LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

sábado, 17 de julio de 2010

PASO LA AGENCIA LIBRE DEL 2010, Y LO QUE VIENE EN EL 2011


Ahora que el frenesí de la agencia libre 2010 está comenzando a asentarse, es un buen momento para recordar, "Cuidado con lo que deseas".

La anticipación que generó la disponibilidad de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh en la agencia libre fue algo histórico, pero a medida que el proceso se iba desarrollando, la excitación se transformó en frustración y finalmente en enojo para los aficionados de todos los equipos de la liga excepto el Heat.

El movimiento también ha conducido a una reestructuración fundamental en la liga. Se han gastado miles de millones de dólares. Cinco de los mejores 10 agentes libres cambiaron de uniforme. Decenas más han cambiado de equipo, sin mencionar los recientes intercambios que siguen alterando el equilibrio de poder en la liga.

El año que viene, unos cuantos nombres importantes podrían volver a encender otro frenesí, aunque es muy poco probable que llegue a superar lo que vimos este año.

Un posible cierre patronal podría complicar aún más las cosas. La mayoría de los observadores de la liga creen que los propietarios bloquearán a los jugadores el 1° de julio, el día de apertura de la agencia libre. Eso significa que no habrá fichajes ni negociaciones en la agencia libre, que no habrá intercambios, liga de verano … nada.

Con los propietarios presionando por cambios radicales en el convenio colectivo de trabajo, incluyendo fuertes topes salariales y un límite más bajo en la cantidad de años garantizados que puede tener un contrato, la agencia libre podría verse muy, muy diferente una vez que se llegue a un nuevo convenio colectivo.

Hasta entonces, esto es lo que creemos que podría suceder en el 2011:

Grupo I: Los 10 grandes candidatos a la recisión temprana o a la opción del jugador

Nota: Estos son los jugadores con una "opción de recisión temprana" (ETO) o con una "opción del jugador" (PO) en sus contratos, lo que significa que pueden optar por no ejercer los últimos año(s) de sus contratos y en cambio convertirse en agentes libres no restringidos en el verano del 2011. Algunos agentes de los jugadores de la NBA creen que es muy poco probable que la mayoría de estos jugadores realmente ejerzan sus opciones. ¿Por qué? Si el nuevo convenio colectivo de trabajo baja dramáticamente la escala salarial y los años garantizados que los agentes libres pueden obtener, estarían dejando mucho dinero garantizado sobre la mesa a cambio de lo desconocido. Ésta es la alineación:

Referencias: opción del jugador (PO) | opción de recisión temprana (ETO) | opción del equipo (TO)

1. Carmelo Anthony, F, Nuggets (ETO)
Si LeBron fue el premio en el 2010, parece que Carmelo será el premio en el 2011. Varios equipos, como los Knicks y los Wizards, están haciendo todo lo posible para abrir suficiente espacio bajo el tope salarial para poder ofrecerle un contrato máximo el próximo verano. Claro que los Nuggets están haciendo todo lo posible para evitar que esto suceda, y le ofrecieron una importante extensión este verano. Si Carmelo opta por seguir el camino seguro, tomará el dinero y la seguridad que éste le brinda. Si se niega a renovar, los Nuggets seguramente harán su máximo esfuerzo para canjearlo antes de la fecha límite de febrero.

2. Tim Duncan, Spurs (ETO)
Duncan se ha convertido en una parte tan fundamental de San Antonio que en realidad nadie cree que cambiará de equipo. Cumplió 34 años en abril pero sigue siendo uno de los mejores grandotes de la liga. No puede seguir así para siempre, pero creo que recibirá una extensión de los Spurs antes de que termine la temporada para que pueda cerrar su carrera vestido de negro y plata.

3. Mo Williams, Cavs (ETO)
Williams estuvo devastado por la noticia de que James se iba a South Beach. Podría seguir sus pasos el próximo verano si los Cavs no encuentran la manera de hacer algo para impulsar el equipo en el corto plazo. Después de probar el sabor de competir por el campeonato, Williams no se sentirá muy entusiasmado con un proyecto de reconstrucción. Si el propietario Dan Gilbert cumple su promesa de crear un equipo contendiente sin LeBron, Williams tal vez quiera quedarse.

4. Nene Hilario, Nuggets (ETO)
Cuando está sano, Nené sigue siendo uno de los grandotes más únicos de la liga. Es rápido y agresivo, y puede ser muy difícil de controlar en la pintura cuando está enchufado. Es difícil decir que un jugador de 27 años que lleva ocho campañas en la liga sigue teniendo potencial, pero sí es cierto sobre Nené. Si decide terminar su contrato, dejará $11.6 millones sobre la mesa. Pero yo creo que recibirá mucho, mucho más en el mercado abierto el año que viene si logra permanecer en la cancha.

