, por deferencia al estatus de Carmelo.

Ese es el dilema con Carmelo: Exige un trato preferencial, pero no ha producido resultados proporcionales. Para una organización que no gasta de manera indiscriminada, ¿por qué no deshacerse de su mayor gasto?

Los Nuggets no serían declarados ganadores en ninguna de las posibilidades de intercambio que están flotando en el espacio. Pero esto no significa que adquirir un poco de talento, selecciones de draft y alivio salarial no pueda considerarse como una victoria.

ESPNDEPORTES
J.A Adande

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV