LO ULTIMO

CURRY: EL PRIMERO DE MARZO REGRESA

Stephen Curry  dijo el sábado que se siente optimista de poder regresar a las canchas el 1 de marzo cuando los  Golden State Warriors  ...

viernes, 16 de julio de 2010

REPUBLICA DOMINICANA PROBO SU POTENCIAL


La República Dominicana acaba de probar el gran potencial de su equipo nacional en el torneo Centrobasket celebrado aquí y el cual concluyó el lunes pasado.

El equipo dominicano (5-1) arribó en la segunda posición del certamen, clasificatorio para el torneo pre-Olímpico del año próximo, habiendo perdido solo un juego, frente a Puerto Rico (5-1), el de la disputa por la medalla de oro.

La buena actuación del equipo dominicano no sorprendió a quienes, como quien suscribe, piensan que el país tiene el potencial para ascender al más alto nivel de competencia internacional, lo que muchos llaman nivel mundialista.

La presea de plata conquistada esta vez fue sin contar con la presencia de jugadores tales como los NBA Al Horford y Francisco García; sin el internacional y ex NBA Luis Flores; sin los calificados Edgar Sosa y Antonio Peña; para mencionar cinco jugadores dominicanos de nivel mundialista.

A ese nivel también pertenecen jugadores como el NBA Charlie Villanueva, Jack Michael Martínez, Ronald Ramón; piezas claves de este equipo en el Centrobasket 2010.

Así, hablamos de por lo menos ocho jugadores de nivel mundialista. Sume a ellos al nacionalizado Josh Asselin, a Kelvin Peña, Manuel Fortuna, Franklin Western, Carlos Paniagua, Carlos Morbán, Juan Coronado, Juan Pablo Montás, Alexis Montás, Amaury Filión, Alejandro Salas, Joel Ramírez, Marlon Martínez, Eulis Báez, Jeff Greer, Ricky Greer, Santos Martínez, entre algunos más, y se dará cuenta que aspirar a una clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, para los dominicanos no es una quimera.

Trabajo a tiempo
Para alcanzar la anhelada meta de ver al equipo dominicano en los próximos juegos olímpicos haría falta trabajo a tiempo, organizado, del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), el cual preside el ingeniero Frank Herasme.

Nada de improvisaciones, de caprichos de última hora, y menos aún de egoísmos.

Definir desde ahora un plan de acción para la captación de recursos económicos de jugadores, y crear un equipo de trabajo, el cual necesariamente no debe estar formado por los presidentes de las asociaciones y directivos de Fedombal.

No es que estos señores no sean tomados en cuenta, ni mucho menos. Todo lo contrario.

También es su responsabilidad aportar a favor del equipo nacional. Solo que no deberían ser los únicos.

La Fedombal no debería ser excluyente, como pareció que aconteció en algunos aspectos, en ocasión de la preparación del equipo cuando buscó su clasificación en el premundial del año pasado, en Puerto Rico.

Tampoco debe ser populista, como también pareció con algunas designaciones en el andamiaje organizativo alrededor de ese equipo del premundial.

Fedombal sólo debe ser justa, comedida, en procura de alcanzar eficiencia en el uso de los recursos: económicos, técnicos y en general todos los recursos humanos alrededor del equipo.

Asunto de Estado
La clasificación del baloncesto dominicano para los Juegos Olímpicos de Londres debe ser asunto de Estado.

Por eso, el Ministerio de Deportes debe jugar un plan protagónico en esa estructura organizativa de la cual hablamos.

Al lado de la Fedombal. No por encima, ni por abajo. Justo al lado. Compartiendo tareas y responsabilidades. Y sobre todo, respetando los espacios de cada quien, lo mismo que decir, las atribuciones de cada quien.

Así, el primer equipo que se debe estructurar bien es el de “afuera”. Con la Fedombal por manager, asistida por el Gobierno y hasta el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano.

Señores, es que la clasificación del basket dominicano a los Juegos de Londres, debe ser un asunto de Estado.

Cortos: Charlie Villanueva fue el jugador con el mejor promedio de puntos anotados por juego (20.6) en Centrobasket 2010. Anotó 103 puntos en cinco juegos…Carlos Arroyo fue el de total de puntos más alto (116), en seis juegos, para un promedio de 19.3 puntos por partido…Fibaaméricas reconoce como líder en puntos en este tipo de competencias al del mayor total acumulado (Arroyo)…Jack Michael Martínez fue el líder en rebotes (64). Promedió 10.7 por cada uno de sus seis partidos jugados.

Añadió un promedio de 12.5 puntos por juego, el segundo más alto del equipo nacional… Arroyo tiró para un 51.4 por ciento en tiros de tres (37- 19), líder…Renaldo Balkman, el jugador de la NBA que debutó aquí con el equipo boricua, fue el mejor rebotero de los campeones del Centrobasket, con promedio de 9.7 rebotes por juego…En la NBA: Al Jefferson, el mejor jugador de Minnesota, fue cambiado a Utah, por futuras selecciones de draft, porque su juego no se ajustaría al del nuevo coach Kurt Rambis, el cual demandará de más talento atlético que el del otrora principal adquisición en el cambio aquel a Boston de Kevin Garnett…Josh Asselin podría estar con Charlie Villanueva el año próximo en el equipo nacional, en el pre-Olímpico, por habérsele cumplido al de origen estadounidense sus primeros cinco años como nacionalizado en el equipo nacional, condición en la cual representa al país Villanueva, pese a éste ser hijo de padres dominicanos…Josh Childress, antiguo jugador de Atlanta, regresó a la NBA por un contrato de cinco años con Phoenix. Childress jugó dos años con el Olympiakos, de Grecia, por más dinero que aquel ofertado hace dos años por Atlanta.

FUENTE: LISTIN DIARIO
ESCRITO POR: OSVALDO RODRIGUEZ SUNCAR

No hay comentarios.:

LIGAPLENITUD TV