5. David West, Hornets (ETO)
Los Hornets están achicando gastos y, en el proceso, están aislando a su jugador estrella, Chris Paul (quien dicho sea de paso encabeza la lista de potenciales agentes libres 2012). West cumplirá 30 en agosto, así que su vida en vidriera no es particularmente larga. Pero si va a recibir un nuevo contrato de largo plazo, probablemente sería bueno que termine su contrato el verano que viene, sobre todo porque su salario baja el año próximo.

6. Leandro Barbosa, Raptors (PO)
Es muy posible que Barbosa ejerza su opción en año que viene. Acaba de reunirse con el hombre que lo seleccionó en el draft, Bryan Colangelo, en Toronto y los $7.6 millones que le pagarían en el 2011 es mucho más de lo que probablemente conseguiría en el mercado abierto.

7. Boris Diaw, Bobcats (PO)
Diaw ganará $9 millones en el 2011, mucho más de lo que podría conseguir en el mercado abierto. Dudo que lo veamos ejerciendo su opción de jugador dado el dinero que dejaría sobre la mesa.

8. Mickael Pietrus, Magic (PO)
El defensor de 28 años nunca se ha desarrollado en el gran jugador ofensivo que su talento sugería cuando los Warriors lo seleccionaron en el draft. Pietrus lanzó con una efectividad respetable del 38 por ciento en triples la campaña pasada, y puede ser un sólido defensor. Le deben $5.3 millones por la próxima campaña y podría decidir que ahora es el momento indicado para conseguir un último contrato de largo plazo.

9. Ronny Turiaf, Knicks (PO)
Turiaf nunca ha sido un gran compilador de estadísticas, pero eso podría cambiar esta campaña en el sistema del entrenador Mike D'Antoni. Turiaf se destaca en la defensa y los bloqueos. Cumplirá 28 años en enero y ha sido una de las mejores gangas de la liga estos últimos años. Lo veo consiguiendo otro acuerdo por la excepción completa de nivel medio el verano que viene cuando la ofensiva de D'Antoni haya inflado un poco su línea de estadísticas.

10. Goran Dragic, Suns (TO)
Dragic se convirtió en una especie de héroe popular con algunas grandes actuaciones de playoffs. Le corresponde una modesta suma de $2.1 millones en el 2011 y estoy seguro de que volverá a probar las aguas de la agencia libre para doblar esta cifra, como mínimo.

Otros notables: Rudy Fernández, Blazers (TO); C.J. Miles, Jazz (TO); Ryan Hollins, Wolves (PO); Sam Young, Grizzlies (TO); Charlie Bell, Warriors (ETO)

Grupo II: Los agentes libres con restricciones

Hasta el momento, sólo un jugador de la primera ronda del draft del 2007 (Kevin Durant) ha firmado una extensión este verano. El resto de los jugadores serán agentes libres con restricciones a menos que acepten una extensión con sus equipos. De todas formas, no es algo que esperamos que suceda. Con la liga esperando que los contratos por el máximo y los años garantizados se reduzcan bajo el nuevo acuerdo colectivo, no hay demasiada motivación por parte de los propietarios para cerrar acuerdos ahora a menos que los jugadores les hagan ofertas tentadoras.

1. Al Horford, Hawks
Horford sigue progresando cada temporada y ha registrado un sobresaliente promedio de efectividad de 19.43 en 2009-10. Se ha convertido en una pieza fundamental de la defensiva de los Hawks en la pintura a pesar de jugar fuera de la posición la mayor parte del tiempo como centro. A pesar de que es probable que no aún sea un jugador para un contrato por el máximo como Durant, tampoco está lejos de serlo. Prácticamente, no hay chances de que los Hawks lo dejen ir.

2. Greg Oden, Blazers
Oden es un gran signo de interrogación. Ha se ha sometido a dos cirugías mayores y ha jugado un total de 82 partidos en tres temporadas. Pero cuando ha jugado, ha demostrado signos de haberse convertido en un grandote dominante. En los 21 juegos que hizo en 2009-10 antes de que una fractura de rótula terminara su temporada, contaba con un promedio de efectividad de 23.14. Si Oden puede conservar su estado físico y en este momento es una gran incógnita aún tendrá tiempo para ser un grandote dominante en la NBA (cumplirá 23 años en enero). Me sorprendería mucho si los Blazers lo dejan escapar.

3. Marc Gasol, Grizzlies
Es difícil culpar al gerente general, Chris Wallace, por esto. Wallace creyó que Gasol iba a tener un gran futuro cuando la mayoría no lo creyó así, y en los dos primeros años de Gasol en Memphis ha podido convertir la idea de más de uno. No va a ser su hermano, Pau, pero Marc se ha convertido en uno de los grandores más constantes del juego.

4. Joakim Noah, Bulls
Noah viene de su mejor año como profesional, en el que promedió diez puntos y 11 rebotes por partido. Ahora que en el frente jugará junto con Carlos Boozer, los Bulls esperan que avance a pasos agigantados. Se ha convertido en una pieza fundamental del futuro de los Bulls y no creo que haya muchas chances de que se separen en el verano.

5. Thaddeus Young, Sixers
Young sigue atormentando a sus oponentes con su combinación de versatilidad y atletismo. Es capaz de jugar de 3 y de 4, y sigue mejorando su juego en el perímetro. A pesar de que es difícil medir su valor como estrella debido a su limitado rol en el equipo, conseguirá una muy buena oferta si los Sixers no se lo aseguran.

6. Rodney Stuckey, Pistons
Stuckey sigue mejorando en Detroit. Fue un robo con el pick número 15 en el draft del 2007 pero aún no ha llegado a su tope máximo. Sigue estando más cómodo como francotirador cerca del aro que como base armador y todavía no ha encontrado su toque desde largo alcance. De todas formas, en estas instancias es una gran parte del futuro de los Pistons, y dudo de que haya chances de que lo dejen ir.

7. Jeff Green, Thunder
Green se pierde un poco en la sombra de Kevin Durant pero ha sido un jugador sólido en sus primeros tres años en la liga. Nunca será un líder, no precisamente en Oklahoma City, pero ha demostrado ser un valioso jugador desde la banca.

Green es uno de los pocos jugadores de esta lista que podría terminar con un nuevo uniforme la próxima temporada. El Thunder está contento con él pero le ha dado el contrato por el máximo a Durant este verano y es probable que haga lo mismo con Russell Westbrook el próximo verano. N o creo que también estén dispuestos a darle a Green un cuantioso contrato.

8. Aaron Brooks, Rockets
El Jugador que Más ha mejorado de la liga ha tenido una tercera temporada sobresaliente, promediando 19.6 puntos y 5.3 asistencias. Está bien, le falta tamaño y quizá juega mejor desde la banca, pero no hay dudas de que la rapidez de Brooks con el balón lo ha convertido en un jugador que marca la diferencia.

9. Mike Conley, Grizzlies
Los Grizzlies siguen enamorados de Conley, pero en la segunda mitad de la temporada a bajar, promediando 16.5 puntos en marzo y abril. Si pudiese conseguir más minutos consistentes con su tiro en salto, sería mucho mejor considerado. Con O.J. Mayo apuntando al puesto de base armador esta temporada, Conley es otro agente libre con restricciones que podría cambiar de camiseta.

10. Marcus Thornton, Hornets
Thornton explotó en la escena durante su año de novato y demostró que hay jugadores valiosos en la segunda ronda si los equipos se fijan bien a quien eligen. Promedió 14.5 puntos y lanzó un 37 por ciento desde la línea de tres. Si puede seguir así durante su segundo año en New Orleans, podría estar pensando en una buena suma de dinero el próximo verano.

Otros notables: Corey Brewer, Wolves; Yi Jianlian, Wizards; Jonas Jerebko, Pistons; Brandan Wright, Warriors; Wilson Chandler, Knicks; Jared Dudley, Suns; Julian Wright, Hornets; Spencer Hawes, Sixers; Al Thornton, Wizards; Nick Young, Wizards; Marco Bellineli, Raptors; Daequan Cook, Thunder; Mario Chalmers, Heat; Arron Afflalo, Nuggets; Luc Richard Mbah a Moute, Bucks.

Grupo III: Los verdaderos agentes libres sin restricciones

Finalmente, estos son los muchachos que estarán en el mercado sin ningún tipo de ataduras. Aunque hay muchas estrellas aquí, la mayoría de los grandes nombres ya están en la parte final de sus carreras.

1. Yao Ming, C, Rockets
Si Yao tuviese buena salud, sería una fija en la cima de los agentes libres en esta lista. Pero después de perderse la temporada que pasó con otra lesión en el pie, hay dudas acerca de su durabilidad y su futuro en la liga. Además cumplirá 30 años en septiembre, y algunos observadores se preguntan si su cuerpo no denota más edad de la que tiene. Si llega a tener un buen año cuando regrese la próxima temporada, generará mucho interés. Si tiene dificultades, bajará en esta lista. De todas maneras, la mayoría de los gerentes generales creen que los Rockets volverán a firmar con él.

2. Tony Parker, PG, Spurs
Después de dominar en la liga durante tanto tiempo, Parker tuvo un año atípico. Las lesiones fueron parte del problema, y jugó menos minutos debidos al surgimiento de George Hill. Los Spurs han estudiado potenciales acuerdos para Parker pero ha sido muy claro al expresar que preferiría quedarse en San Antonio un años más antes que pensar en sus opciones. Además, ha estado siguiendo de cerca a los Knicks y podría ser un jugador que los Spurs perderán el próximo verano si no lo cambian ahora.

3. Carl Landry, PF, Kings
Landry no será una persona conocidísima, pero es un ala-pivote eficiente que produce en cada temporada que pasa. Durante la mayor parte de su carrera ha sido un jugador mal pagado, pero eso podría cambiar el próximo verano. Será la versión 2011 de Paul Millsap.

4. Caron Butler, G/F, Mavs
Butler también viene de un año en el que no le ha ido tan bien. Además, a mediados de la temporada fue cambiado de Washington a Dallas. Cumplió 30 años en marzo y algunos equipos se preguntan si está comenzando a bajar su performance de a poco. No creo que pueda hablar de cuantiosas sumas en el mercado abierto, pero los equipos siempre están en busca de aleros veteranos.

5. Tyson Chandler, Mavs
Chandler puede ser una bestia en las tablas y con su presencia puede cambiar el juego en la defensiva. Pero ha tenido dificultades con las lesiones durante toda su carrera y sigue siendo un jugador ofensivo inestable. Si se recupera con una gran temporada en Dallas, podría haber una buena suma de dinero en su dirección.

6. Tayshaun Prince, F, Pistons
Las lesiones han perjudicado al alero pequeño de 30 años la temporada pasada, pero cuando Prince está en medio de buenas rachas, es un excelente defensor en el perímetro capaz de convertir con la cancha abierta en la zona ofensiva. Con los Pistons reconstruyéndose, se podría ir a otro equipo el año que viene si es que no lo cambian antes.

7. Jason Richardson, SG, Suns
Sus números ya no te sorprenden, pero Richardson ha tenido una excelente temporada con los Suns y fue una gran razón por la que llegaron a las finales del Oeste. Se ha convertido en una gran amenaza detrás del arco y aun es bueno con los rebotes. Si los Suns no lo quieren la próxima temporada, no le llevará mucho tiempo encontrar un nuevo hogar.

8. Andrei Kirilenko, F, Jazz
Kirilenko viene de su mejor temporada en 2005-06. A pesar de que ha tenido dificultades para recuperar su toque, sigue siendo un jugador capaz de sumar buenos números y armar un revuelo en la zona defensiva. Puedes esperar que el propietario de los Nets, Mikhail Prokhorov, haga una movida fuerte para sumar a Kirilenko, ya sea vía intercambio o el próximo verano en la agencia libre.

9. Troy Murphy, PF, Pacers
Uno de los jugadores más subestimados y peculiares de la liga, Murphy cuenta con la habilidad de sumar dobles dobles todas las noches mientras que convierte sin parar desde detrás del arco. Con los Pacers con miras a sumar jugadores más jóvenes, Murphy finalmente tendrá la chance la próxima temporada de aterrizar en un equipo con aspiraciones al título.

10. Zach Randolph, PF, Grizzlies
Hablando de talento para el básquetbol, no hay muchos jugadores que cuenten con más cualidades que Randolph. Es una maquina de sumar dobles dobles que viene de su mejor temporada como profesional. Sin embargo, ha tenido dificultades. Con un problema más fuera de la cancha la primavera pasada, no se sabe cuánto dinero estarán dispuestos a arriesgar por él los propietarios.

Otros notables: Jamal Crawford, Hawks; Mike Dunleavy, F, Pacers ; Shane Battier, Rockets; Samuel Dalembert, Kings; Kenyon Martin, Nuggets; Grant Hill, Suns; Nick Collison, Thunder; Nenad Krstic, Thunder; Joel Przybilla, Blazers; T.J. Ford, Pacers; Kendrick Perkins, Celtics; Glen Davis, Celtics; Chuck Hayes, Rockets; Peja Stojakovic, Hornets; Vladimir Radmanovic, Warriors; Jeff Foster, Pacers; Jason Kapono, Sixers; Sasha Vujacic, Lakers; Michael Redd, Bucks; DeShawn Stevenson, Mavericks; Nazr Mohammed, Bobcats; Kelenna Azubuike, Knicks; Morris Peterson, Thunder; Sebastian Telfair, Cavs; Anthony Parker, Cavs; Jamario Moon, Cavs; Erick Dampier, Bobcats; Willie Green, Sixers; Solomon Jones, Pacers; Josh McRoberts, Pacers; Marcus Banks, Raptors; Reggie Evans, Raptors; Dan Gadzuric, Warriors; Jared Jeffries, Rockets; Eddy Curry, Knicks.

Fuente: ESPNDEPORTES

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV